27.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

TRIBUNALES

Harry tiene cinco días para ingresar en prisión

Ángel Lavín fue condenado a dos años y nueve meses de cárcel por su administración desleal durante su gestión como presidente del Racing
Ángel Lavín ‘Harry’ fue ya condenado a tres años y medio de prisión por su gestión al frente del Racing.
Ángel Lavín ‘Harry’ fue ya condenado a dos años y medio de prisión por su gestión al frente del Racing.
Harry tiene cinco días para ingresar en prisión

El Gobierno ha denegado el indulto solicitado por el expresidente del Racing de Santander Ángel Lavín 'Harry', condenado a dos años y nueve meses de prisión por un delito de administración desleal, por su gestión durante su etapa al frente del club, y le han dado cinco días para que ingrese en el cárcel.

En caso contrario, de no pronunciarse, se dictará orden de búsqueda y captura contra él, según han indicado fuentes cercanas al caso a Europa Press, que han informado de la resolución del Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad en el que se fija el plazo para que entre en prisión.

Antes de la denegación del indulto, el pasado mes de mayo el Tribunal Supremo inadmitió los últimos recursos presentados por 'Harry' para evitar su entrada en prisión, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que le impuso dicha pena por el citado ilícito.

Tras la resolución del TS, la acusación solicitó la ejecución del fallo condenatorio, y ahora se ha requerido su ingreso en la cárcel en el plazo de cinco días.

La Sección Primera de la AP dictó su sentencia a finales de 2020 y en ella estimaba en parte el recurso de apelación interpuesto por 'Harry' contra una previa del Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, que en marzo de 2019 le impuso tres años y medio de prisión por un delito continuado de administración desdeal durante su etapa al frente de la entidad deportiva.

La Audiencia cántabra apreciaba en su resolución, firme, la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas en este procedimiento, iniciado entonces hacía más de ocho años.

Surgió a partir de la querella que la Asociación de Exjugadores del Racing presentó contra Lavín y Francisco Pernía en 2012, que dio lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el club y AUPA, la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas.

Al margen del retraso injustificado en la tramitación de la causa y la consiguiente merma en la pena de cárcel, la sentencia de la AP ratificó el resto de la resolución del juzgado de lo penal, que fijó una indemnización de 216.400 euros al Racing por los daños y perjuicios causados e impuso también a 'Harry' el pago de las costas por un delito continuado de administración desleal.

SUELDO Y CONTRATOS, DE UN DIRECTIVO Y DE ALQUILERES

Fue juzgado por cuatro hechos: por asignarse de manera "unilateral" un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012, cuando el club estaba "al borde de la desaparición"; por el contrato a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo de los equipos de todas las categorías salvo el primer equipo.

Asimismo, por el contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Blu Sistemas y Proyectos, pese a que estaba en disolución y sin actividad los tres años precedentes y con el informe contrario de los administradores concursales. Y en cuarto lugar, por la renovación del alquiler de tres apartamentos en la urbanización 'Albatros' por cinco años y una renta anual de 48.000 euros.

El abogado de Lavín interesó que se declarase la nulidad del juicio y la sentencia y que se celebrase una nueva vista con otro magistrado, que se absolviera a su representado de los delitos por los que fue condenado, y se apreciase la concurrencia de la atenuante de las dilaciones indebidas como muy cualificada, peticiones a las que se opusieron el Ministerio Fiscal y el resto de acusaciones.

Harry tiene cinco días para ingresar en prisión
Comentarios