23.04.2024 |
El tiempo

FUTBOL

España, a por la anfitriona

La selección nacional femenina se mide hoy a inglaterra en busca de un puesto en las semifinales de la eurocopa l Las británicas son las grandes favoritas para lograr el pase
Athenea del Castillo se lamenta de una ocasión fallada. / EFE
Athenea del Castillo se lamenta de una ocasión fallada. / EFE
España, a por la anfitriona
En el minuto 91 del último partido de la fase de grupos, la continuidad de España estaba en el aire. Hasta que el remate de Marta Cardona certificó el pase y permite soñar a la selección con las segundas semifinales de su historia en las Eurocopa, aunque sea ante la favorita y anfitriona Inglaterra.

El conjunto de Jorge Vilda ha cargado las pilas de la confianza con un triunfo tibio, pero necesario ante Dinamarca. No exhibió el brillo de la selección, que ha ido a remolque todo el torneo, pero sirvió para meterse en la fase eliminatoria y a partir de aquí ya puede pasar cualquier cosa.

Por mucho que enfrente esté la anfitriona y mejor equipo del torneo hasta la fecha. La Inglaterra de Sarina Wiegman ha marcado catorce goles y no concedido ni uno solo en los tres partidos que ha jugado. Venció por la mínima a Austria (1-0) en el partido inaugural, logró la mayor goleada de la historia de las Eurocopas (8-0) ante Noruega y finalizó la fase de grupos con un partido intrascendente ante Irlanda del Norte, que terminó en paliza (5-0).

Las inglesas, comandadas por una Wiegman campeona de Europa en 2017 y subcampeona del mundo en 2019 (ambas con Holanda) eran el rival a evitar. Por su calidad en el campo, con, por ejemplo, la ‘pichichi’ Beth Mead, que suma cinco tantos, y por su hinchada fuera. Hasta cerca de 30.000 ingleses se esperan este miércoles en la costa sur de Inglaterra, en el Amex Stadium de Brighton.

España, por su parte, ha jugado mejor de lo que dicen sus resultados y solo la falta de puntería, explicada en parte por la ausencia a última hora de Alexia Putellas, ha lastrado la participación de la selección en este torneo, donde intentarán romper la maldición de los cuartos.

La selección cayó las dos últimas veces que apareció en esta ronda, en 2013 contra Noruega y en 2017 contra Austria. Las de Vilda buscan las primeras semifinales desde 1997.

Para ello, el seleccionador tiene clara la defensa, con una línea de cuatro intocable con Batlle, Paredes, Mapi León y Leila, y a partir de la cual surgen dudas. Puede tirar de un centro del campo con tres jugadoras, con un perfil más ofensivo, como se hizo ante Finlandia y Dinamarca. Esto supondría mantener el 4-3-3 y dar entrada a Guijarro, Guerrero y Bonmatí, adelantando a Mariona Caldentey a uno de los extremos, o puede optar por bajar a esta al medio y añadir a la ecuación a Laila Aleixandri, con un perfil más defensivo, como se mostró ante Alemania.

En la punta también hay incógnitas para Vilda; confiar en Lucía García, más rápida, o en Esther González, una nueve más puro.

Sea como sea, España no podrá contar con el calor atronador a su favor, puesto que las temperaturas de 35 grados de los últimos dos días en Brighton caerán por debajo de los 30 este miércoles.

El ganador del partido se enfrentará al vencedor del duelo entre Suecia y Bélgica el próximo 26 de julio en Sheffield.

Ficha

Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly; Walsh, Stanway; Kirby; Hemp, White y Mead.

España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Leila; Bonmatí, Guerrero, Guijarro; Caldentey, Esther, Athenea.

Estadio: Amex Stadium (Brighton).

España, a por la anfitriona
Comentarios