09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Si no se juega más, Oltra apostaría por empezar de cero

  • El técnico confía en que se pueda volver a jugar  
  • Si no se puede, apuesta por «buscar la solución más justa para la mayoría»  
  • Asume que está viviendo «el reto más importante de su carrera» y confía en conseguirlo
José Luis Oltra, dirigiendo uno de sus primeros entrenamientos con el Racing. / José Ramón
José Luis Oltra, dirigiendo uno de sus primeros entrenamientos con el Racing. / José Ramón
Si no se juega más, Oltra apostaría por empezar de cero

A todos los futboleros les gusta hablar de fútbol. Y a lo único a lo que se pueden aferrar en estos momentos de suspensión total de la competición e incluso de los entrenamientos es a la elucubración. ¿Cuándo podrán reiniciarse los partidos? ¿Qué formato se utilizará cuando esto suceda? ¿Se podrá terminar la actual temporada? En esta última cuestión está la madre del cordero. El panorama cambia tanto de un día para otro y los acontecimientos se suceden a tal velocidad que es difícil dar respuesta. Javier Tebas, presidente de La Liga, ya ha trasladado su optimismo respecto a la posibilidad de cumplir el calendario. Luis Rubiales, presidente de la Federación, piensa lo contrario. Nunca van de la mano. En esta ocasión, ninguno tiene razón porque no tienen ni idea de lo que va a suceder. Y tampoco la tiene el entrenador del Racing, pero, como futbolero que es, entra en el juego de la elucubración. ¿Por qué no?

Recuerda José Luis Oltra que todo se vislumbra «en función de cómo avanza el virus». Obviamente, si hubiera «tiempo material y dentro de un orden se pudiera terminar el campeonato en el terreno de juego, eso sería lo más justo». Sin embargo, existe la posibilidad, cada vez más grande, de que esto no pueda darse. ¿Y qué cree que debería hacerse entonces? «No es algo que esté en mi mano», reconoce en primer lugar. Sin embargo, no se esconde y se moja: «Habría que buscar una solución que perjudique al menor número de gente posible siempre teniendo en cuenta que la solución va a ser injusta para algunos. Habría que buscar la que sea más justa para la mayoría y, en ese sentido, creo que sería la de suspender el campeonato y volver a empezarlo», explica el entrenador valenciano. Sería una solución de la que saldría beneficiado el Racing, que, de pronto, se encontraría con una segunda oportunidad. Pocas veces sucede algo así.

Para compensar a los que les estaban yendo bien las cosas, Oltra estaría dispuesto a que recibieran «recompensas económicas» para que resetearan la temporada tras el verano con cierta ventaja. Posiblemente, a muchos les parecería una buena opción y a muchos otros una mala, pero, de tener que hacer frente a este panorama, quienes toman las decisiones estarían ante una buena disyuntiva. El entrenador del Racing dio su propia opinión en un vídeo en el que respondió a un buen número de preguntas enviadas por aficionados racinguistas desde las redes sociales y que el técnico valenciano respondió desde su propia casa.

Dentro de que su alternativa en el caso de que no pueda terminarse el curso con normalidad beneficiaría al Racing, Oltra mostró su preferencia a que la temporada se hubiera «terminado con normalidad» porque entiende que su equipo estaba «en un buen momento». Aún así, todavía es pronto para concluir si, en el caso de que se retome el campeonato, saldrá el conjunto cántabro beneficiado o no. «Nunca sabes porque el fútbol es caprichoso y lo que crees que es bueno luego te sale mal y lo que parece malo es algo que al final te viene bien», subrayó. Lo que sí tiene claro es que parar no les viene bien porque, como recordó, el conjunto cántabro venía de «dos partidos en los que en uno hizo un buen fútbol con un resultado injusto y en otro tuvo menos fútbol pero tuvo un resultado muy bueno». Cree que quizá se estaba produciendo el despegue que tanto venía esperando el equipo.

En casa. Ahora lo que toca es intentar no perder demasiado la forma, algo que va a ser complicado. «Partiendo de que somos profesionales y aunque no se pueda salir a la calle, sí se puede hacer entrenamiento físico en nuestros hogares», apuntó el entrenador verdiblanco. Éste recordó que el preparador físico «ha preparado unas tablas de ejercicios que cada uno realiza en su casa y también ha de contestar a una serie de cuestionarios que también envía para ver cómo se están encontrando». Como recordó, todo ha ido cambiando porque, en un principio, intuían que iban a «poder entrenar, luego que, aunque individualmente, sí se iba a poder salir a la calle y ahora que no». «Habrá que ver cómo va evolucionando el virus y, a partir de ahí, se irán tomando decisiones siempre que éstas sean las mejores para el equipo».

Admitió Oltra que era «difícil de calibrar» cómo llegó a este repentino parón el equipo desde el punto de vista físico. Es consciente de que «todo es siempre mejorable» y es una incógnita saber cómo se comportará cuando, si llega el caso, toque retomar la competición. Lo que sí percibían en el cuerpo técnico antes del parón era que el equipo «estaba mejorando no porque antes estuviera mal, sino porque así nos lo decían los datos que recogen las herramientas que teníamos». Éstas detectaron una «mejoría continua en los esfuerzos y en los datos físicos de cada partido que ha disputado el Racing».

Será también importante mantener todo este tiempo de confinamiento con un buen ánimo. Recordó Oltra, preguntado al respecto, que «el aspecto psicológico en un equipo es fundamental» en muchos aspectos, entre los que mencionó la «motivación, la activación, la concentración, la intensidad o la cohesión». Afirmó que a lo largo de su carrera siempre ha contado con la ayuda de un psicólogo, figura que llegó a existir en el Racing pero que desapareció con la llegada de Ángel Viadero. Al Racing no la ha podido incorporar «por diversas circunstancias» pero destacó que el cuerpo técnico que dirige está «en contacto permanente con los futbolistas». Sobre todo, el preparador físico, que «cada día envía mensajes de ánimo y de motivación y está pendiente de su trabajo individual».

Lo cierto es que todo esto que está sucediendo será un más difícil todavía dentro de la dura misión que se comprometió a llevar a cabo en el Racing. Para él, está siendo «el reto más importante» de su carrera. No lo duda. Y lo es por «la situación clasificatoria del equipo, por el momento que es o por el poco margen que hay». Apenas puede fallar más y eso supone un examen que, de superarlo, le debería dejar doctorado en banquillos. «Nunca hemos dudado de que va a ser complicado conseguirlo aunque hay que pelearlo. Yo llegué convencido de que se puede», subrayó. A partir de ahí, su misión ha sido «convencer a los protagonistas de toda esta película, que son los futbolistas, que de verdad se pude para conseguir el objetivo».

A día de hoy, no se arrepiente de esa rápida decisión que tomó en su momento. Le preguntaron sobre cómo fue esa llamada y contó que fue el martes cuatro de febrero, cuando estaba en su casa en Valencia «preparando los partidos del siguiente fin de semana», ya que trabajaba como comentarista televisivo. «Me llamó el representante, que me dijo que había recibido una oferta del director deportivo del Racing y que existía la posibilidad de entrenar al equipo. Yo pregunté qué había pasado con Cristóbal y, a partir de ahí, cuando me confirmaron que no seguía, recibí la llamada de Chuti, que me hizo un ofrecimiento y, sin pensarlo, acepté el reto y dejé la negociación en mi representante», contó. Todo fue muy rápido porque ese mismo día por la tarde ya iba camino de Santander. «Todo ha salido muy bien porque estoy en el sitio donde quiero estar y muy a gusto», añadió. Sólo falta enlazar buenos resultados.

Oltra no se lo pensó demasiado «porque no es cualquier equipo, sino que es el Racing». «Se trata de un club histórico e importante que estaba en una situación tal que me ofrecía el reto más importante de mi carrera. Me motivaba y, además, le había visto jugar y sabía que tenía plantilla como para sacar un mejor juego y pelear por el objetivo marcado». Había visto muchos partidos y era consciente de que había tenido «mala suerte» y que había perdido «muchos puntos en los últimos instantes de los partidos». Tenía muy claro que, «por juego, merecía más puntos de los que tenía» y que en cualquier momento podía cambiar su dinámica. Y él quería ayudar a que esto sucediera. Parecía que podía estar pasando, pero llegó el parón.

Si no se juega más, Oltra apostaría por empezar de cero
Comentarios