06.05.2024 |
El tiempo

TERCERA DIVISION: EL FINAL

Duelos por la gloria o el infierno, en tercera

La última jornada de la Tercera División deja en el panorama dos equipos por la disputa del campeonato y otros tres que tienen que pelear por la salvación de la categoría | Todos los partidos se juegan hoy a las 18 horas

El entrenador del Castro, José Antonio Güemes, el del del Vimenor, Jesús Antonio López ‘Arteche’ y el míster del Cartes, Andrés Revuelta. / FCF
El entrenador del Castro, José Antonio Güemes, el del del Vimenor, Jesús Antonio López ‘Arteche’ y el míster del Cartes, Andrés Revuelta. / FCF
Duelos por la gloria o el infierno, en tercera

José Antonio Güemes: «Depender de nosotros nos ayuda a trabajar desde la tranquilidad»

PREGUNTA.- ¿Podría hacer un balance de la presente temporada?

RESPUESTA.- La verdad, que empezamos un poquito mal. La primera vuelta nos costó adaptarnos a la competición, pero creo que hemos ido creciendo y que vamos a acabar bien. 

P.- ¿Qué expectativas tiene para el partido de hoy?

R.- Estamos en una situación en la que, actualmente, dependemos de nosotros mismos y nosotros vamos a salir a ganar el partido. Lógicamente, sabemos que el Tropezón es un gran equipo, que se está jugando el play off, pero nosotros vamos con la intención de ganar y de poner ese colofón final a la remontada que hemos conseguido hacer estas últimas jornadas.

P.- El equipo lleva una dinámica bastante positiva.

R.- Sí, la verdad que en esta segunda vuelta hemos cogido un ritmo bastante bueno y hemos conseguido ganar al Vimenor en casa, empatar con el Atlético Albericia, que está quinto clasificado; hemos ganado al Cartes en casa, hemos ganado al Naval fuera, en su campo que es muy complicado. Por todo ello, la dinámica en estas últimas jornadas está siendo muy buena.

P.- ¿Cómo afecta esta racha para afrontar el partido tan importante de hoy?

R.- Tener esa dinámica ayuda a tener más tranquilidad y que los chicos confían en el trabajo del día a día. También nos libera de esa presión en la que tenemos que ganar con urgencias. No es lo mismo tener que estar ahora mismo en una situación en la que dependamos de nosotros mismos, que depender de otros. Este factor nos ayuda a trabajar desde la tranquilidad.

P.- ¿Con la permanencia estaría cumplido el objetivo de la temporada?

R.- Sí, nosotros teníamos claro que el objetivo de la campaña era ese, la permanencia. Sabíamos que íbamos a pasar momentos delicados, incluso algunos en los que estaríamos abajo. Aunque es cierto que esperábamos que estaríamos en una situación un poco más tranquila, rondando la media tabla o tabla baja, pero al final, entre circunstancias y porque los resultados no han llegado, nos hemos visto en esta situación. El objetivo no deja de ser otro que el de conseguir la permanencia.

P.-Hoy afrontan un partido complicado contra el Tropezón, ubicado cuarto en la clasificación, y que se juega el play off.

R.- Lógicamente no es el escenario soñado, el Trope se está jugando los puestos de la fase de ascenso y querrá ganar, porque en el play off depende de dónde quedes te da unas ventajas u otras. No es el partido soñado, pero llevamos una buena dinámica y bamos a intentar que la afición nos arrope, tal y como lleva haciendo toda la temporada. Entre todos iremos a por los tres puntos.

P.- Juegan en casa, ¿qué mensaje daría a la afición?

R.- Estas últimas jornadas la afición se ha enganchado muchísimo con el equipo y hay que agradecer el esfuerzo que está haciendo de ir a todos los partidos, tanto en casa como fuera. La pasada semana, más de 150 personas fueron desplazadas a Reinosa. Y esta semana hemos hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que vengan al estadio, todos vestidos de rojo, y que animen al equipo. Además, los aficionados castreños tienen la entrada gratuita. También hay que cerrar el sufrimiento, que hemos pasado semanas delicadas, y todo se da para un final soñado y conseguir la permanencia ante nuestra afición. Es un plus poder jugar este partido en casa.

P.- Yendo a la jornada, el Cartes tiene un complicado duelo contra el Escobedo. ¿Os da tranquilidad ese duelo?

R.- Bueno, al final, los dos hemos estado en la misma situación a final de temporada y los dos tenemos un partido complicado. Nosotros nos centramos en ganar al nuestro y sin mirar de reojo al Cartes. Seguro que ellos saldrán muy motivados y con el campo lleno. Van a ser partidos muy similares.

P.- ¿A qué se debe esa buena racha?

R.- Yo creo que el grupo anímicamente ha pasado momentos muy delicados, porque los resultados no llegaban y nos hundíamos en la tabla. Es cierto que la victoria contra el Vimenor nos dio moral y nos hizo confiar en lo que estábamos trabajando. A raíz de ese partido, empezaron a llegar los resultados y yo pienso que los jugadores se liberaron un poco al ver que salíamos del descenso. A partir de ahí, hemos trabajado con normalidad y tranquilidad.

P.- ¿Cómo es entrenar a un equipo con los jugadores con la autoestima baja?

R.- Es muy complicado trabajar cuando un jugador está anímicamente bajo, porque las cosas más sencillas no es capaz de asimilarlas ni aceptarlas. Cuando te meten un gol o cuando el partido se pone cuesta arriba, es complicado otra vez volver a empezar. Les cuesta gestionar esos momentos, les entran las dudas y ves que al final no puedes conseguir el objetivo. Son chavales muy jóvenes, que no están acostumbrados a manejar esta presión y todo eso te va restando.

P.- Pese a ese estado mental, en los últimos cinco partidos solo se ha sufrido una derrota.

R.- Sí, en estos últimos partidos la dinámica es buena y ellos confían en el trabajo. Yo les dije en su día que llevábamos muchas semanas de sufrimiento y remando, y que no podemos morir en la orilla cuando depende de nosotros. Creo que eso también lo vieron como una realidad, que podíamos conseguir nuestro objetivo y les dio un plus de motivación. Luego es cierto que la afición se ha volcado con el equipo, ellos lo saben y lo agradecen.

P.- ¿Qué hubiera pasado si contra el Vimenor se hubiera dado otro resultado?

R.- Creo que ese partido fue un punto de inflexión, ya que el Vimenor en ese momento se estaba jugando el liderato y ser capaces de competir y de ganar a un rival de ese nivel nos dio un plus de energía y de confianza. Si competimos bien, remamos en la misma dirección y somos un equipo unido, podemos conseguir buenos resultados y creo que la dinámica cambió. 

De no haber conseguido ese resultado, pues creo que ahora mismo estaríamos hablando de una situación diferente.

P.- ¿Compaginas el entrenar con alguna otra profesión?

R.- Sí, yo trabajo en una empresa de telecomunicaciones y lo compagino con el fútbol.

Arteche: «Vamos a intentar exprimir todas las posibilidades de cara a conseguir el título de campeón de liga»

PREGUNTA.- ¿Qué valoración hace de toda la temporada?

RESPUESTA-. Bueno, creo que es una temporada que está siendo muy buena y hemos conseguido por tercer año consecutivo el objetivo de entrar en play off, que es muy complicado. Además, todavía tenemos opciones a falta de una jornada para conseguir ganar la liga. Tanto como para nosotros, como para el club, es algo histórico. Estamos muy contentos y ahora a encarar el play off, si el Cayón no falla hoy, que a priori no creo que falle.

P.- ¿Qué expectativas tienen para el partido de hoy?

R.- Va a ser un partido complicado, porque el Gama también se juega las últimas opciones de permanencia, pero nosotros tenemos la opción de ser campeones y vamos a intentar exprimir todas las posibilidades de cara a conseguir el título. Si no, pues hacer un buen partido para encarar de la mejor manera posible la fase de ascenso.

P.- ¿Cómo valora que el equipo juegue en casa un partido tan importante como el de hoy?

R.- Muy bien, nosotros en nuestro campo somos un equipo muy fuerte y con nuestra afición. Ellos son nuestra gente y están volcados con nosotros. Son el jugador número doce, y eso ayuda y nos da mucha confianza.

P.- ¿Cómo afronta el equipo esa posible fase de ascenso?

R.- Ya no es la primera vez, sino que es el tercer año consecutivo que la jugamos y ya tenemos esa poquita experiencia que hace falta. Sobre todo, esta temporada que es a doble partido y con el de vuelta en nuestra casa, que va a ser el más importante.

P.- Cuál sería el objetivo de la temporada?, ¿entrar en play off o ascender?

R.- El objetivo principal es entrar en play off, y una vez estemos ahí, hacerlo lo mejor posible. No cabe duda que a todos nos gustaría ganar el territorial, pero dentro de un play off pasan muchas cosas y es muy complicado. Lo importante es llegar en las mejores condiciones posibles y tener el factor campo en la vuelta.

P.- Y los rivales de la fase de ascenso, ¿qué opina sobre ellos?

R.- Bien, son, a priori, equipos destinados a estar ahí. Tanto el Tropezón como Escobedo, a falta de esa última plaza que parece ser que será del Atlético Albericia, que sería el equipo sorpresa, aunque tiene a grandes jugadores en su plantilla. Serán, seguro, unos rivales durísimos.

P.- ¿Cuál es el truco para ir tan arriba durante toda la temporada?

R.- Sobre todo, tener una buena organización del trabajo, no pensar más allá e ir semana a semana. También intentar trabajar bien y llegar a los partidos en las mejores condiciones. Sabíamos que iba a ser una temporada muy competida e igualada, como así ha sido, y que teníamos que seguir trabajando como hemos hecho durante todos estos años. Si seguíamos así, nos iban a salir los resultados.

P.- Sin esa derrota contra el Cartes, ¿qué escenario habría ahora mismo?

R.- Es verdad que nos hemos dejado puntos en campos que parecíamos grandes favoritos, pero bueno, también creo que hay dos ligas muy diferenciadas. Una, que es la que se juega de local, y la otra de visitante. También hemos fallado en Castro y en Solares. Aún así, una liga regular te pone donde te tiene que poner y nada más.

P.- ¿Os hacéis fuertes en casa?, ya también mirando el play off.

R.- Sí, sobre todo eso. Tener el segundo partido en nuestro campo, y más con la trayectoria que tenemos, pues puede ser un tanto a favor. Lo más importante, además de lo del campo, es llegar con el mayor número de jugadores posibles.

P.- ¿Ve posible un pinchazo hoy del Cayón?

R.- Si le soy sincero, no. Creo que el Cayón juega hoy el partido más importante del año y el Textil Escudo intentará hacerlo lo mejor posible, pero no se juega nada. El Cayón, apoyado por su gente, que me imagino que irán en masa, pues consiga sacar el partido.

P.- Por tanto, la mentalidad dentro del vestuario pasa ya solo por la fase de ascenso

R.- Sí, sobre todo hacer hoy un buen partido, que nos dejaría en la segunda posición y posiblemente acceder a competir en la Copa del Rey, que es muy importante para nosotros. Si el Cayón no falla, que sería muy difícil que fallase, pues llegar con buena sensación de boca al play off. Una fase que la afrontamos con mucha ilusión y a ver de lo que somos capaces.

P.- Y un mensaje para la afición de cara al play off

R.- Decirles que por nuestra parte vamos a intentar darlo todo para que ellos se sientan identificados con nosotros y que nos lleven en volandas, porque sin ellos todo es mucho más difícil. Vamos a ilusionarnos y a ver si somos capaces de ir pasando eliminatorias. Lo importante es que estén con nosotros.

P.- Por otro lado, ¿cómo tiene el tema del contrato?, ¿se plantea renovar?

R.- Yo término contrato el 30 de junio, pero ahora solo pienso en el partido de hoy. Después vendrá el play off, que va a ser muy igualado y que si lo hacemos bien tendremos bastantes posibilidades.

P.- ¿Compagina el fútbol con alguna otra profesión?

P.- Sí, tengo un negocio que es donde trabajo.

Andrés Revuelta: «Nuestro campo tiene unas características distintas  a otros, y nos hemos adaptado muy bien»

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace de la temporada?

RESPUESTA.- La campaña ha tenido dos líneas muy distintas, que es como locales, donde hemos conseguido 25 puntos, y sin embargo, como visitantes, solo 3 puntos. Son datos que significan mucho lo que se ha dado y ahora estamos en una situación en la que tenemos que volver a ganar en casa para salvar la categoría y esperar a que no lo haga el Castro.

P.- ¿Por qué ese resultado tan contrario de visitante y local?

R.- Es una causa de muchos factores. Desde mi posición, el análisis previo al partido, el trabajo semanal y todo lo que implica jugar fuera de casa ha sido más difícil que los partidos de local, donde teníamos un modelo más asimilado. Nuestro campo tiene una características distintas a otros, y desde el principio nos hemos adaptado muy bien a ellas. Fuera de casa nos ha costado mucho. Los rivales se hacen fuertes en su campo y nosotros no hemos tenido la suerte de hacer una buena puntuación, ya que solo hemos logrado tres empates.

P.- De cara a este sábado, ¿qué factor puede jugar que el partido se celebre a domicilio?

R.- Pues afecta en la confianza de los jugadores, porque en casa llevamos mucho tiempo sin perder y sabemos que nos la jugamos a una carta, pero que estamos en nuestra casa.

P.- Tienen por delante un rival difícil, ¿cómo lo afrontan?

R.- Entendemos que el Escobedo nos lo ponga complicado, pero al mismo tiempo consideramos que vendrá con la mirada ya en la fase de ascenso, porque el ascenso directo no lo puede conseguir.

P.- El Gama, uno de vuestros rivales directos también tiene un duro choque. ¿Qué expectativas tiene de su partido?

R.- En el fútbol nunca se sabe, pero el Gama visita el campo más complicado de la categoría donde nadie ha ganado y solo han cedido algún empate. Todo puede ser pero creo que el Vimenor, con opciones de liga, es favorito.

P.- ¿Eso es un cierto punto de relajación? Entre que ustedes juegan en casa y que el Gama tiene ese adversario.

R.- Nuestra relajación no existe, ya que ahora mismo el Laredo está en descenso a Segunda RFEF y si se diera el caso de que bajase de categoría, arrastraría a uno más de tercera. Y ese uso sería el equipo que está en el puesto que ahora mismo ocupamos. Así que, nuestro objetivo es quedar por delante del Castro.

P.- ¿Y un mensaje a la afición?

R.- La afición sabe que les hemos dado muchas satisfacciones en casa, y este sábado será la definitiva.

P.- Sobre su futuro, ¿se plantea renovar?

R.- Prefiero no hablar de eso, porque no sé la respuesta. Son muchos años aquí, estamos tocando techo, hay que sentarse y hablar con el club para ver los objetivos. No estoy distraído en eso. No es el momento de pensar ahora mismo en uno, sino de pensar en la situación del club.

Duelos por la gloria o el infierno, en tercera
Comentarios