29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Gento, leyenda del Madrid y rayista por un día

Gento en su etapa en el Rayo Vallecano.
Gento en su etapa en el Rayo Vallecano.
Gento, leyenda del Madrid y rayista por un día
El 13 de junio de 1965, el español Paco Gento, emblema de aquel Real Madrid Yé-yé que maravilló en la década de los sesenta, se vistió con la camiseta del Rayo Vallecano para medirse en un partido amistoso al Girondins de Burdeos.

Ese día, que está grabado en la historia del Rayo, el antiguo estadio de Vallecas se engalanó para celebrar el histórico ascenso a Segunda del modesto equipo madrileño que representaba a uno de los barrios más poblados de la capital española.

Para celebrar la fiesta, la directiva del Rayo aprovechó la ocasión y organizó un amistoso contra el Girondins de Burdeos, subcampeón de la Liga francesa la temporada 1964/1965 por detrás del Nantes y que contaba en sus filas como estrella con el argentino Héctor de Bourgoing, que anotó doce cursos en el campeonato galo.

Para dar una buena imagen al exterior, el Rayo Vallecano, que en aquel momento presidía Juan Roiz Morante y tenía muy buenas relaciones con el máximo dirigente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, pidió que le dejasen algunos jugadores para disputar el amistoso.

Bernabéu aceptó la petición del conjunto vallecano y cedió para aquel partido a varios de los jugadores de la plantilla blanca, entre ellos Paco Gento, Manuel Sanchís Martínez, Pedro de Felipe, Fernando Serena y Ferenc Puskas. También estuvo invitado Alfredo Di Stéfano, que ya era futbolista del Espanyol, pero una lesión le impidió participar.

El antiguo estadio de Vallecas se llenó en una calurosa mañana de junio y a las 11.30 el balón comenzó a rodar por un terreno de juego demasiado duro e irregular para las figuras del Real Madrid, que tardaron en acoplarse a la superficie de juego, totalmente diferente a la del Santiago Bernabéu.

El once inicial del Rayo frente al Girondins fue el formado por Sepúlveda, Flores, De Felipe, Chufi, Santos, Sanchís, Serena, Segovia, Maxi, Puskas y Gento. También jugaron Martín Pérez, García y Juanito.

El Rayo ganó 2-0 y, según las crónicas que recogen periódicos como la Hoja de los Lunes, el primer gol de Puskas "valió por todo el partido por su calidad". A los 18 minutos Santos puso un balón largo para Puskas, le ganó la partida a Rey y desde veinte metros lanzó un disparo que se coló en la portería por encima del portero, Ranouil.

El segundo gol fue obra de Segovia, a los 48 minutos, al aprovechar en el área pequeña un pase hacía atrás de Puskas tras un centro previo de Gento.

Esa victoria dio prestigio al Rayo, llenó de felicidad al barrio de Vallecas y también supuso una buena imagen para los jugadores del Real Madrid. En agradecimiento por ese gesto de contar con ellos, el equipo blanco jugó un amistoso (3-3) contra el equipo vallecano unas semanas después de aquel duelo contra el Girondins.

Paco Gento, siempre querido en el barrio de Vallecas, forma parte de un trocito de historia del Rayo, que así ha querido recordarle a través de sus redes sociales, con una foto en la que 'La Galerna del Cantábrico' luce la camiseta franjirroja en ese encuentro.

"El fútbol despide hoy a una leyenda, Francisco Gento. Desde el Rayo Vallecano queremos transmitir nuestras condolencias a familiares, amigos y a todo el Real Madrid", publicó el Rayo en twitter. 

Gento, leyenda del Madrid y rayista por un día
Comentarios