25.04.2024 |
El tiempo

Más madera para la izquierda

Joan Maynau, celebrando un gol con el Llagostera. / lesportiu de catalunya
Joan Maynau, celebrando un gol con el Llagostera. / lesportiu de catalunya
Más madera para la izquierda

El Racing cerró ayer el fichaje de otro jugador para la banda izquierda. Se llama Joan Maynau, tiene 24 años y llega procedente del Llagostera, donde ha acumulado una importante experiencia en la categoría de bronce en los últimos años. Aunque comenzó jugando como extremo, sus últimas experiencias sobre un terreno de juego han sido en el lateral, por lo que se trata de otro jugador polivalente que puede ocupar los dos puestos y que, en definitiva, tiene un perfil muy similar al de Pablo Andrade.

No esconden los técnicos encargados de construir el edificio racinguista su predilección por contar con laterales que, además de saber defender bien, tengan mucho recorrido, se incorporen al ataque y se presenten con cierta asiduidad en el área rival. Buscan algo así para la banda derecha y ya tienen dos raciones de lo mismo para la izquierda. El mismo Pablo Andrade no se cansa nunca de destacar su aportación ofensiva al juego de sus equipos y más de lo mismo se puede decir del recién llegado, a quien le costó asimilar las aptitudes necesarias para jugar con el tres a la espalda. Ahora ya no. De hecho, el pasado curso fue titular en 24 de los 28 partidos que jugó su equipo. Eso nunca es por casualidad.

Para jugar por banda izquierda, Javi Rozada cuenta, a día de hoy, con Andrade, Maynau, Simón, Saúl García, Camus y Nico Santos. Es obvio que todos ellos no se van a quedar, pero la presencia de dos fichajes que vienen de jugar como laterales en sus equipos complica el futuro del tercero de ellos. La opción de que éste, que fue de los más destacados del Racing en el primer tiempo del partido del pasado miércoles contra la Real Sociedad B, baje al Rayo podría incrementarse con el movimiento firmado ayer.

Maynau estaba libre y no tardó en aceptar la propuesta que le lanzó el Racing en cuanto le llegó . Se ha comprometido por una sola temporada y será la primera vez que defienda los intereses de un equipo de fuera de Cataluña. Él nació en Girona un 29 de marzo de 1996 y dio sus primeras patadas al balón en las filas del Badalona hasta alcanzar el equipo juvenil de División de Honor. Fue una vez terminada esta etapa cuando se incorporó al Llagostera, club al que ha pertenecido durante las últimas cinco temporadas. Comenzó en el filial, con el que militó tanto en Primera como en Segunda Catalana, hasta que promocionó al primer equipo. En éste ha acumulado 25 partidos en Tercera División y 58 en Segunda B. Acabó su contrato con el equipo gerundense, ha querido dar un paso hacia delante y ha encontrado un destino donde seguir creciendo ahora que se considera un jugador maduro y ya hecho.

Él mismo reconoció, durante sus primeras experiencias como lateral, que le costaba realizar un buen trabajo defensivo y que, de hecho, solía cometer errores de bulto. Sin embargo, le siguieron poniendo por ahí, confiaron en su buen hacer en la posición y ha acabado ahí instalado. En Segunda B, se ha hecho un nombre arrancando desde la retaguardia. Lo cierto es que se trata de un jugador con unas aptitudes que podrían casar bien con un dibujo que utilice carrileros, pero no parece ser la idea que, de partida, tenga Javi Rozada.

Maynau es el cuarto fichaje que realiza el Racing de un jugador de fuera de Cantabria. Abrió la veda Álvaro Bustos, la continuó Pablo Andrade y la cerró, hasta ayer, Ismael Benktib. En el seno del vestuario son conscientes de que aún quedan media docena de jugadores por llegar y, probablemente, también los más caros y los llamados a marcar diferencias. No tienen prisa en el club porque quieren analizar antes lo que tienen dentro pero sí saben que van a necesitar, por lo menos, un lateral derecho de recorrido, un central diestro de cierta jerarquía, un nueve que marque diferencias y algún jugador más para jugar por dentro y, probablemente, en el medio centro. A Javier Rozada le gustaría tener ya a su disposición a una plantilla más parecida a la que terminará iniciando el campeonato pero hay que tomárselo con calma. El club cántabro cuenta con un millón y medio de euros para fichar, que es una cantidad mucho menor a la invertida en el último ascenso, y se ha dado cuenta de que hay una decena de clubes de la categoría ofreciendo más dinero. Por eso hay que pensarse mucho los grandes desembolsos y esperar a que se mueva más el manzano. Es algo que puede empezar a suceder la próxima semana, después de que tanto la Primera División como la Segunda comiencen y se inicien así los arrastres de jugadores que pueden ser interesantes.

Más madera para la izquierda
Comentarios