20.04.2024 |
El tiempo

FICHAJES

Más juventud para el medio centro

El nuevo jugador del Racing jugó antes del parón en el filial del Elche en Tercera División. / elche cf
El nuevo jugador del Racing jugó antes del parón en el filial del Elche en Tercera División. / elche cf
Más juventud para el medio centro

El Racing anunció a última hora de la mañana de ayer el fichaje de Ismael Benktib, un joven jugador que llegará para reforzar la posición de medio centro. Tras su compromiso con el club verdiblanco, son ya tres los que tendrá Javier Rozada el día que por fin se inicien los entrenamientos. Y todos ellos serán muy jóvenes, ya que los otros dos son futbolistas promocionados desde la cantera. El recién incorporado no lo es pero podría serlo, ya que procede de otro filial que compitió en Tercera División la campaña pasada.

El nuevo jugador del Racing ocupará plaza sub 23, lo que siempre es una cuestión a tener en cuenta cuando toca jugar en Segunda B. Con todo, su fichaje fue recibido con suspicacias por parte del racinguismo, ya que, tras escuchar a los encargados de construir el proyecto del próximo curso, no esperaba fichajes de este perfil. Benktib todavía lo tiene todo por demostrar en el mundo del fútbol y, en principio, es de entender que los técnicos verdiblancos están seguros de que tendrá una progresión importante para no convertirse en una de esas medianías que cortan el paso a los de casa que se han visto por aquí en los últimos tiempos y con las que, en principio, se iba a terminar.

El nuevo jugador del Racing nació en L’Ametlla del Vallés, una localidad de la provincia de Barcelona, un 4 de julio de 1998, por lo que tiene 22 años recién cumplidos. Su ascendencia es marroquí, por lo que tiene doble nacionalidad. Tanto es así, que donde de verdad se ha labrado una carrera a tener en cuenta ha sido en la selección del país africano, donde fue un habitual en las categorías inferiores, donde llegó a portar el brazalete de capitán de la sub 21 y con la que incluso llegó a debutar en la sub 23. En concreto, lo hizo en marzo del pasado año ante la República Democrática del Congo clasificándose así tanto para la Copa Africana de las Nacionales como para los Juegos Olímpicos que debían haberse celebrado este verano y que fueron suspendidos por la pandemia.

Quizá podría haber sido el verano de Benktib, en el que hubiera aprovechado el gran escaparate de esa doble cita y haber fichado por algún equipo de superior categoría, pero ahora ve con buenos ojos la gran oportunidad que le ha puesto sobre la mesa un proyecto puntero de Segunda B como el del Racing, con el que se ha comprometido hasta el 30 de junio del 2022. Para él, será una oportunidad de volver a sentirse futbolista tras pasarse dos años prácticamente en blanco, para demostrar su valía y, si las cosas salen bien y hay ascensos de por medio, aparecer por fin en el fútbol profesional. Eso, para alguien que viene de Tercera y de no jugar apenas, ya sería un enorme logro.

PROBLEMAS. Benktib se formó en las categorías inferiores del Girona pero en categoría juvenil decidió hacer la maleta, emigrar y fichar por el Elche. Eso sucedió hace cuatro años. Allí rindió a un gran nivel e incluso fue reclutado para debutar con el filial ilicitano, que entonces militaba en Segunda B, para jugar siete partidos. Prometía pero fue víctima de un movimiento de su representante, que le fabricó el cuento de la lechera para que fichara por el Recreativo de Huelva. Su agente entendió que había quedado libre y el Elche que mantenía contrato en vigor, por lo que le reclamó 2,2 millones que correspondían a su cláusula de rescisión y a los intereses de demora.

En Huelva, en una historia similar a la que ya vivió allí Dani Sotres cuando abandonó el Racing en enero del 2014, entrenó pero no pudo jugar por el contencioso contractual que había abierto con el Elche. De este modo, encontraron una salida fichando por el Levante Atlético, donde, por otro lado, tampoco jugó apenas. Su paso por allí (también pasó Sotres por el filial azulgrana) resultó testimonial y fue el pasado mes de enero cuando todas las partes firmaron las paces con una vuelta del jugador al Ilicitano, que es el filial del Elche.

Allí por fin volvió a tener cierta continuidad después de dos años sin tenerla. Jugó siete partidos pero de pronto la pandemia se hizo realidad y la competición quedó detenida, por lo que no jugó más y no pudo terminar una temporada de la que creía que iba a poder disfrutar. Su contrato con el club alicantino se terminó por fin y salió al mercado. El Racing llevaba varias semanas negociando con él y finalmente lo ha sumado a sus filas con la intención de verle crecer y ver cómo confirma todas las cosas buenas que apuntaba durante su formación.

El de Benktib se puede considerar el cuarto fichaje del Racing tras los de Álvaro Bustos, anunciado el pasado sábado, Pablo Andrade y Saúl García. Llega para reforzar una posición de medio centro en la que no repetirá nadie del curso pasado, ya que Sergio, que sí mantenía contrato en vigor, apostó por continuar su carrera en Estados Unidos mientras que Kitoko, Dani Toribio, Nkaka y Mario Ortiz terminaban su contrato con el club verdiblanco. Los dos últimos habrían mantenido su vinculación con el Racing de haber logrado la permanencia pero  no fue el caso.
De este modo, los únicos medio centros con los que podía contar Javi Rozada hasta ayer eran Martín Solar, que ya debutó en las últimas jornadas de la temporada pasada, e Iñigo Sainz Maza. Este último también sabe ya lo que es jugar en el primer equipo verdiblanco pero lo ha hecho como lateral derecho, que es el puesto en el que se hizo mayor. Sin embargo, el curso pasado acumuló muchos partidos como medio centro y, en principio, los responsables de construir el proyecto le tienen en cuenta para jugar en esa posición.

OTRO PERFIL. El recién fichado tendría un perfil diferente al de los otros dos. Sainz Maza tendría uno más defensivo y de contención mientras que Martín Solar, como ya enseñó en los partidos que jugó con el primer equipo en Segunda División, tiene un corte más creativo, capacidad de enlazar con los de arriba y también llegada. Benktib, joven como ellos, sería más uno de esos jugadores capaces de abarcar un gran espacio del terreno de juego, de ser uno de esos futbolistas capaces de presentarse tanto en un área como en otra.

Se da la casualidad de que el jugador que acaba de fichar el Racing fue reclutado por Chuti Molina cuando era director deportivo del Elche. De hecho, al manchego ya había elaborado informes sobre él para traérselo también a Santander, algo que el verano pasado resultó imposible. Con todo, ahora han sido Amorrortu, Pedro Menéndez y el propio Javi Rozada los que han apostado por él y han entendido que puede ser una buena apuesta de presente y de futuro. Es uno de esos fichajes que puede resultar barato y que, en la práctica, es bien diferente al que supuso, sólo 48 horas antes, el de Álvaro Bustos.

Con el hispano marroquí, el Racing ya contaría con casi una veintena de futbolistas para iniciar la pretemporada el día que por fin se dé luz verde a los entrenamientos. En principio, el club cántabro ya debía haber completado su primera semana de trabajo porque iba a haber arrancado el lunes de la semana pasada, pero jugadores y técnicos permanecen a la espera. Aguardan a que se marque una fecha de inicio de la campaña o, por lo menos, una orientativa para planificar el trabajo de puesta a punto y poder llegar al arranque de la campaña en un estado de forma óptimo. Toca esperar a que se realice un protocolo de vuelta a la competición y también un plan para que ésta no se quede bloqueada por los continuos positivos que es fácil prever que va a seguir habiendo en los próximos meses.

Más juventud para el medio centro
Comentarios