29.04.2024 |
El tiempo

GIMNASTICA DE TORRELAVEGA

Fran Martín: "Entre todos lo vamos a sacar porque la Gimnástica es un equipazo"

El técnico de la Gimnástica señala que el equipo está viviendo su mejor momento de la temporada tras salir de la zona de descenso, confiando en mantener la dinámica positiva

El entrenador de la Gimnástica, Fran Martín, durante un partido. / Néstor Revuelta
El entrenador de la Gimnástica, Fran Martín, durante un partido. / Néstor Revuelta
Fran Martín: "Entre todos lo vamos a sacar porque la Gimnástica es un equipazo"

Tras salir del descenso, la gimnástica respira y ya puede afrontar el final de temporada de otra manera pero sin descuidarse ya que se enfrenta a rivales directos y a los que luchan por el ascenso. Sin embargo, lo enfrentan de manera positiva como explica su entrenador, Fran Martín.

Después de haber salido de esos puestos de descenso, ¿cómo lo valoras tú? ¿Cómo lo ves en el vestuario?

Bueno, han sido jornadas atrás complicadas, parecía que bueno pues que lo teníamos muy lejos, pero bueno, sabíamos que era enlazar una buena dinámica, juntar tres o cuatro resultados buenos, como ha sido en estas últimas jornadas y al final es lo que nos ha permitido salir de esos puestos de descenso, estar en una dinámica positiva, estar más tranquilos y bueno, pues estar en unos puestos que bueno, estar más tranquilo que hace un mes que la verdad, que la cosa se veía muy difícil.

Lleváis pues cinco partidos puntuando y bastante buena dinámica, ¿cuál crees que ha sido ese cambio para conseguir esta buena racha?

Yo creo que sobre todo, pues que las cosas te cambien, a veces ese pelín de suerte en los pequeños detalles que no estaba manejando la Gimnástica o que a veces la moneda caía de crudo pues ahora nos está cayendo de cara, es cierto que también hay jugadores que están llegando a su mejor nivel, van a acabar bien la temporada y bueno pues también unido al grado de concentración que yo creo que se ha aumentado en los partidos, tener prácticamente la plantilla al 100% salvo detenciones con alguna baja o demás por acumulación de tarjetas y si a esto también le sumamos el estado físico del equipo que creo que va a llegar bien al final de temporada pues todas estas cosas son las que nos han hecho poder enlazar esta buena dinámica y que estas últimas cinco jornadas hayan sido resultados positivos.

También pues lo que se ve en el terreno de juego has apostado, has arriesgado, sacando tanto a Tobar como a Javi desde un inicio en algunos partidos, parece que esa necesidad de sumar pues se ha notado también en tus decisiones, ¿no?

Sí, a ver, creo que la semana después del Rayo Cantabria que ha sido la última semana que perdimos, creo que ya empezamos a plantear todos los partidos ya como finales, había que arriesgar, igual el plan no estaba saliendo también con ese igual estilo conservador o bueno intentando guardarte un poco. Tobar en las últimas semanas además pues es uno de los jugadores que ha dado ese paso al frente y que ha aumentado sobre todo su rendimiento a nivel físico y al final creo que es un jugador importantísimo para el equipo. De ahí esa apuesta de jugar con esos dos delanteros, que además creo que son jugadores diferenciales en la categoría y que tanto nos pueden dar. Hemos decidido arriesgar un poco más con ellos y de momento la apuesta nos está saliendo bien.

Por tu forma de juego estás apostando mucho por jugadores jóvenes y vemos que están dando buen resultado

Sí, creo que siempre me he caracterizado por apostar por la gente joven. La gente joven siempre tiene hambre y tiene ganas de demostrar. Yo no soy un entrenador que me fije en el DNI o en la edad de los jugadores o en el currículum o en dónde han estado. Yo creo que tienen que jugar los jugadores que en el mejor momento estén, que mayor rendimiento puedan aportar al equipo. No me importa que un chico tenga 18 o 19 años si sé que va a dar buen rendimiento y que nos va a aportar. Siempre me he caracterizado por apostar por gente joven y creo que voy a seguir así.

Ahora la plantilla está al 100%, llegamos en el mejor momento ya que muchos llegan al final con su mejor nivel

La Gimnástica es un equipo que sufre de siempre. En las primeras partes, en concreto, habéis sufrido de tener una ventaja de varios tantos por delante y luego en la segunda parte notar un poco ese bajón. ¿Crees que la plantilla se queda corta en ese aspecto? 

Creo que sufrir en las segundas partes como hemos sufrido en los últimos partidos también viene por el hecho de que nos hemos adelantado en el marcador y la mayoría de las veces no hemos conseguido cerrar bien los partidos. Al final es una categoría tan igualada que el equipo que va por detrás en el marcador en los últimos minutos de partido te aprieta. Ahora yo creo que prácticamente está la plantilla al 100%. Están prácticamente todos disponibles y creo que tienen un nivel físico bastante alto. La tónica de sufrir va a ser de aquí a final de temporada todos los partidos porque ya tengo que estar tan igualada a la liga que cualquier equipo te va a apretar y te va a llevar al límite hasta el último minuto de cada partido.

Fran Martín, durante un partido en El Malecón. / Néstor Revuelta
Fran Martín, durante un partido en El Malecón. / Néstor Revuelta

Y ahora, como estamos llegando a la final de temporada, viendo en esta situación, lo que llevas tú en el banquillo, ¿hubieses reforzado alguna posición más? ¿Consideras que los refuerzos de invierno en este caso han sido suficientes?

Sí, yo creo que sí. Veo al equipo bien, creo que hemos recuperado algún jugador también lesionado que teníamos, como es el caso de Miguel Goñi, que le ha dado también un plus y un nivel de consistencia a la defensa muy alto. Y bueno, creo que estoy contento, la plantilla está bien, hay mucha competitividad dentro de ella y creo que llegamos a final de temporada en nuestro mejor momento.

Ahora vienen dos jornadas que son contra rivales directos. En esta ocasión, este fin de semana contra el Fabril, ¿cómo afrontáis ese partido? 

Bueno, ahora creo que tenemos ese punto igual de confianza y de tranquilidad que igual no teníamos semanas atrás. Eso nos ha dado los resultados positivos de las últimas jornadas. Pero bueno, afrontamos el partido como una final como hemos afrontado estos últimos partidos, sobre todo este último mes. Y con muchísimas ganas de ir a la Coruña, de seguir sumando. Vamos a ir a competir al 200% y vamos a ir a sacar los tres puntos porque creo que además sería un paso gigante en el objetivo de la permanencia.

31 puntos son los que tenéis en estos momentos. ¿Cuál es el objetivo? Ahora que estáis fuera del descenso ¿miras un poco para arriba?

Sí, bueno, yo creo que lo he dicho más veces. No me gusta ni mirar ni puntos que hay que hacer, ni objetivos más adelante que el de ir compitiendo el partido de esta semana y sacar esos tres puntos importantes. Yo creo que además el equipo se ha centrado un poco en eso, en ir en esa semana a semana, trabajando cada día de entrenamiento para ir mejorando y llegar bien al partido de ese fin de semana. Y creo que así vamos a seguir y hasta los últimos dos o tres partidos, que ya podamos ver un horizonte más despejado y saber dónde vamos a estar. Yo creo que tenemos que centrarnos en el partido a partido de cada semana.

En lo personal, ¿cómo te ha recibido la afición?

Yo estoy muy contento. Es cierto que en el día a día, en el paso por los entrenamientos, en El Malecón, en los partidos, siento el apoyo de la gente. Veo que está muy volcada con el equipo. Los jugadores también lo detectan así y creo que al final tener una afición como la del Malecón es un plus que creo que prácticamente ningún equipo del grupo de esta categoría lo tiene. Creo que tenemos que aprovecharlo. Estoy súper contento y para mí es un orgullo poder entrenar a este equipo y estar disfrutando de esta experiencia.

Aparte de la afición los domingos en el malecón, también cuando tenéis desplazamientos cercanos ¿notáis que se desplaza bastante gente de Torrelavega?

Sí, el equipo en el desplazamiento a Oviedo y a Aranda de Duero, que además conseguimos la victoria, se desplazó un gran número de aficionados. La verdad es que es una pasada ver cómo la afición anima, está con el equipo y creo que es un plus también para los jugadores. Te enorgullece formar parte de un equipo así, que tiene una afición tan arraigada y que lo siente tanto. También es un punto de responsabilidad que tenemos todos y dar el 100% en cada partido para poder brindárselo también a esta afición que es tan grande.

Respecto a ti, ¿Has notado mucho la diferencia de categoría? ¿qué esperas para el año que viene?

Para mí ha sido una experiencia porque es cierto que estaba muy metido en la categoría de tercera división y de repente prácticamente de un día para otro me he visto en esta situación, cambio de categoría. Es un cambio grande, la verdad, porque todos los cambios de categoría suponen un salto y este lo es. Bueno, sí que es cierto que hay muchísimos medios, al final es un club profesional que prácticamente tiene cubiertos todas las necesidades para un entrenador y al final las cosas en este sentido son más fáciles. Además ha venido conmigo Rubén Cajigas que al final para mí también creo que es un apoyo muy importante y que me da ese punto de equilibrio, de tranquilidad para poder trabajar. Sí que es cierto que es un cambio, pero bueno, creo que ya me he adaptado al 100% o al 90% y a partir de ahora pues intentar ir creciendo en la categoría. No tengo ningún proyecto ni nada, hay que acabar la temporada y esperemos que todo vaya bien. Y si el club, la gimnástica está contento conmigo, pues yo estoy muy contento y a disposición de ellos para que tenga que pasar lo que tenga que pasar, que por mí no habrá ningún problema.

Creo que a veces puede ser que las tarjetas sean a veces muy rigurosas, nunca me había pasado estar en el campo con un jugador con tarjeta y sentir cierto miedo a que sea expulsado

Un dato que se ha visto la semana pasada es que la Gimnástica es el equipo con más expulsiones de la liga en España. ¿A qué crees que se debe eso? ¿Crees que las exigencias arbitrales con el equipo son mayores?

A ver, creo que se ha juntado un poco todo y que sí que es cierto que el listón igual de, no sé cómo decirlo, de permisibilidad con el equipo creo que hay muy poca tolerancia a nivel de sacar sobre todo esa segunda tarjeta a momentos puntuales. Creo que a veces puede ser que las tarjetas sean a veces muy rigurosas, sobre todo esa segunda tarjeta. A mí nunca me había pasado estar en el campo con un jugador con tarjeta amarilla y sentir cierto miedo a que puede ser expulsado. Entonces, bueno, creo que ha habido momentos que ese nivel de tarjetas, sobre todo esa segunda, ha sido bastante fácil para a veces los árbitros podérnosla sacar, pero también es una cosa que tenemos que mejorar nosotros. Lo hemos puesto en visa sobre todo estas últimas semanas. Lo hemos hablado, lo hemos comentado. Hay que saber medir, llegar bien a los choques, no sacar tarjetas tontas por protestas o por faltas de concentración. Creo que es una cosa que tenemos que mejorar a que acabe la temporada. Estamos en ello y si lo mejoramos, si el equipo consigue acabar con 11 jugadores, que es uno de los objetivos claros que tenemos en estos 8 partidos, pues la Gimnástica es un equipo difícil de batir.

Chamorro y Miguel, ¿cómo va su recuperación?

Les operaron el miércoles de la semana pasada. Yo he hablado con los dos. Típico, ahora, esta primera semana después de la operación, con molestias y demás, pero todo ha salido bien. Y esperemos que pronto les veamos ya empezar a trotar y poco a poco en esa recuperación, que va a ser larga, pero bueno, les esperaremos.

¿Qué mensaje tienes para todos los aficionados de cara a final de temporada?

Sobre todo darles las gracias por el apoyo y transmitirles que el equipo, el cuerpo técnico, el club y todo nos vamos a dejar el pellejo en el campo. Vamos a dar el 200% para conseguir el objetivo de la permanencia y que les estamos muy agradecidos por ese apoyo que se nota. Que sigan apoyando al equipo y que afición, club, jugadores y cuerpo técnico entre todos lo vamos a sacar porque la Gimnástica es un equipazo y además se merece seguir en esta categoría.

Fran Martín: "Entre todos lo vamos a sacar porque la Gimnástica es un equipazo"
Comentarios