19.04.2024 |
El tiempo

Plantilla cerrada

El Racing anunció en la tarde de ayer el fichaje del luxemburgués Lars Gerson, que viene a ocupar el sitio que dejó jordi Figueras | Tiene 31 años, es diestro aunque juega en la parcela izquierda y tiene un buen golpeo de balón

Lars Gerson, que tiene buen golpeo de balón, ejecutando un penalti. / dagens nyheter
Lars Gerson, que tiene buen golpeo de balón, ejecutando un penalti. / dagens nyheter
Plantilla cerrada

Justo una semana después de haberse cerrado el mercado invernal, el Racing cerró su plantilla. Aritz Solabarrieta ya conoce con qué jugadores va a contar definitivamente para intentar consumar la remontada que no obligue al club y al equipo  a cambiar el que era su único objetivo de partida. Le faltaba un central para tener la baraja completa y ya lo tiene. Viene del extranjero, del lugar donde se fabrica el frío. De hecho, se puede decir que nunca ha jugado a nivel profesional al sur del Báltico, por lo que en Santander va a iniciar una aventura bien diferente a las que ha conocido hasta la fecha. La treinta promete emociones fuertes para él.

El nombre ya salió a la luz el domingo, al mismo tiempo que el Racing jugaba contra el Leioa. Se llama Lars Gerson y sólo los amantes del fútbol sueco y noruego le conocerán. Desde el fin de semana, quien ha tenido la curiosidad por intentar recopilar datos sobre el futbolista al que ha fichado el Racing habrá visto vídeos de Youtube donde se le ve sacar el balón jugado con criterio y golpear bien las acciones a balón parado. Eso nunca sobra. Sin embargo, lo fundamental es que se adapta al tipo de jugador que debía llegar para cubrir la vacante que dejó el despido de Jordi Figueras. Él es diestro pero donde más ha jugado es en el central zurdo. Tanto es así, que incluso se ha tenido que defender a menudo como lateral izquierdo. Es, por tanto, uno de esos futbolistas polivalentes que tanto gustan a los entrenadores.

Su trayectoria ha avanzado al mismo tiempo que retrasaba su posición, ya que comenzó jugando en el centro del campo. Lo que falta por averiguar es si se trata de un central rápido, que es lo que ha buscado con insistencia la secretaría técnica verdiblanca. Porque esas aptitudes que se vislumbran en Gerson en los resúmenes de Youtube hablan de un jugador aplicado en defensa y aseado con balón, pero eso ya lo era Figueras. De hecho, es difícil que tenga mejores y mayores virtudes que el catalán con el balón en los pies. Si a éste le echaron fue porque le consideraban lento. Hay que pensar, por lo tanto, que el recién llegado no lo va a ser.

El nuevo jugador del Racing ha llegado en el mejor momento porque va a disponer de dos semanas prácticamente completas para conocer a sus compañeros de equipo en todos los sentidos y adaptarse a su nueva realidad antes del primer partido que se les viene encima, ya que este fin de semana le toca descansar al equipo verdiblanco. De hecho, Pedro Menéndez ya advirtió la semana pasada de que su intención era ocupar la ficha que había quedado libre tras el despido de Figueras esta misma semana. De hecho, vino a decir que o venía estos días o no iba a venir. Y ya está aquí. El jugador de origen luxemburgués se ha comprometido con el Racing hasta el próximo treinta de junio.

El nombre completo del nuevo futbolista del Racing es Lars Christian Krogh Gerson y nació en Ciudad de Luxemburgo. Será el primer futbolista de dicha nacionalidad que juegue en el club cántabro y es posible que sea el primero que se incorpore al fútbol español. Nació el 5 de febrero de 1990, lo que quiere decir que tiene 31 años recién cumplidos, por lo que supera el margen de edad con el que la comisión deportiva quiso trabajar cuando inició el proyecto, ya que se autoimpuso de partida la limitación de los 26 o 27 años para poder fichar por el club verdiblanco. Mide 1,86, pesa 75 kilos y puede presumir de ser internacional con la selección de su país en 75 ocasiones.

Ante todo, Gerson se ha fogueado en su etapa profesional en las primeras divisiones de Noruega y Suecia, categorías que pueden estar en un paso intermedio entre la Segunda y la Segunda B españolas. Por lo tanto, al menos de partida, debía dar el nivel de sobra como para competir en la arena en la que está compitiendo el Racing. Entrará de lleno en una competición en la que ya están Mantilla, Matic y Óscar Gil. En el club insisten en sumar a Villapalos como alternativa para el puesto de central pero en el partido del pasado domingo, cuando tuvo que actuar ahí por las bajas del navarro y el croata, volvió a mostrar dudas y, sobre todo, volvió a transmitir una inseguridad que ha cogido a todo el mundo por sorpresa.

Noruega y Suecia. Aunque es de Luxemburgo, lo cierto es que el último fichaje racinguista inició su carrera profesional en Noruega, en las filas del filial del Kongsvinger en el 2007. Un año más tarde, debutó ya en su primer equipo. Se mantuvo en el fútbol noruego hasta el 2012, cuando hizo las maletas para asentarse en la máxima categoría sueca. Comenzó su andadura en el IFK Norrköping, donde permaneció durante tres temporadas consecutivas. Después, fichó por el GIF Sundsvall, en el que permaneció otras tres campañas, hasta que en el 2018 regresó al IFK Norrköping, con el que ha estado comprometido hasta el pasado mes de diciembre, una vez que terminó allí el campeonato liguero. Se convirtió en agente libre y por eso ha seguido a disposición de los clubes con ficha libre una vez que se cerró el mercado invernal. El Racing le ha ofrecido iniciar una nueva aventura española y él lo ha visto con buenos ojos. Atrás deja una notable trayectoria en el fútbol sueco con 216 partidos en los que incluso ha marcado 23 goles y ha firmado 17 asistencias. Ha tenido la posibilidad de participar también en competición europea acumulando seis encuentros en la Europa League. En principio, ha de dar experiencia a la retaguardia verdiblanca pero eso ya lo daba Figueras. Para que este movimiento, que, entre la rescisión del catalán y el fichaje del luxemburgués ha supuesto una importante inversión de dinero, tenga sentido, habrá que ver que, además de ser buen defensa, es rápido.

Es Gerson otro fichaje exótico para Segunda B como lo han sido también Balboa, Soko e incluso Matic. Habrá que ver cómo se adapta a la aventura pero lo que parece seguro es que llegará con ganas de aprovechar la oportunidad que se le ha presentado para intentar hacer camino en el sur del viejo continente. No debe ser fácil, de partida, pasar de jugar en la máxima categoría de un país, donde se jugará en estadios importantes, que pasar a hacerlo, como le va a tocar, en Urritxe o en los campos navarros o riojanos que tocará visitar en la segunda fase, ya sea para jugar por ascender o por clasificarse a Primera RFEF.

Con esta última incorporación que, al igual que la de Matic, se ha producido días después de cerrarse el mercado, el balance de salidas y entradas queda equilibrando con cinco salidas y otras tantas incorporaciones. Recapitulando, se han ido del equipo Siverio, Balboa, Maynau, Figueras y Benktib y han llegado Riki, Traver, Luan Capanni, Isma López y Gerson. La secretaría técnica confía en haber corregido así los errores cometidos en la confección inicial del equipo y que tantos problemas ha supuesto en lo que se lleva desarrollado de temporada. Hay mucho en juego y habrá que ver en qué estado físico llega el último en subirse al barco porque no compite desde diciembre y, en principio, necesitará un periodo de adaptación. Lo malo es que el Racing no tiene tiempo. Se ha quedado sin él.

Plantilla cerrada
Comentarios