20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Kepa reabre un debate en la portería de la selección

Kepa Arrizabalaga, portero de la selección española. / Joaquin Corchero
Kepa Arrizabalaga, portero de la selección española. / Joaquin Corchero
Kepa reabre un debate en la portería de la selección
La lesión de Unai Simón, portero de la selección española en sus 28 últimos partidos oficiales, impulsó la decisión de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador de dar la titularidad a Kepa Arrizabalaga ante Noruega, un regreso con protagonismo en el triunfo, con dos paradas salvadoras, que reabre un debate enterrado por Luis Enrique Martínez.

De la 'generación de oro' del fútbol español se heredó un debate en la portería que fue cambiando de protagonistas. De Iker Casillas y Víctor Valdés se pasó a David de Gea, cuya irregularidad con la selección propició el pulso con Kepa hasta que dejó de ser llamado y apareció en escena Unai Simón.

"Pensaba que el debate de la portería gustaba por los nombres pero ya veo que lo que os pone es la demarcación", llegó a afirmar al más puro estilo Luis Enrique en una rueda de prensa cuando decidió dar un paso con firmeza, ya inamovible mientras fue seleccionador.

Fue un asunto que quiso zanjar Luis Enrique al ver la inestabilidad que podía generar. Dio galones a Unai en público con una declaración que cerraba puertas a cualquier debate y apostó por un perfil de porteros, sin pasado en el fútbol español y de menor reconocimiento para el aficionado, Robert Sánchez y David Raya, que asentó su manera de pensar en la demarcación.

Antes, cuando Luis Enrique dio la alternativa a Unai sorprendió a todos. La carrera de De Gea en la absoluta fue como un viaje en una montaña rusa y el que había sido elegido para recoger el complicado testigo de la leyenda Casillas tras su paso brillante por las categorías inferiores, nunca firmó un buen torneo pese a tener la confianza de los seleccionadores. Su Mundial de Rusia no le pasó factura con el cambio en el banquillo, pero finalmente el cambio de guardia se ejecutó el 11 de noviembre de 2020.

El pulso con De Gea había nacido cuando repartieron una parte del duelo en Gales el 11 de octubre de 2018, 1-4 con el tanto final encajado por Kepa, que jugó el segundo acto. El relevo en la portería que se fraguó con Luis Enrique, en el momento que tuvo que dejar la selección por la grave enfermedad de una de sus hijas, se ejecutó con Robert Moreno.

De Gea disputaba su último partido el 13 de octubre de 2020 en una derrota ante Ucrania (1-0). Unai Simón había ocupado el hueco de un Kepa sin minutos en el Chelsea, y se producía el cambio de guardia definitivo. En la Eurocopa disputada en 2021 por la pandemia, a De Gea le tocaba nuevo papel desde el banquillo y ser un apoyo al titular, como demostró ante Croacia tras un fallo de Unai que obligó a la remontada y a una prórroga en la que se desquitó.

Con la llegada a la absoluta de Luis de la Fuente y su conocimiento de los porteros actuales con potencial para ser internacionales, a los que dirigió en categorías inferiores, la situación de la portería regresa a un punto inesperado. Por la lesión de Unai, primero, que se perfilaba el titular; por la actuación de Kepa ante Noruega, después, en el mismo escenario en el que debutó como internacional.

Repitió portería a cero, como aquella noche del 11 de noviembre de 2017, cuando con mucho menor recorrido y sin experimentar un crecimiento personal desde los momentos más duros en el Chelsea, cuando fue discutido y prácticamente apartado sin minutos con técnicos pasados, Kepa no encajaba en la goleada de España a Costa Rica (5-0), en su bautismo de la mano de Julen Lopetegui.

Tras cinco años y medio desde aquel primer momento, con 899 días de ausencia desde su último encuentro como internacional en octubre de 2020 en un empate sin goles en Lisboa ante Portugal, Kepa reapareció con fuerza en Málaga, ciudad a la que liga su andadura por la Roja. Fue su duodécimo partido como internacional, sin una sola derrota que manche su historial, con un gran promedio de ocho porterías a cero, nueve triunfos y tres empates con cuatro goles encajados (uno cada 239 minutos de juego).

Elegido como titular por De la Fuente, repetirá el martes en Glasgow ante Escocia, una oportunidad en un campo duro de aumentar argumentos para el regreso de un debate cuando Unai Simón (con una media de un tanto por cada 120 minutos), se recupere de su lesión y se inicie un pulso vasco por la portería de España en la fase final de la Liga de Naciones del próximo mes de junio. 

Kepa reabre un debate en la portería de la selección
Comentarios