28.04.2024 |
El tiempo

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

El Gobierno inicia los trámites para suspender a Rubiales

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la sorpresa de Rubiales al anunciar que no dimite de su cargo. EFE/Quique García
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la sorpresa de Rubiales al anunciar que no dimite de su cargo. EFE/Quique García
El Gobierno inicia los trámites para suspender a Rubiales
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, afirmó que su organismo denunciará este mismo viernes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, frente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por hechos “muy graves” y que le suspenderá de sus funciones si dicha instancia le abre un expediente.

“Si el TAD incoa el expediente, yo, como presidente del CSD, tengo derecho a convocar la comisión directiva del CSD para instar la suspensión de Rubiales”, explicó el máximo responsable del CSD en una comparecencia celebrada en la sede del Gobierno en Tarragona.

Francos explicó los pasos que seguirá el organismo tras la intervención de Luis Rubiales ante la Asamblea Extraordinaria celebrada este viernes en la sede de la RFEF, una acto en el que el presidente del ente federativo anunció que no dimitiría del cargo tras el beso en la boca que le dio a la futbolista Jennifer Hermoso en la final del Mundial femenino.

Ante esta situación, el primer paso que realizará el CSD es presentar una denuncia propia frente al TAD, al que Francos apremió para que se reúna “extraordinariamente” el próximo lunes en lugar del jueves.

 

La decisión del TAD

En el caso de que el TAD considere que la “falta muy grave” de Rubiales merece el inicio de la tramitación, el CSD reunirá su comisión directiva, que hay que convocarla con dos días de antelación, para iniciar la suspensión de Rubiales.

“A los ojos de la ciudadanía puede parecer que estamos perdiendo unos días, pero nos enfrentamos a un proceso complicado y lo que no quiere este Gobierno son impugnaciones y subterfugios formales que lleven al traste con el objetivo final”, puntualizó Francos.

El presidente del CSD pidió disculpas por los sucedido a las futbolistas de la selección “porque no merecían esta situación, merecían otra cosa”.

“El camino de este Gobierno para con la presidencia de la federación de fútbol ha acabado”, aseveró.

En este sentido, Francos lamentó que la asamblea de la RFEF no haya servido para “resolver la situación” y “calmar el contexto” en el que, en su opinión, el propio Rubiales “nos había metido” y criticó que el presidente haya avivado “la polémica”.

“Estamos en disposición de que esto sea el ‘Me too’ español y que esto signifique un cambio. El Gobierno quiere ser muy contundente en decir que hay cosas que no pueden volver a pasar”, concluyó el presidente del CSD.

Miquel Iceta: “Una actuación inaceptable que mereció la condena del gobierno”

El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, reiteró este viernes a EFE, una vez conocido que Luis Rubiales no dimitirá de su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que “estamos ante una actuación inaceptable que mereció desde el primer momento la condena del gobierno y una exigencia de explicaciones y excusas que no se han producido”.

“Ni el presidente de la federación ni la Asamblea Extraordinaria han procedido a lo que era obvio y una exigencia muy mayoritaria de la sociedad española, declararse incompatible con cualquier muestra de machismo, con cualquier lesión a los derechos de las mujeres y con cualquier perjuicio para la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de la mujer en el deporte”, declaró.

Ante dicha situación, Iceta destacó que el gobierno presentará “una denuncia frente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) calificando la actuación del Sr. Rubiales como muy grave”, y afirmó que en caso de que el tribunal estime la denuncia podrán “pedir la suspensión provisional del cargo del presidente de la RFEF hasta que acabe la tramitación del expediente con la decisión que el TAD tome”.

Procedimientos “absolutamente escrupulosos, democráticos y transparentes” que sostienen el compromiso del gobierno para con España.

YouTube player

“Un hecho especialmente grave”

El representante del deporte quiso llamar a la “atención sobre un hecho especialmente grave”: “El propio presidente de la federación podría haber asumido responsabilidades. La propia Asamblea podría haber hecho suyo el clamor de la sociedad española, el clamor de nuestras deportistas, de esas mujeres que ganaron el mayor de los títulos al que se puede aspirar y que de alguna manera su triunfo quedó empañado por un incidente que jamás debía haberse producido”.

“Una sociedad como la española que ha tomado con fuerza la bandera de la igualdad, la bandera de la promoción, de la presencia de las mujeres en el deporte, no puede asistir impasible a la vulneración de esos derechos y de esa imagen que debe tener el deporte femenino”, expresó.

Miquel Iceta aprovechó para decir que aunque se pidan “actuaciones más inmediatas, más sumarísimas”, recordando que los hechos se han producido el pasado domingo, “el gobierno está tomando cartas en el asunto y en utilización de sus atribuciones” poniendo en marcha un “procedimiento que puede culminar en sanciones excepcionalmente duras”.

“Esperemos que el procedimiento no se alargue y que la ciudadanía pueda estar tranquila en el sentido de que vive en un país en el que se respetan los derechos y las libertades y en el que la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres no se arría ningún día”, finalizó.

Categorías

El Gobierno inicia los trámites para suspender a Rubiales
Comentarios