25.04.2024 |
El tiempo

Experiencia para el lateral derecho

El Racing anunci贸 ayer el fichaje de Unai Medina, que llegar谩 tras ocho temporadas consecutivas en Segunda Divisi贸n, en la que ha disputado 222 partidos鈥倈鈥侳ue un movimiento inesperado al quedar s贸lo dos fichas para mayor de 23

Unai Medina jugó la temporada pasada en la UD Logroñés. / el día de la rioja
Unai Medina jug贸 la temporada pasada en la UD Logro帽茅s. / el d铆a de la rioja
Experiencia para el lateral derecho

Guillermo Fern谩ndez Romo entend铆a que necesitaba un jugador m谩s solvente y con m谩s experiencia para el lateral derecho y ya lo tiene. El Racing anunci贸 ayer la contrataci贸n de Unai Medina, un 鈥榙os鈥 al uso, tradicional y de la vieja escuela que defender谩 los colores verdiblancos tras una extensa trayectoria en Segunda Divisi贸n, donde se ha pasado ocho temporadas acumulando un total de 222 partidos, doscientos de ellos como titular. Ha sido un jugador asiduo en las alineaciones all谩 por donde ha pasado y, a sus treinta y un a帽os, ha decidido bajar un escal贸n para intentar recuperarlo de la mano del conjunto c谩ntabro.

El nuevo futbolista verdiblanco ha firmado un contrato por dos temporadas, hasta el 30 de junio del 2023. Viene a ocupar un puesto para el que no se realiz贸 fichaje alguno el curso pasado y para el que no hab铆a llegado nadie de fuera con vistas al nuevo curso. Todo apuntaba, tras ocho incorporaciones y con s贸lo un par de fichas de mayor de 23 a帽os por cubrir, que se iba a repetir la historia, pero no ha sido as铆. El t茅cnico ha entendido que Ceballos, m谩s 脕lvaro Mantilla, que ha mostrado su solvencia tanto en ese puesto como en el de central, m谩s las buenas prestaciones que podr铆a dar Jorr铆n, que transmiti贸 muy buenas sensaciones en el amistoso del pasado mi茅rcoles contra el Amorebieta, no eran suficientes. Por eso ha ido a por m谩s.

Y ha fichado a un Unai Medina que viene de jugar 29 partidos el curso pasado en las filas de la Uni贸n Deportiva Logro帽茅s en Segunda Divisi贸n. Por lo tanto, cuando atraviese la puerta del vestuario racinguista ya tendr谩, de partida, una cara bien conocida, que ser谩 la de Pablo Bobadilla, con quien ya coincidiera en la capital riojana. De hecho, ambos formaron parte de la retaguardia logro帽esa, a la que, finalmente, no le dio para mantener la categor铆a. En Las Gaunas mostr贸 el hasta ahora 煤ltimo fichaje verdiblanco ser un lateral de los que, por encima de todo, mantiene su posici贸n y se comporta como un seguro defensivo. No es de los que se va a lo loco al ataque pero, obviamente, cuando ve la oportunidad tambi茅n va m谩s all谩 de la l铆nea de medios.

A sus 31 a帽os, no se puede decir que el nuevo futbolista del Racing sea un trotamundos del f煤tbol, sino un futbolista de quien no se suelen desprender los clubes a la primera. De hecho, lo que ha sucedido en las tres 煤ltimas campa帽as ha sido una rareza para 茅l. Complet贸 una sola campa帽a en el Sporting, donde jug贸 26 encuentros, y tambi茅n en el Logro帽茅s, pero en el Racing conf铆a en, al menos, completar los dos a帽os de contrato por los que ha firmado. Y es que, antes de jugar en el equipo gijon茅s, estuvo un total de cuatro campa帽as en el Numancia siendo siempre parte importante del equipo y dos en el Alav茅s, que fue donde dio sus primeros pasos en Segunda Divisi贸n.

Al equipo de la capital vasca fue tras una enorme temporada 2012-13 en las filas del Barakaldo en Segunda B, a donde lleg贸 con 22 a帽os tras dar por terminada su aventura en el Athletic. A Lezama se incorpor贸 en categor铆a alev铆n y, tras jugar cuatro temporadas en el filial, entre el 2008 y el 2012, se vio que no ten铆a futuro en el primer equipo rojiblanco y por eso inici贸 su propia aventura. Es 茅sta la que ahora le lleva al Racing.

La maniobra sorprendi贸 porque daba la sensaci贸n de que Fern谩ndez Romo se iba a quedar con Ceballos y Mantilla, con la opci贸n de Jorr铆n, para el lateral derecho, ya que le quedaban un par de fichas para mayores de 23 a帽os y daba la sensaci贸n de que la prioridad iba a ser alg煤n jugador de banda, ya que s贸lo tienen ficha del primer equipo Camus, Bustos y Soko, otro delantero o quiz谩 un centrocampista de largo recorrido o incluso otro media punta, pero, al parecer, no va a ser el caso. Si quisiera realizar dichas incorporaciones, tendr铆a que haber alguna salida. Con todo, lo que la maniobra deja claro es que el entrenador madrile帽o utilizar谩, principalmente, a 脕lvaro Mantilla como central.

Lo que parece indiscutible es que el t茅cnico verdiblanco se ha hecho con un jugador que, al contrario que otros por los que ha apostado, no es ninguna inc贸gnita, porque siempre ha jugado y ha sido importante all铆 por donde ha pasado. A Ceballos, que la campa帽a pasada se encontr贸 con una oportunidad inigualable que supo aprovechar de inmejorable manera, le ha salido una dura competencia. Es posible que tampoco le coja por sorpresa. Romo quiere que haya verdadera disputa en todos los puestos y en el lateral derecho ya la tiene. Donde, por ejemplo, no la hay es en el izquierdo, donde s贸lo est谩 Isma L贸pez con ficha del primer equipo.

Experiencia para el lateral derecho
Comentarios