29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

COPA DEL REY | LINARES VS RACING | 22 DICIEMBRE 19:00 H.

José Alberto: «Las diferencias son mínimas»

José Alberto considera que los equipos que, como el Racing, están en la parte baja de SegundaDivisión y los que, como el Linares, están en la zona alta de PrimeraRFEF tienen un nivel semejante l Anuncia rotaciones para el duelo copero
José Alberto, en la sala de prensa de La Albericia. / RRC
José Alberto, en la sala de prensa de La Albericia. / RRC
José Alberto: «Las diferencias son mínimas»

En teoría, el Racing es el equipo grande y el favorito a superar la eliminatoria y el Linares el equipo pequeño que busca dar la sorpresa, lo que le permite disputar la eliminatoria en su campo. Sin embargo, José Alberto no se lo cree. Ha visto, ha vivido y ha sufrido durante muchos años el fútbol de las categorías de plata y de bronce y ha llegado a la conclusión de que apenas hay distancias cualitativas entre quienes ejercen de cabeza de ratón y quienes lo hacen de cola de león.

«Las diferencias son mínimas», asegura. «La diferencia entre un equipo de la zona baja de Segunda División como nosotros y un equipo de la zona alta de Primera Federación como el Linares no es tanta como la gente pudiera pensar», añade. Por lo tanto, hay que estar preparado para un partido duro que tiene claro que les va a «exigir mostrar un nivel muy alto». Durante todos estos meses en los que estuvo en el paro, el entrenador del Racing no sólo se dedicó a ver partidos de Segunda División, sino también de un piso más abajo. Por eso afirma que ha estudiado «muchos partidos de Primera Federación», entre los que había varios del Linares. «Conozco muy bien a su entrenador y a muchos de sus jugadores», confirma.

Y eso, sumado a la recopilación de información de los últimos días para preparar de la mejor manera posible el encuentro de mañana, le permite concluir que el conjunto jienense «tiene muy buen equipo». «Va a ser un partido exigente porque además hay que jugarlo en Linarejos, donde ellos se hacen fuertes y donde han conseguido muy buenos resultados», avisa. Al técnico asturiano no le gusta tirar la Copa del Rey porque «es una competición que le gusta, que considera «muy bonita» y que, además, podría permitir al Racing «jugar contra equipos de otra categoría» y, en concreto, de Primera División en el caso de superar la eliminatoria. Y cree que esto último es importante porque «siempre es bonito» recibir rivales de la máxima categoría en El Sardinero. Significaría, además, dar «una satisfacción» a la afición y, por todo ese cúmulo de razones, en el vestuario verdiblanco se toman la cita de mañana como «un partido muy importante para, además, refrendar lo hecho el pasado sábado y seguir ganando para intentar ser un equipo ganador que se acostumbre a ganar». Más allá de las motivaciones que aporta el propio torneo copero, el encuentro de mañana también le servirá a José Alberto para darle más «información» de lo que tiene entre manos. Quiere conocer a sus jugadores y tiene claro que dicha información «la consigues viendo a la gente en competición».

Esto quiere decir que «va a haber cambios» porque quiere ver en acción a hombres que, por ejemplo, no participaron el sábado pasado en liga. «Eso no significa que vayamos a tirar la Copa», advierte. Sí que tiene «confianza en la plantilla» porque ya adelanta que, en la semana larga que lleva en el cargo, ya se ha hecho una idea de lo que tiene entre manos y le gusta: «Es un equipo equilibrado, compensado y que tiene alternativas». Lo que quiere es ver a todos competir porque «el día a día te da información, pero hay jugadores que son más de entrenamiento y otros de competición». Y la manera de diferenciar a unos de otros o de sacar a la luz a los segundos es «viéndoles competir». No hay más.

INFORMACIÓN. «Al final, tenemos que seguir conociendo a los jugadores porque la mejor manera de conocerles es viéndoles actuar y jugar», insiste el técnico ovetense. De este modo, es fácil prever mañana la presencia de jugadores como Pol Moreno, Satrústegui, Fausto Tienza, Arturo o Mantilla. De ahí que el encuentro de mañana sea vital para «superar la eliminatoria», ya que es a partido único, pero también es importante para que el cuerpo técnico siga recibiendo «información». «Teniendo en cuenta y valorando que lo más importante es siempre la competición liguera, queremos que cada vez que nos pongamos esta camiseta y defendamos este escudo lo hagamos de la mejor manera compitiendo al límite y consiguiendo victorias», afirma. Cuando se habla de fútbol, todo se cura con victorias y la del pasado sábado ha sido sanadora. Ha cambiado el estado de ánimo del grupo, que ahora, como confiesa su entrenador, «es cojonudo».

Vencer en Cartagena permitió, además de sumar tres puntos, cortar «una dinámica negativa y salir del descenso antes de las vacaciones», lo que permite tomarse un respiro. «En estos momentos, el objetivo se está cumpliendo pero los futbolistas están tranquilos, sabiendo que no se pueden relajar porque el camino es muy largo y hay que encontrar siempre un equilibrio para competir», apunta. Lo importante, en su opinión, es mantener un tono neutral y no creerse muy malos cuando todo se pone en contra ni muy buenos cuando sucede al contrario. Reconoce que en Cartagonova «todo salió bien» y, en ese sentido, fundamentalmente se felicita porque «los resultados te dan tiempo para poder trabajar con mayor tranquilidad en tu idea, en tu modelo y en tu estilo, pero esto va a ser muy largo y va a ser muy difícil hasta el último minuto del último partido». Intuye que no les va a sobrar nada y, aunque confía en estar equivocado y en poder estar «salvados con antelación, hay que estar preparado y equilibrado» por lo que pueda suceder. «No somos el mejor equipo por haber ganado 0-3 en Cartagena ni éramos el peor por haber perdido contra el Mirandés la semana antes», resalta.

Lo que dejó claro su estreno en el banquillo verdiblanco es que José Alberto ha llegado con las ideas claras y que verdaderamente quería que se notara su impronta en el terreno de juego desde el primer momento. El sábado tomó decisiones arriesgadas que le podían haber dejado en mal lugar si le hubieran salido mal pero desde el primer momento quiso mostrarse como un entrenador con pocas incógnitas sobre lo que quiere conseguir. «No tengo ninguna duda sobre el modelo de juego y el estilo que quiero desarrollar», apunta. A partir de ahí, será «el tiempo el que diga si es buena o mala», pero él va a lanzar su apuesta. Y lo que quiere es «un equipo que no va a especular juegue fuera, en casa, contra el primero o contra el último». Da valor a lo visto en Cartagonova porque confía en que sea un reflejo de lo que se vaya desarrollando en el futuro. No necesitó muchos entrenamientos para dejar su sello pero recuerda que han de «mejorar, evolucionar y tener alternativas porque no siempre va a funcionar el plan». «Hay que tener siempre planes B que trabajaremos porque todavía no lo hemos podido hacer. A partir de ahí, hay que tener resultados y para eso trabajamos», confirma.

José Alberto: «Las diferencias son mínimas»
Comentarios