25.04.2024 |
El tiempo

Un embarazo de temporada

La Primera RFEF en la que jugará el Racing comenzará, como tenían previsto en el club, los días 28 y 29 de agosto y terminará justo nueve meses después: los días 28 y 29 de mayo

Patrik Soko volverá a correr la banda de El Sardinero a partir del 29 de agosto.
Patrik Soko volverá a correr la banda de El Sardinero a partir del 29 de agosto.
Un embarazo de temporada

La Federación Española dio a conocer ayer las fechas que manejarán las diferentes categorías en sus calendarios de la próxima temporada. Las que más le importaban al Racing son las correspondientes a la recién creada Primera RFEF, que comenzará, tal y como lo tenían previsto en el club, el 28 y el 29 del mes de agosto. Lo curioso es que la temporada finalizará exactamente nueve meses después, lo que dura un embarazo: los días 28 y 29 del mes de mayo.

El cuerpo técnico que encabeza Guillermo Fernández Romo ya había programado la pretemporada teniendo en cuenta estas fechas. Así quedó acreditado en el calendario de partidos amistosos que dio a conocer el club la semana pasada. En total, el equipo verdiblanco irá adquiriendo la forma con un total de siete rivales. Con el último de ellos se enfrentará el fin de semana inmediatamente anterior al del inicio liguero, por lo que habrá una semana por delante para preparar la contienda.

Lo único que hizo la Federación ayer fue concretar las fechas en las que se desarrollará la temporada, ya que el sorteo del calendario se deja para la segunda quincena de julio. Esto se debe a que los diferentes equipos tienen del uno al día 16 de ese mes para inscribirse oficialmente en la competición. Y hasta que no se cumpla este plazo, no se puede dar el siguiente paso. Por lo tanto, el Racing aún tendrá que esperar para conocer quiénes serán aquellos con quienes primero se vea las caras o si empezará y terminará la primera fase en su campo o si tendrá que hacerlo a domicilio.

La primera fase, tras el modelo extraordinario llevado a cabo el curso pasado por culpa de la pandemia, constará de 38 partidos. Lo que ya es conocido por todos es que el campeón de cada uno de los dos grupos de los que constará la categoría de bronce ascenderá de manera automática. Quienes, en cambio, queden clasificados entre el segundo y el sexto puesto, deberán disputar un playoff para pelear por alguna de las dos plazas que quedarán vacantes.

Como esta segunda fase será a partido único y en campo teóricamente neutral, será mucho más rápida de lo habitual. Se priva así al aficionado de lo más apasionante de la temporada y, a cambio, los clubes se garantizan no terminar demasiado tarde, ya que los equipos que debían superar tres eliminatorias a doble partido acababan el último fin de semana de junio. Sucedía a menudo que sólo diez o doce días después, muchos equipos ya se ponían en marcha de nuevo. Ahora es cierto que ganarán tiempo. De hecho, la primera ronda se jugará los días ocho y nueve de junio y la segunda y definitiva, los días once y doce. En circunstancias normales, aún quedará algo más de un mes para iniciar la siguiente pretemporada.

Algo que quedó también fijado ayer es que no habrá partidos durante las fiestas navideñas, por lo que los futbolistas y los técnicos mantendrán la posibilidad de tomarse un respiro y, quien no sea de Cantabria, volver a su lugar de origen a pasar unos días con la familia y desconectar de la temporada. De hecho, el último partido del año se jugará el fin de semana del 18 y 19 de diciembre y no habrá que volver a entrar en acción hasta los días 8 y 9 de enero, después de la festividad de Reyes.

Se trata, en definitiva, de un calendario que devuelve la normalidad a la competición después de que la del curso pasado se quedara, al menos para el Racing, en sólo 26 partidos. Para muchos, incluso fue sólo de 24. Esto hizo que se pasara en seguida porque comenzó a finales de octubre y a mediados de mayo ya estaba finiquitada. Se castigó más cualquier tropiezo y por eso el conjunto cántabro no fue capaz de levantar la dramática situación en la que se vio envuelto tras su penoso mes de enero ni siquiera completando una segunda vuelta en la que sumó más puntos que nadie. Ahora habrá otra vez 38 partidos que premiarán al más regular. De hecho, en Segunda B no había ascenso para el campeón de grupo, algo que esta vez sí habrá.

Para llegar al inicio de curso de la mejor manera posible, el Racing tiene ya cerrados un total de siete amistosos que, desde un principio, fueron programados con el gran objetivo de llegar a ese fin de semana del 28 y 29 de agosto en el que se alzará el telón de la mejor manera posible. En concreto, los rivales serán el Laredo en Galizano, el Cayón en Sarón, el Real Unión en Irún, el Burgos en Los Campos de Sport, el Palencia en la capital palentina, el Bilbao Athletic en Lezama y el Numancia de nuevo en El Sardinero. Sólo siete días después de este último envite, tocará jugar por los primeros puntos.

La Segunda RFEF comenzará una semana después y terminará una antes

También ayer se dieron a conocer las fechas que manejará la Segunda RFEF, donde jugará el Rayo Cantabria, además del Laredo, el Cayón y el Tropezón. En concreto, arrancará una semana más tarde que la Primera RFEF. Es decir, que lo hará los días cuatro y cinco de septiembre. En cambio, tiene previsto finalizar la fase regular una semana antes que la categoría de bronce, ya que bajará el telón los días catorce y quince de mayo. A partir de ahí, se celebrarán los playoff de ascenso a Primera RFEF, que serán los días 21 y 22 de mayo la primera ronda y los días 28 y 29 la segunda. Por su parte, el llamado ‘playout’, que jugarán los cuatro peores décimo terceros, se jugará el fin de semana del 21 y 22 de mayo.

Un embarazo de temporada
Comentarios