29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Oportunidad de tomar Urritxe

El Racing pone punto y final a la primera fase esta tarde en Amorebieta, donde se juega tres puntos importantes para marcar distancias con sus rivales de la segunda | Solabarrieta recupera a Bustos | Habrá novedades en el once
24/3/2021 SANTANDER
ENTRENAMIENTO Racing de Santander
FOTO NACHO CUBERO
24/3/2021 SANTANDER ENTRENAMIENTO Racing de Santander FOTO NACHO CUBERO
Oportunidad de tomar Urritxe

Hoy parece que por fin puede ser el día. Que nadie se relaje porque todavía puede suceder cualquier cosa, pero si no ha sucedido ya, es improbable que el partido se vuelva a aplazar a pocas horas de la hora prevista para su comienzo y hagan bajar al Racing del autobús. Hasta en cuatro ocasiones se ha cambiado la fecha del duelo que el conjunto cántabro debe disputar en Urritxe porque, en principio, fue programado para el pasado domingo a mediodía.

Poco después, apenas un par de horas más tarde, lo adelantaron al sábado a las cuatro y media porque, al no afectar a ningún tercero, la Federación permitió al club azulón romper con la unificación horaria de la última jornada. Sin embargo, días después se conocieron los positivos en su vestuario y se retrasó el encuentro al pasado miércoles día 31, cuando tampoco se pudo jugar. Al final, se colocó para el día de hoy a las cinco y, aunque el Amorebieta ha insistido en que quería jugar el lunes porque hoy no lo podrá hacer en condiciones, parece que de esta tarde no pasa.

Durante todos estos días ha dado la sensación de que ambos equipos habrían dado por bueno no jugar, que se suspendiera el encuentro para no retrasar el inicio de la segunda fase y que se aplicaran coeficientes. Sin embargo, la Federación no ha querido usar esa herramienta que le permite su propio reglamento para no sembrar precedentes y evitar la picaresca en el futuro. Por eso se va a jugar en Urritxe a pesar de que lo normal quizá sería no hacerlo. O al menos no hoy. Y no hay que negar que al Racing le puede venir bien porque no es su vestuario el que ha sido víctima de la pandemia y el que ha estado confinado, sino el del Amorebieta.

El terreno de juego zornotzarra suele ser una pesadilla para cualquiera. De hecho, a lo largo de toda la temporada sólo ha ganado allí un equipo. Fue el Bilbao Athletic, que se aprovechó de un partido con muchos goles (2-3), algo que no suele suceder, para llevarse todo el botín. El Racing tenía presupuestado afrontar un encuentro dramático en Urritxe porque creía que se iba a jugar allí uno de los tres primeros puestos, pero esa posibilidad la tiró por la borda con su decepcionante empate contra el Arenas. De este modo, ‘sólo’ se jugará tres puntos con los que saltar en mejor disposición a la segunda fase, en la que deberá jugar por su nuevo objetivo, que es, simplemente, mantenerse en la tercera categoría del fútbol español la próxima temporada. En principio, las dificultades que suele tener jugar en Amorebieta deberían ser hoy menores por todo lo que ha pasado el equipo azulón.

La gran mayoría de los que hoy estarán disponibles no pudieron entrenar hasta el pasado martes mientras que, desde entonces, ha habido más jugadores que se han ido desconfinando. Los hay que todavía están aislados y, por lo tanto, la colección de bajas que va a tener que administrar Iñigo Vélez, que es el entrenador del equipo, va a ser importante. A esto hay que sumar los efectos de pasarse semana y media metido en casa y sin entrenar. Además, hay que recordar que el Amorebieta descansó en la penúltima jornada, por lo que lleva desde el catorce del pasado mes de marzo sin jugar. El Racing tiene que conseguir que eso se note para aprovechar la oportunidad de llevarse tres puntos de oro que le permitan disputar la segunda fase del campeonato sin las urgencias que ha arrastrado en la primera casi desde el principio. El continuo retraso de la fecha de disputa del partido ha tenido su parte positiva para el Racing, ya que le ha servido para recuperar futbolistas.

De haber jugado el pasado fin de semana, a buen seguro que Álvaro Bustos no habría podido hacerlo, pero hoy estará totalmente disponible para su entrenador después de haber completado la semana de trabajo al cien por cien. Ha quedado acreditado que el gijonés es un jugador que recupera bien y rápido. Y eso es una buena noticia para su equipo no sólo porque ha sido, quizá, su mejor y más regular futbolista a lo largo de todo el campeonato, sino porque su equipo le echó mucho de menos en el encuentro ante el Arenas. Aquel día, Solabarrieta hizo jugar hasta a tres futbolistas en su posición. Comenzó Traver, luego éste cambió la banda con Soko y, finalmente, fue Álvaro Cejudo quien arrancó por ahí.

Hoy estará Bustos porque, además, el otro especialista para la banda izquierda que tiene el equipo es el único jugador que estará en la enfermería. El proceso de recuperación de Marco Camus va especialmente lento y está a punto de acumular ya dos meses en el dique seco. Claramente, no está siendo la temporada con la que él había soñado durante el verano. El doble aplazamiento del partido que debe disputarse hoy incluso permitiría a Solabarrieta alinear a Lars Gerson, ya que está en Santander desde el miércoles por la tarde. Su aventura internacional le habrá permitido adquirir un ritmo de competición que no tenía y quizá pueda ser un jugador importante en la segunda fase.

Con vistas a hoy, la novedad en el centro de la retaguardia podría ser la reaparición de Matic, en el dique seco desde que volvió lesionado del partido de Vitoria contra el Alavés B. Su envergadura le puede hacer ganar enteros para contrarrestar el ataque directo del Amorebieta. Su compañero en el centro de la zaga podría ser Óscar Gil y Mantilla podría volver al lateral derecho, algo que no hace desde el partido de Getxo. De esta forma, Solabarrieta podría construir su defensa antiaérea para intentar salir bien parado del duelo que le espera en Urritxe. Sostiene el entrenador verdiblanco que no debería contagiarse del juego que más le gusta al Amorebieta y que las opciones de ganar pasan por imponer su identidad y sus supuestos intereses.

Sin embargo, cuesta saber cuáles son éstos después de renunciar a tener la pelota contra otros ‘gallos’ de la categoría como la Real Sociedad B o el Real Unión. La diferencia es que su rival de hoy, al contrario que éstos, no querrá la pelota. Necesita saber qué hacer con ella y para ello ha de escapar del bloqueo que sufrió contra el Arenas. No es fácil la decisión que tiene que tomar el entrenador del Racing, que ha de buscar un equilibrio para ser solvente en la guerra del juego directo, la segunda jugada y los duelos individuales que va a proponer el Amorebieta a la vez que ha de tener en el césped a futbolistas con capacidad y calidad de dar sentido a la posesión cuando la tenga. Es por ahí por donde ha de intentar imponerse al que ha demostrado ser un buen y solvente equipo no durante una racha de inspiración que le catapultara, sino durante toda la temporada. Ha estado siempre ahí arriba y eso no es casualidad.

Es improbable que aparezca el Racing con el 4-4-2 con el que hizo acto de presencia en Irún porque aquella apuesta fue más defensiva que ofensiva y, sobre todo, tenía el objetivo de convertir a los dos delanteros en los dos primeros defensas. La intención era intensificar la presión pero eso hoy carece de sentido porque el Amorebieta no se anda con medias tintas. No se mete en problemas y busca llegar lo antes posible a la segunda estación de la manera más rápida posible, que es la línea recta. No es fácil nunca jugar en Urritxe pero puede ser un buen día para hacerlo. En el fondo, que se haya alargado tanto la espera ha podido incluso ser positivo para dejar atrás la decepción por el fiasco de no conseguir el objetivo de la primera fase, jugar un poco más liberado y totalmente centrado en el nuevo objetivo.

El encuentro de esta tarde no deja de ser el primero de la segunda fase y así se lo toma no sólo el Racing, sino también su rival. Los hombres de Solabarrieta están ante una buena oportunidad de poner agua de por medio respecto a sus nuevos rivales y debe aprovecharlo. Por encima de todo, ha de huir de volver a sufrir urgencias porque ha dejado acreditado que le quedan muy mal.

Oportunidad de tomar Urritxe
Comentarios