25.04.2024 |
El tiempo

Más fiero de lo que parece

El Arenas, que visita El Sardinero el domingo, ha perdido menos partidos que el Racing | Ha caído tres veces como visitante, que son las mismas que ha caído el conjunto cántabro como local

El Arenas arañó un empate contra el Racing en Gobela. / hardy
El Arenas arañó un empate contra el Racing en Gobela. / hardy
Más fiero de lo que parece

La tentación invita a dar por sentado que el Racing va a ganar al Arenas para, a partir de ahí, irse directamente a Urritxe, donde disputará la última jornada de la primera fase ante un rival directo con el que, probablemente, se jugará un lugar entre los tres mejores. Al menos, siempre que gane pasado mañana al equipo getxotarra, una misión que se antoja más complicada de lo que puede parecer en un primer término. Es ésta la condición previa que ha de cumplir el conjunto cántabro para poder ir con todo a Amorebieta y poder poner todo su pensamiento, ahora ya sí, en ese último encuentro de la primera fase que a buen seguro levantará muchas pasiones por todo lo que habrá en juego y por la necesidad de estar atento a lo que suceda en otros campos.

Se anuncia una gran tarde en Urritxe pero para poder tenerla hay que ganar al Arenas. Y el Arenas es un buen equipo. De hecho, hay un dato demoledor que, de partida, deja clara la dificultad que anuncia el partido del domingo. Es el de los partidos perdidos por cada uno de los equipos. Aunque parezca mentira, el Racing ha perdido más que el equipo getxotarra. Cinco veces se han ido de vacío los hombres de Aritz Solabarrieta y sólo cuatro los de Javier Olaizola. Esto quiere decir que al conjunto vizcaíno no se le gana fácil. Y al cántabro sólo le vale ganar.

El tópico dice que el Arenas es, fundamentalmente, un equipo que funciona mucho mejor en casa que fuera, ya que hace valer el valor diferencial que tiene Gobela, un campo con unas particularidades que, de partida, ya incomoda a los visitantes. Sin embargo, el equipo rojinegro también es un equipo complicado a domicilio. De hecho, sólo ha perdido tres partidos como visitante, que fueron en Vitoria (2-0), Laredo (1-0) y Zubieta (3-0). Es decir, que ha perdido tantos encuentros fuera de casa como ha perdido el Racing en casa, que ha caído ante Amorebieta, Real Unión y Real Sociedad B. Esto quiere decir que, por mucho que el envite sea en Los Campos de Sport y no en Getxo, no hay garantía alguna de partida. De hecho, el equipo santanderino se viene comportando mejor como visitante que como local.

El Arenas no sólo es un equipo que se ha mostrado difícil de ganar también como visitante, sino que ya sabe también lo que es llevarse puntos de los campos de los equipos que vienen dominando la clasificación desde hace tiempo. De este modo, empató a uno en Irún y Lezama y a cero en Amorebieta. De los ‘grandes’, sólo le ganó la Real Sociedad B. Fue el pasado 28 de febrero y, eso sí, lo hizo con claridad (3-0). Estas estadísticas con las que se presentará en Los Campos de Sport vaticinan complicaciones y exigen que el Racing esté preparado para un partido largo en el que ha de controlar los nervios y la ansiedad por la necesidad de ganar. Porque ahí está lo malo, que su margen de error es nulo y no le vale otra cosa que sea la victoria. Y el Arenas no pierde mucho.

Los números del equipo de Olaizola, que cuenta, además, con un buen puñado de buenos jugadores, dan, sin embargo, una cierta esperanza al Racing. Y es que, se ha ido complicando la vida en el último tramo de la competición y ha encajado tres de las cuatro derrotas que ha encajado en todo el curso en las últimas seis jornadas, en las que sólo ha ganado un partido, 4-1 al Barakaldo. Tras comenzar perdiendo sólo uno de sus primeros doce partidos, ahora parece más fácil de batir. Eso, por otro lado, le ha metido en unos problemas de los que creía haber escapado. Tanto es así, que se va a presentar en Santander con la necesidad de llevarse algo positivo para no llegar a la última jornada con el agua al cuello y amenazado. Todo son necesidades a estas alturas de curso, tanto para los que miran para arriba como para los que miran abajo.

Desde hoy, 1.400 entradas a la venta

Ayer terminó el plazo para que los abonados del Racing retiraran la entrada que les correspondía para disfrutar del partido de pasado mañana contra el Arenas a partir de las cinco de la tarde. Y, en total, se dispensaron un total de 3.022 localidades. Al menos, hasta el momento del cierre de las taquillas, ya que todavía seguía activa la posibilidad de hacerse con una entrada desde la página web. A partir de hoy, se abrirá la posibilidad de hacerse con la localidad a los aficionados en general y no sólo a los que tienen un abono. El lunes y el martes fue reservado para los poseedores de un carné Oro o Plata, el miércoles y jueves para el resto de abonados y, a partir de hoy y hasta el mismo domingo, para los racinguistas en general. Habrá, por lo tanto, unos 1.400 asientos disponibles hasta completar los 4.444 que permite el departamento de Salud del Gobierno de Cantabria, que permite ocupar hasta un máximo del 20% del aforo del estadio. El precio al que salen las entradas será idéntico al de hace quince días, cuando fue la Real sociedad B la que visitó Los Campos de Sport. Esto quiere decir que las habrá de diez, doce, quince o veinte euros para los adultos mientras que los menores de edad pagarán diez euros por cualquier zona del campo. Lo cierto es que se esperaba un mayor ritmo de dispensación de localidades que para el partido ante la Real Sociedad B pero todo apunta a que será complicado aprovechar el máximo aforo permitido. Los interesados en acudir a la contienda podrán pasar hoy por taquillas entre las diez y las dos por la mañana y entre las cinco y las ocho por la tarde. Mañana sábado y el domingo será sólo en horario matinal. También estará activa la opción de la web.

Más fiero de lo que parece
Comentarios