25.10.2021 |
El tiempo

El Elche se salva 'in extremis' y la Real y el Betis jugarán la Europa League

Los jugadores del Elche celebran la permanencia en Primera División tras el último partido de Liga ante el Athletic de Bilbao jugado hoy sábado en el estadio Martínez Valero. EFE/Manuel Lorenzo
Los jugadores del Elche celebran la permanencia en Primera División tras el último partido de Liga ante el Athletic de Bilbao jugado hoy sábado en el estadio Martínez Valero. EFE/Manuel Lorenzo
El Elche se salva 'in extremis' y la Real y el Betis jugarán la Europa League

El Elche consiguió este sábado la permanencia en la Liga Santander gracias a su triunfo ante el Athletic Club (2-0) y el empate del Huesca en su feudo (0-0) contra el Valencia, mientras que la Real Sociedad y el Real Betis confirmaron su presencia en Europa la próxima temporada tras ganar sus respectivos encuentros en la última jornada del campeonato.

En el Martínez Valero la fiesta fue completa. Con parte del público en sus gradas, el equipo de Fran Escribá obró el milagro en una tarde para el recuerdo de toda la afición ilicitana. Al triunfo en casa, el Elche necesitaba un favor del Valencia, que no se jugaba nada en su visita a El Alcoraz. Sin embargo, el cuadro 'che' empató y dio opciones a los alicantinos.

Lucas Boyé marcó el primero de la tarde rozando la media hora tras un saque de banda bien ejecutado, muy rápido, y un pase exquisito de Pere Milla. El tanto desactivó a un Athletic que tampoco se jugaba nada. En la segunda parte, Raúl Guti cerró el triunfo del Elche con un derechazo desde la frontal del área que puso el 2-0 a 15 minutos para el final.

Sin embargo, el equipo de Escribá necesitaba ese pinchazo del Huesca, que acabó ocurriendo contra todo pronóstico. El conjunto de Pacheta, quien subió precisamente al Elche a Primera hace una temporada, lo intentó con todo su alma pero no dio con la tecla pese a las ocasiones que tuvo -sobre todo- en la segunda mitad.

Rafa Mir probó fortuna en la primera parte y se topó con Cillessen y también con un cabezazo en la segunda mitad, un gol que fue anulado por fuera de juego. En los últimos minutos, Sandro lo intentó con dos lanzamientos, uno de ellos de falta, que no sirvieron para acabar con el empate y evitar el descenso a Segunda sólo un año después de subir a la élite.

Además, la Real Sociedad confirmó la quinta posición tras vencer al Club Atlético Osasuna en los últimos minutos del partido merced a un tanto de Isak. Los 'txuri urdines' se vieron fuera de Europa en algunos momentos de la tarde -cuando vencían Betis y Villarreal- pero finalmente pudo abrochar la quinta plaza por la puerta grande, además de cerrar un temporada que será recordada por la Copa del Rey.

EL BETIS VUELVE A EUROPA TRES AÑOS DESPUÉS.

Por su parte, el Real Betis firmó la gran remontada de la jornada para tumbar al Celta de Vigo (2-3) en un partido alocado que se resolvió en la segunda mitad. Se adelataron los locales con un penalti de Iago Aspas tras falta de Bartra sobre Santi Mina. El capitán olívico no falló desde los once metros y puso en franquicia a los suyos.

Nada más comenzar la segunda mitad, Brais Méndez logró el segundo con un tiro con rosca precioso, pero fue ahí cuando el choque enloqueció tras la expulsión del técnico local 'Chacho Coudet'. Borja Iglesias recortó distancias con otro penalti -de Nolito sobre Emerson- y Fekir estableció el 2-2 con una falta magistral desde la frontal del área.

Tres minutos después llegó el tercero del conjunto verdiblanco, por mediación de Víctor Ruiz en un córner. El triunfo devuelve al Betis a la segunda competición continental, la cual no jugaban desde la temporada 2018/19 con Quique Setién en el banquillo, y deja al Villarreal en la séptima posición de la nueva Conference League.

El Elche se salva 'in extremis' y la Real y el Betis jugarán la Europa League
Comentarios