06.05.2024 |
El tiempo

BOXEO

Llega el primer asalto al Nacional de la ‘Vikinga’

La cántabra deberá pelear en Barcelona por el Campeonato de España contra la boxeadora local Kerla Mérida (4-1-1)
Marian Herrería, en su último combate contra la polaca Laura Grzyb.
Marian Herrería, en su último combate contra la polaca Laura Grzyb.
Llega el primer asalto al Nacional de la ‘Vikinga’

Marian Herrería ha vuelto a coger el rotulador rojo gordo para señalar una fecha del calendario. No es demasiado lejana, apenas queda mes y medio para llegar hasta ella. Y será una cita importante, su primer intento de proclamarse campeona de España. La cántabra ya había sido nombrada coaspirante al título e incluso la habían designado una rival, pero faltaba por conocer el día y la sede. Ya lo sabe todo. Será el próximo 28 de enero en el recinto de CEM Mundet en Barcelona. La cuenta atrás ya ha comenzado.

La ‘Vikinga’, que cuenta con un récord de tres victorias y una derrota, que fue la cosechada en su última aparición pública, que fue en Polonia hace escasas semanas, se medirá a la catalana Karla Mérida, que se presentará con un currículum muy similar al suyo: cuatro victorias (una por KO), una derrota y un nulo.

Tiene más experiencia pero la púgil cántabra ha hecho algo que todavía no ha hecho su rival por el cetro español, que es haber peleado ya a ocho asaltos. Lo hizo precisamente el 29 de octubre en dicha pelea polaca en la que cayó a los puntos contra la invicta Laura Grzyb. De dicha aventura llegó no sólo hecha una mejor boxeadora, sino con la certeza de alcanzar bien esa larga distancia. Las dos boxeadoras que se verán las caras en la capital catalana cuentan con un margen de progresión muy alto y, de hecho, querrán aprovechar el intento por hacerse con el Campeonato de España como una oportunidad de reivindicar y promocionar los grandes combates femeninos dentro del panorama estatal.

Ambas boxeadoras están dando todavía sus primeros pasos dentro del boxeo rentado pero tienen una gran experiencia en el campo amateur. De hecho, la boxeadora entrenada por Rafa Martín fue campeona de España amateur (2019), plata (2018) y bronce (2021) además de varias veces campeona de Cataluña. Por su parte, la boxeadora entrenada por Dani Rasilla logró tres medallas de bronce en los Campeonatos de España (2018, 2020 y 2021), obtuvo la medalla de plata en los Campeonatos de España de clubes (2019 y 2021) y ha sido campeona de Cantabria los últimos cuatro años, a lo que hay que sumar el hecho de ser campeona de la primera liga femenina Iberdrola el pasado año 2021. La sintonía entre los equipos de ambas boxeadoras ha sido positiva y, de hecho, ha quedado pactada una revancha, suceda lo que suceda en Barcelona, en territorio cántabro. De este modo, se puede decir que será un duelo a ida y vuelta y se quedará con el cinturón, en teoría, ya que en el mundo del boxeo nunca hay que dar nada por hecho, quien se marche de Cantabria con él ceñido a su cintura.

RESPALDO DE LUJO. El respaldo para este gran combate será, como anuncian desde la promotora, «de auténtico lujo», ya que verán acción dos grandes del cuadrilátero con capacidad de poner en pie a los aficionados. Así, volverá a la carga después de su última gran actuación Diego ‘Thor’ Torrente 7-5 (3 KOs) dentro del peso crucero (90,718 kg.) y el nacionalizado boxeador cubano Carlos Lamela (3-3) en el peso semipesado (79,378 kg.) después de su increíble combate en Madrid frente al invicto campeón de España Damián Biacho. Rasilla confía en incluir en el cartel definitivo a una de sus figuras más emergentes, el ya doble campeón de España Eduard Ionut Curmei, con el que se engordaría la representación cántabra en esta velada que organizará BC Boxing Nights.

Los aficionados de Cantabria y, sobre todo, los fieles seguidores de la trayectoria de Marian Herrería, que es la primera boxeadora profesional cántabra de la historia, no tendrán que desplazarse hasta Barcelona para disfrutar del evento y disfrutar del asalto de su boxeadora al trono español, ya que será retransmitido por Twitch. Según anuncia la promotora, será en el canal de streamer Martí Miras ‘Spursito’, que, en principio, también se encargará de retransmitirla. Quien se quiera animar a estar presente en vivo y en directo, las entradas se pondrán a la venta la próxima semana. Y es que, la promotora está preparando un atractivo cartel que incluirá las semifinales del torneo que promueve dentro de las categorías de menos de 63,5 kilos y menos de 69 que otorgan seiscientos euros para el ganador, a los que habrá que sumar el resto de combates que servirán como previa al gran duelo entre Karla Mérida y Marian Herrería.

Llega el primer asalto al Nacional de la ‘Vikinga’
Comentarios