26.04.2024 |
El tiempo

Pachín, adiós a una leyenda

El torrelaveguense Enrique Pérez falleció ayer a los 82 años de edad | Inició su carrera futbolística en la Gimnástica, pero fue con el Real Madrid conquistó dos copas de Europa y siete ligas

La vida de ‘Pachín’ ha seguido vinculada al Real Madrid hasta sus últimos días.
La vida de ‘Pachín’ ha seguido vinculada al Real Madrid hasta sus últimos días.
Pachín, adiós a una leyenda

El Real Madrid lamenta «profundamente» el fallecimiento de Enrique Pérez ‘Pachín’, a los 82 años de edad, una de las leyendas del club que defendió el escudo madridista durante nueve años y conquistó dos Copas de Europa y siete Ligas.

«El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Enrique Pérez ‘Pachín’, una de las grandes leyendas que vistió la camiseta de nuestro club, entre 1959 y 1968», reza el comunicado lanzado por el club blanco en la mañana ayer tras el fallecimiento del exmadridista e internacional español.

Pachín, nacido en Torrelavega el 28 de diciembre de 1938, se inició en el equipo de su localidad, la Gimnástica, antes de crecer en el Burgos y debutar en Primera División con el Osasuna, con el que disputó una temporada. Su carrera se desarrolló en el Real Madrid, con nueve años de blanco hasta convertirse en uno de los referentes del equipo en los años 60 y ganar, al menos un título, por cada temporada que estuvo antes de marcharse al Real Betis y cerrar su carrera en el Deportivo Toluca mexicano.

«El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mercedes, a sus hijas Cristina y Mercedes, a sus nietos Javier y Cristina y a todos sus familiares y seres queridos», muestra el club en su pésame.

«Durante sus nueve temporadas en el Real Madrid jugó 218 partidos y ganó 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 7 Ligas y 1 Copa de España» y fue internacional sub-21 con la selección española antes de dar el salto a la absoluta, con la que disputó ocho encuentros.

Debutó el 15 de mayo de 1960 ante Inglaterra (3-0). Su último encuentro fue ante Irlanda del Norte el 30 de mayo de 1963 (1-1). El balance fue de seis triunfos, un empate y una derrota (contra Brasil, 2-1, en el Mundial de Chile).

A pesar de sus 10 años en el Madrid, que pudieron ser menos porque Helenio Herrera se lo quiso llevar al Inter y dijo no, solo jugó ocho partidos con España. Fue él mismo quien habló con Villalonga en seleccionador, para que no le llamara. Se había dado cuenta que cada vez que iba con la selección le costaba un mundo recuperar el puesto en el Madrid. Antonio Ruiz no era convocado y le quitaba el puesto.

«‘Pachín’ ha fallecido a los 82 años de edad. El Real Madrid, club al que estuvo vinculado durante toda su vida, hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo», concluye el comunicado. En la cantera madridista también dio ‘Pachín’ sus primeros pasos como técnico, en una carrera en la que dirigió a Getafe, Osasuna, Ceuta, Real Valladolid, Albacete, Hércules, Granada, Levante y Córdoba.

Precisamente en este último club es recordado ‘Pachín’ por ser protagonista de un curioso récord de fugacidad: se marchó sin llegar a debutar en el banquillo cordobesista en la temporada 1981-1982.

En ese año, el Córdoba abrió el campeonato en Segunda División con el paraguayo Cayetano Re como técnico, aunque fue destituido después de diez jornadas y sustituido por Pepe Escalante como revulsivo. Escalante, responsable del filial, estuvo al frente de la primera plantilla durante tres jornadas -victoria ante el Getafe, empate ante el Castilla y derrota contra el Almería- hasta que el club encontró al perfil ideal, para el que el elegido para el banquillo fue ‘Pachín’, que había pasado por el Almería. El técnico cántabro llegó a Córdoba, fue presentado a la plantilla de jugadores y dirigió una sesión de entrenamiento. Firmó su contrato, pero apenas horas después anunció que se marchaba después de 48 horas en la ciudad andaluza, para lo que ‘Pachín’ presentó al club un informe médico que le recomendaba «descanso» debido a problemas de tensión nerviosa.

El técnico reconoció entonces que «lo más sensato» era desvincularse del Córdoba, una decisión que desató especulaciones.

‘Pachí’n era un madridista de toda la vida, un cuidador de los canteranos y un enamorado del trabajo para sacar jugadores de la cantera.

Pachín, adiós a una leyenda
Comentarios