29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Necesidades compartidas

A ninguno de los dos les vale hoy el empate para alcanzar sus objetivos | El Leioa sólo ha ganado a un equipo hasta la fecha: al Racing | Jugará recién salido de un confinamiento

Villapalos, que hoy será titular en defensa, animando a sus compañeros tras recibir gol en Leioa. / Hardy
Villapalos, que hoy será titular en defensa, animando a sus compañeros tras recibir gol en Leioa. / Hardy
Necesidades compartidas

El Leioa se va a presentar en Santander muy necesitado. Como el Racing, por otra parte. Ambos aspiran a objetivos bien diferentes, pero para alcanzarlos necesitan sumar de tres en tres. El empate ya sirve de poco. En condiciones normales, probablemente lo firmarían los vizcaínos, pero éstos tienen mucha necesidad. Han ganado un solo partido esta temporada y ha sumado ocho puntos en los doce encuentros que lleva disputados con cinco empates y seis derrotas. En esa docena de encuentros, sólo ha sido capaz de marcar siete goles, que son muy pocos. De hecho, es el menos goleador del subgrupo. Por otro lado, ha encajado dieciséis tantos, una cifra que puede resultar un tanto engañosa.

Captura de pantalla 2021-02-07 a las 10.45.47

Y es engañosa porque cinco de esos dieciséis goles que ha recibido los encajó en su última aparición pública, que fue para jugar ante el Real Unión. Los irundarras le dieron una ‘manita’ de la que duele que se convirtió en toda una excepción, ya que en las cinco derrotas anteriores, nadie le había ganado por más de un gol. Eso habla bien claro de su capacidad de competir con cualquiera. Se aferra a los partidos y, por lo tanto, es fácil pensar que esta tarde al Racing le va a costar echar abajo la propuesta que traiga consigo el bando azulgrana.

A esa goleada encajada contra el Real Unión ayudó que Iker Bilbao, que es el entrenador del Leioa, no pudo contar con sus centrales habituales, que son Berasaluce y Morante. Sin ellos, parece que la muralla defensiva que tan bien suele armar el equipo se vino abajo. Con todo, tiene claro que donde suele dar más de sí en su campo y, en ese sentido, Los Campos de Sport tienen poco que ver con Sarriena.

El Leioa ha hecho algún retoque en el mercado invernal. Precisamente, dio la baja a Guijarro, que fue el futbolista que dio positivo tras el partido contra el Real Unión. Para cubrir ese hueco, el equipo vizcaíno echó mano de un cántabro como Sergio García, un extremo de 31 años que actualmente estaba sin equipo. Tiene buen cartel en el fútbol vasco y antes ha pasado también por equipos ambiciosos de la categoría como el Murcia o el Logroñés.

El gol que dio la victoria al Leioa en el partido de la primera vuelta fue obra de Asier Goti, un tipo que supera la treintena y que tiene en su pasaporte una trayectoria de trescientos partidos en Segunda B a sus espaldas. Fue fichado por el club vizcaíno el pasado verano procedente del Burgos y es fundamental en las acciones de estrategia, arma que el equipo de Iker Bilbao suele aprovechar bien. A buen seguro que ha podido ver en vídeos cómo ha sufrido el Racing en esta faceta desde la llegada de Solabarrieta y lo querrá explotar. Con tres goles, es el máximo artillero del equipo.

La manija en el medio campo la suele llevar Gorka Garai, un futbolista que destacó en el curso 2018-19, tras el cual se lo llevó el filial de Las Palmas. Ahora ya está de vuelta. A su lado, se sitúa Albisua, un futbolista de contención que busca el equilibrio en el colectivo en todo momento. Si Goti suele jugar por la derecha, por la izquierda suele hacerlo Raly Cabral, un jugador muy físico y potente natural de Cabo Verde pero que es posible que hoy comience en la delantera para solventar las bajas que hay en punta. Es su segunda campaña en el Leioa y repitió después de marcar cuatro tantos en pasado año.

Arriba echará de menos el bando azulgrana a Mikel Pradera, que causará baja. Mide 1,90 y, aunque tampoco es muy goleador, lo cierto es que resulta incansable y exige el máximo a los defensores que se le ponen delante. Es hermano de Iñigo, el también ariete pero del Arenas, y se presentó en la categoría de bronce después de haber ascendido a la misma con la Cultural de Durango. La campaña pasada anotó siete goles pero en el presente curso todavía no se ha estrenado. Arriba también juega otro hombre más veterano como Lander Yurrebaso, que tiene treinta años y a quien el aficionado atento conocerá por su paso por el Burgos y el Barakaldo. Suele tener el Leioa un ataque con mucho trabajo que sabe dificultar la salida del balón por parte de las defensas contrarias.

En la portería hay todo un clásico: Urtzi Iturrioz, que tiene 32 años y más de doscientos partidos en la categoría. En cuanto a la retaguardia se refiere, se suelen situar ahí Aitor Morcillo y Aguirrezabala y el ya citado Berasaluce como jefe de la misma. Junto a él se puede situar Morante, que es joven, de sólo veinte años, y que está cedido por el Valladolid. Con todo, Juaristi y Etxebarria son jugadores que también saben poner galones y saber estar en el centro de la zaga.

En definitiva, es el Leioa un equipo que anuncia dificultades, correoso y de los que tienen las ideas claras. Parece claro que le va a dar el balón al Racing y éste deberá demostrar que sabe que hacer con él y que es capaz de darle ritmo y movilidad para que la bien estructurada retaguardia vizcaína no se haga más alta y más fuerte de lo que ya es. Viene buena parte de la plantilla de estar confinada y de haber completado sólo tres entrenamientos no demasiado exigentes por miedo a las lesiones y eso se tiene que notar. Por eso le conviene al conjunto cántabro un partido en el que no tenga prisa pero al que sí sea capaz de imponer mucho ritmo.

Necesidades compartidas
Comentarios