28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Granada entra en Europa por la puerta grande

Darwin Machis y Jorge Molina celebran el segundo gol. / MAURICE VAN STEEN
Darwin Machis y Jorge Molina celebran el segundo gol. / MAURICE VAN STEEN
El Granada entra en Europa por la puerta grande
Un remate de Jorge Molina al fondo de la red tras una jugada de pizarra y una genialidad del venezolano Darwin Machís, ambas acciones en la segunda parte, le sirvieron al Granada para remontarle al PSV Eindhoven en la jornada inaugural de la Liga Europa y cosechar la victoria (1-2) en su primer partido en la fase de grupos de la competición europea.

Lo mereció el conjunto nazarí. Si la primera parte estuvo igualada, con un espectacular Mario Götze por parte del PSV Eindhoven, en la segunda el Granada firmó 45 minutos para enmarcar. Luis Villa estuvo espectacular en el centro del campo, la delantera funcionó como un reloj y, cuando los holandeses apretaron al final del partido, la defensa aguantó bien.

Diego Martínez se decidió por Jorge Molina para sustituir la baja de Roberto Soldado por coronavirus. Jesús Vallejo tomó el relevo de Domingos Duarte en el centro de la defensa, mientras Yangel Herrera Herrera y Germán se pusieron de centrales.

En el PSV Eindhoven, Roger Schmidt dio la sorpresa poniendo a Mario Götze, campeón del mundo en 2010. El veterano futbolista alemán llegó como jugador libre horas antes del cierre del mercado de fichajes y fue el mejor de su equipo. Metió el primero y dio pases a Muro Júnior y Donyell Malen que bien pudieron ser asistencias.

El Granada comenzó el partido con un puñetazo en la mesa, generando una ocasión en el primer minuto con un disparo de Machís. Las internadas del lateral Dimistri Foulquier al área local por la derecha generaron más de una oportunidad.

La primera media hora de juego estuvo animada, con ambas escuadras jugando a no cometer errores. Yangel Herrera recibió una buena pelota al borde del área en el 21, pero su chut se fue demasiado afuera. Poco después, el PSV estuvo a punto de marcar gracias a un centro de Götze que Malen, inexplicablemente, remató mal.

El primer golpe para el Granada llegó en forma de lesión. El centrocampista Maxime Gonalons, que no estaba haciendo su mejor partido, se dio un golpe en la rodilla con Jorrit Hendrix y tuvo que ser sustituido por Ángel Montoro.

Al filo del descanso, el conjunto nazarí sufrió algo similar a una novatada universitaria. Yangel Herrera cabeceó al fondo de la red un excelente tiro libre que fue anulado por fuera de juego. El PSV, en la jugada siguiente, lanzó un balón largo que cabeceó Ibrahim Sangaré hacia Götze. El alemán remató con la derecha como le vino, haciendo que la estirada de Rui Silva fuese en vano.

Schmidt quitó a Götze en el descanso y puso a un defensa, Viergever. El Granada en cambio salió con todo desde el túnel de vestuarios y bordó el fútbol en una segunda parte en la que superó a su rival en todas las líneas. Puertas avisó rematando regular un buen centro de Molina. No importaba, ya habría tiempo para remontar.

A la siguiente, la pizarra de Diego Martínez hizo su aparición. Luis Milla dio un pase largo a la derecha tras un tiro libre, Puertas le dio como vino de volea y la dejó en el segundo palo, donde Molina esperaba. El delantero remató con la pierna, le dio al larguero y entró con la inestimable ayuda del portero Mvogo.

No pasaron ni diez minutos cuando el venezolano Darwin Machís se sacó de la chistera el gol de la noche. Avanzó por la banda izquierda, nadie se interpuso en su camino y llegó a la esquina del área local. Allí armó la pierna derecha, puso la mira en la esquina de la portería y la enchufó de rosca a la escuadra.

El PSV Eindhoven se reactivó. Un duro disparo de Malen se le envenenó a Rui Silva, y el portero del Granada la paró en dos tiempos, la segunda en la línea. Luego fue Inhattaren, después Hendrix, pero ninguno pudo colar la pelota en el fondo de la red y Machís incluso estuvo a punto de hacer el tercero, tras una gran galopada.

La defensa del Granada por su parte aguantó bien las acometidas del PSV Eindhoven, las últimas con más corazón que cabeza. Con el 1-2 final, el Granada se pone colíder del grupo E de la Liga Europa con tres puntos, el Omonia y el PAOK empatan a uno y el PSV cierra la clasificación con el casillero de puntos a cero.

Ficha técnica:

1 – PSV Eindhoven: Mvogo; Dumfries, Baumgarti, Boscagli, Max; Götze (Viergever, m.46), Sangaré, Hendrix; Ihattaren, Malen, Mauro Júnior (Madueke, m.73).

2 - Granada: Rui Silva, Foulquier, Germán, Vallejo, Neva; Milla (Brice, m.81), Herrera; Machís (Alberto Soro, m.81), Gonalons (Montoro, m. 35), Antonio Puertas; Molina (Suárez, m.69).

Goles: 1-0, m.46: Götze. 1-1, m.57: Molina. 1-2, m. 66, Machís.

Árbitro: el alemán Felix Zwayer mostró tarjeta amarilla a Mauro Júnior, por parte del PSV Eindhoven, y a Luis Villa, Montoro y Suárez del Granada.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo E de la Liga de Campeones, jugado en el Philips Stadion de Eindhoven sin público en las gradas. 

El Granada entra en Europa por la puerta grande
Comentarios