18.04.2024 |
El tiempo

«Espero un equipo valiente, atrevido y que salga a mandar»

«Sé que estamos dando poco a la afición», reconoce Javi Rozada | Este pide «un poco de paciencia porque ha sido todo muy raro»

Javi Rozada, dando indicaciones a sus hombres. / Hardy
Javi Rozada, dando indicaciones a sus hombres. / Hardy
«Espero un equipo valiente, atrevido y que salga a mandar»

Javi Rozada confía en que hoy sea el gran día en el que su equipo rompa a jugar. De hecho, aseguró ayer, tras el último entrenamiento previo al encuentro de esta tarde, que espera ver «un equipo valiente, atrevido y que salga a mandar en el partido». Es decir, un Racing bien diferente al visto en los cuatro partidos que ha jugado hasta la fecha. Y es que, el técnico asturiano tiene claro que han de dar «un paso hacia delante» y espera que sea «contra el Barakaldo».

El rival puede anunciar facilidades por su complicada situación clasificatoria y su mediocre inicio liguero, pero Rozada no se confía porque, de partida, le parece «increíble que sólo vaya un punto con los jugadores que tiene». «Te parece muy raro que estén ahí y si lo están es por un cúmulo de cosas», apunta. Entiende que las particularidades de la presente temporada hacen que el formato «sea muy rápido» y que un equipo, como el vizcaíno, que entre en una mala vorágine se vea de pronto sumido en un agujero que le trague por completo.

«Empezaron jugando en Laredo y sus primeros veinte minutos fueron muy buenos. Sin embargo, recibieron un gol de córner y, a partir de ahí, se vinieron abajo», recordó el técnico ovetense. Y da la sensación de que todavía no se han levantado ni han reaccionado. Con todo, el entrenador del Racing insiste en que no se fía porque respeta «muchísimo» a su rival de hoy y también a «su entrenador, que consiguió meter al equipo en playoff hace dos años». Y eso tiene mérito.

No cree que el equipo fabril vaya a salir con miedo y con una táctica reservona a Los Campos de Sport, sino que, al contrario, cree que tendrán delante a un rival «valiente». Considera que, por las características de sus jugadores, «no sabe meterse atrás y a esperar a ver lo que hace el Racing». En su opinión, va a intentar «apretar alto y estar mucho en campo contrario porque saben que si roban alto tienen jugadores que pueden hacer daño». A esto hay que sumar que va a saltar «sin nada que perder y a jugar en un escenario donde sabe que, si gana, puede remontar todo lo mal que empezó».

De este modo, Rozada intuye «un partido de tú a tú en el que cada uno presente sus armas». Desde su punto de vista particular, espera que el Racing dé «el paso adelante que todos esperamos». También él mismo. Y hace un llamamiento a ni mucho menos confiarse porque si le piden que coloque en la clasificación al Barakaldo en función de su plantilla, lo coloca «entre los cuatro primeros». Sin embargo, «esto del fútbol es así y si no empiezas bien y pierdes dos o tres partidos, aparecen las dudas y te encuentras con un solo punto en cinco jornadas».

Ante este panorama, en el vestuario verdiblanco tienen claro que si no están «al cien por cien» y en su «mejor versión», se pueden llevar una sorpresa porque el Barakaldo tiene jugadores «de un gran nivel individual y colectivo».  «La gente puede pensar que por jugar el Racing contra el último va a ser un partido fácil, pero los jugadores saben de sobra los futbolistas que tiene el Barakaldo», señaló.

El partido supone el retorno a Los Campos de Sport prácticamente un mes desde la última vez. Y hay ganas dentro del grupo. «Se nota que cuando vas se les cambia la cara a los jugadores», apunta el técnico ovetense. Y jugar en casa, según explica el entrenador verdiblanco, supone una «responsabilidad» extra para el grupo porque Rozada tiene claro que en El Sardinero deben «mandar, transmitir y ser un Racing que, hasta ahora, no se ha visto». En ese sentido, pidió «un poco de paciencia porque, hasta ahora, ha sido todo muy raro». Y se refiere a una pretemporada larga pero en la que muchos jugadores llegaron tarde y a unas lesiones en el inicio del campeonato que impidieron dar forma al equipo que él hubiera querido. Con todo, destacó que, «dentro de que el equipo no ha transmitido, sí ha sido capaz de sacar partidos complicados». De este modo, se muestra «convencido de que, a partir de ahora, va a dar un paso adelante».

Lo que descartó el entrenador verdiblanco es que la alineación de hoy vaya a estar condicionada por el partido del miércoles en cuanto a la posibilidad de realizar rotaciones y demás. Avisó de que pensarán en el Leioa a partir de esta noche porque, «si no ganas al Barakaldo, de nada servirá pensar en el siguiente encuentro». Se viene un calendario apretado pero él asegura estar «tranquilo» porque cuenta con «una plantilla amplia en la que todos tienen talento». Lo principal es ganar hoy porque cree que eso «va a enganchar a todo el mundo». «Sé que a la afición la estamos dando poco porque no estamos haciendo los partidos que espera y acorde con la historia del Racing, pero estoy seguro de que mañana (por hoy), vamos a dar un paso hacia delante», concluyó.

«Espero un equipo valiente, atrevido y que salga a mandar»
Comentarios