20.04.2024 |
El tiempo

PLANTILLA

Los hombres de Romo

Al contrario de lo que hicieron sus predecesores en el cargo, el nuevo entrenador del Racing se rodeará de técnicos de su total confianza l A David Paredes le conoce desde hace una década y con Álex Arnedo ha estado dos años en Cornellá
David Paredes y Álex Arnedo posan en Los Campos de Sport. / ALERTA
David Paredes y Álex Arnedo posan en Los Campos de Sport. / ALERTA
Los hombres de Romo

Llegar a un banquillo desconocido solo es un error. Todo entrenador necesita estar bien rodeado de gente de confianza porque el día a día se hace muy duro, uno no sabe cómo va a conectar con el resto del cuerpo técnico que le coloque su club y la experiencia puede resultar negativa. Los técnicos que más experiencia tienen lo saben bien y quienes no la tienen lo acaban aprendiendo.

Guillermo Fernández Romo, que aunque es joven lleva media vida dedicada a su actual profesión, tenía muy claro desde un principio que debía tener su propio equipo y así lo pidió cuando comenzó a negociar con el Racing, que lo vio bien porque venía de una experiencia fracasada con dos entrenadores que llegaron sin ayudantes y que incluso tuvieron sus desencuentros con quienes compartían trabajo. Un caso evidente de soledad fue el de Álvaro Cervera cuando lo dejó todo para fichar por un Racing que agonizaba y que estaba dando sus últimos pasos en Primera División.

Se encontró un desastre de equipo y un vestuario hecho añicos y no tuvo nadie en quien apoyarse, por lo que la experiencia se convirtió en un auténtico vía crucis. A Javi Rozada le sucedió algo similar el curso pasado. Llegó solo, le quisieron colocar un segundo entrenador que no encontraron y, finalmente, se tomó la decisión de bajar a la arena a Cali Trueba, pero no hubo conexión entre ambos. El técnico asturiano, tras ser cesado, reconocería que su principal error había sido llegar solo.

Fernández Romo no lo hará porque se ha traído consigo a dos hombres de su entera confianza, como son David Paredes, que ejercerá de segundo entrenador, y Xavi Arnedo, que actuará como preparador físico. Aceptaron el reto a la vez que el técnico madrileño pero ha sido estos días cuando se han desplazado a Santander y, entre otras cosas, han conocido las interioridades del club, de las instalaciones Nando Yosu y de Los Campos de Sport. Todavía queda un mes para que comience el trabajo pero ya se mostraron «muy ilusionados» por el reto que se les plantea. Como el de su entrenador, será quizá el más grande o, cuando menos, el más exigente con el que se hayan encontrado nunca. Los tres se lo toman, en el fondo, como una gran oportunidad. A Xavi Arnedo se lo encontró Fernández Romo en el Cornellá, donde ha llevado a cabo prácticamente toda su carrera profesional.

De hecho, él tiene treinta años y Al contrario de lo que hicieron sus predecesores en el cargo, el nuevo entrenador del Racing se rodeará de técnicos de su total confianza l A David Paredes le conoce desde hace una década y con álex Arnedo ha estado dos años en Cornellá se ha pasado nueve en el club catalán, por lo que no tardó demasiado en encontrar acomodo tras terminar su preparación universitaria. En concreto, es Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona y cuenta también en su currículum con dos másteres, uno en Alto Rendimiento en Deportes Colectivos y otro en Valoración Funcional. Era un técnico muy valorado en Cornellá y, tras hacer buenas migas con Fernández Romo, aceptó la propuesta de pasar página, abandonar su club de toda la vida y coger el tren que le ofreció el Racing.

El segundo entrenador será David Paredes, también un joven técnico que mantiene una buena relación de confianza con Fernández Romo desde hace un buen número de años. Él es gallego de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y tiene 39 años. Aunque el pasado año también trabajó para el Cornellá, lo hizo a distancia, desde su casa, porque se encargaba de hacer labores de ‘scouting’ y editaba los vídeos con los que después trabajaba el técnico con los jugadores. Es entrenador nivel UEFA Pro y cuenta con dos décadas de experiencia en diferentes clubes. A Paredes le conocen como ‘Duvi’ y es, como habitualmente se dice, un loco del fútbol, uno de esos amantes del ‘deporte rey’ que ve todo lo que se le pone a mano y conoce a un buen número de futbolistas. Conoce a Fernández Romo desde que ambos coincidieran en la cantera del Pontevedra.

En concreto, el nuevo entrenador del Racing se encargó allí del juvenil B durante un par de campañas mientras que quien va a ser su mano derecha en Santander estuvo un total de seis campañas en el club granota, en el que llegó a dirigir al cadete. Después, formando ya pareja de trabajo, se encargaron del Vilalonga de Tercera División. El técnico gallego fue también segundo entrenador de Jorge Otero en el Arosa y en el Rápido de Bouzas, este último de Segunda B, y de Míchel Alonso en aquel Coruxo que llegó a terminar quinto en su grupo de la categoría de bronce tras coquetear con la fase de ascenso hasta última hora. Formaron también buena pareja pero Paredes quiso probar en solitario. Sin embargo, no contó con una oferta que le interesara o que le motivara y, al encontrarse sin equipo, apostó por sumarse al Cornellá desde su propia casa.

El cuerpo técnico que encabezará Guillermo Fernández Romo se completará con Pedro Dorronsoro, que, como la temporada pasada, ejercerá de entrenador de porteros. De este modo, el entrenador madrileño estará bien rodeado y, sobre todo, tendrá gente de su entera confianza con la que sabe que va a trabajar bien y a quienes conoce perfectamente porque ha pasado con ellos tanto buenos momentos como malos. Todos ellos se van a subir por vez primera a un barco del tamaño del Racing, van a tener detrás una masa social y mediática que va a generar una presión que quizá no hayan conocido hasta la fecha y por eso es siempre necesario contar con un equipo de trabajo de total confianza. Y el técnico verdiblanco parece que lo tiene.

Intenso fin de semana de partidos para las categorías inferiores del club verdiblanco

El primer equipo hace mucho que está de vacaciones pero eso no quiere decir que no haya actividad en las instalaciones Nando Yosu. De hecho, este fin de semana habrá siete partidos de las categorías inferiores. Seis de ellos serán hoy mismo. En concreto, a las diez jugará el cadete A contra el Tropezón; a las diez y media el alevín A contra el Perines en el Vicente Miera; a las diez y cuarto el infantil B en El Malecón contra la Gimnástica; a las once y media el alevín B en casa contra el Monte; a las doce y cuarto el infantil A en La Albericia contra el Perines y a las cuatro el cadete B recibe al Frajanas. Mañana, el alevín femenino jugará en Tagle contra el San Martín.

Los hombres de Romo
Comentarios