27.04.2024 |
El tiempo

RFEF

Libertad para los dos investigados de la RFEF

La investigación se centra en contratos de los últimos cinco años

Registros efectuados por la Guardia Civil dentro de la operación que investiga contratos presuntamente irregulares durante la etapa de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). / Miguel Angel Molina
Registros efectuados por la Guardia Civil dentro de la operación que investiga contratos presuntamente irregulares durante la etapa de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). / Miguel Angel Molina
Libertad para los dos investigados de la RFEF

La jueza que lleva adelante la investigación sobre posibles irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el período de gestión de Luis Rubiales, ha tomado decisiones significativas en relación con los detenidos en el marco de esta causa. En una audiencia celebrada en el Juzgado número 4 de Majadahonda (Madrid), la magistrada ha dejado en libertad sin medidas cautelares a dos personas relacionadas con la investigación.

Los individuos liberados son Tomás González Cueto, exasesor jurídico externo de la RFEF, y Ángel González Segura, un empresario vinculado a la empresa de construcción Gruconsa, que llevó a cabo obras en el estadio de la Cartuja de Sevilla. Ambos fueron detenidos en el contexto de la investigación sobre presuntas irregularidades en contratos realizados durante los últimos cinco años en la Federación.

La investigación, que ha sido declarada secreta, está siendo llevada a cabo por la magistrada titular del Juzgado número 4 de Majadahonda, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. El objetivo principal de esta pesquisa es esclarecer si hubo alguna conducta irregular en los contratos realizados por la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales.

En el día de la audiencia, tanto González Cueto como González Segura se presentaron ante la jueza en compañía de sus abogados. La vista no comenzó hasta las 10:30 horas, momento en el que los investigados hicieron su entrada en los Juzgados de Majadahonda. Durante la audiencia, que se prolongó hasta poco antes de las 11:30 horas, ambos individuos optaron por ejercer su derecho a no declarar.

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, no solicitó medidas cautelares para ninguno de los investigados, lo que llevó a la jueza a tomar la decisión de dejarlos en libertad sin imponerles ninguna medida restrictiva. Según fuentes jurídicas, los detenidos argumentaron que la causa está bajo secreto judicial y que desean esperar a que sus abogados tengan conocimiento completo del caso antes de hacer cualquier declaración.

Tomás González Cueto, además, hizo hincapié en su condición de exasesor jurídico externo de la Federación, alegando que está sujeto al secreto profesional y que, por lo tanto, necesitaría la autorización de la entidad deportiva antes de proporcionar información sobre los contratos investigados.

El caso en cuestión se inició tras una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la que se practicaron once registros y se detuvieron a siete personas. Sin embargo, entre los arrestados no se encuentra Luis Rubiales, el expresidente de la RFEF que está bajo investigación, y que actualmente se encuentra fuera de España.

Uno de los aspectos centrales de la investigación es el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, quien es administrador de la empresa Kosmos. Este contrato fue redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto, lo que lo vincula directamente con la investigación en curso.

Por otro lado, Ángel González Segura, el otro individuo liberado en esta audiencia, es arquitecto y representante de Gruconsa, la empresa que llevó a cabo obras en el estadio La Cartuja de Sevilla para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de la Copa del Rey hasta 2024. Es importante destacar que Ángel González Segura es hermano de Pedro González Segura, otro de los detenidos en relación con este caso, quien ejercía como director general de Servicios Jurídicos de la Federación.

La situación del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, también ha sido objeto de atención durante el desarrollo de esta investigación. Rubiales se encuentra en República Dominicana desde hace casi dos meses y, en una comunicación enviada a la magistrada a cargo del caso, manifestó su disposición a colaborar con la justicia y anunció su regreso a España para el 6 de abril. Este caso ha generado gran atención mediática y ha puesto de manifiesto la importancia de la transparencia y la legalidad en las instituciones deportivas de España. La investigación continúa en curso y se espera que se esclarezcan todos los aspectos relacionados con los contratos y las posibles irregularidades en la gestión de la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales.

Libertad para los dos investigados de la RFEF
Comentarios