28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Día de despidos

El Racing rescindió ayer los contratos de Maynau Y Figueras   A Capanni le han hecho ficha del filial, por lo que queda una del primer equipo  | El club buscó ayer un central rápido que no encontró  | Seguirá buscando a uno que esté en el paro

Capanni e Isma López (en la imagen) completar ayer su primer entrenamiento con el Racing, al igual que Traver. / Hardy
Capanni e Isma López (en la imagen) completar ayer su primer entrenamiento con el Racing, al igual que Traver. / Hardy
Día de despidos

El último día de mercado suele ser de fichajes de última hora, de caras nuevas e ilusiones renovadas por lo que está por venir. El que vivió el Racing ayer, en cambio, fue de todo lo contrario. Al cierre de esta edición, para cuando quedaba sólo una hora para que se cerrara la ventanilla, el club cántabro no había conseguido lo que había salido a buscar y las únicas operaciones que había cerrado habían sido dos despidos. Ninguno de los dos resultó sorprendente para el racinguista atento aunque sí costaba creer que el club fuera a rescindir el contrato de Jordi Figueras a uno de febrero, a sólo unas horas para que se bajara la persiana del mercado y tras haber completado con normalidad el primer entrenamiento de la semana. Da la impresión de que se podían haber hecho las cosas mejor con uno de los capitanes del equipo.

Lo habitual es que primero se cierren las salidas para dejar hueco a los que entran, pero en el Racing ha sucedido al revés. Tras fichar en los últimos días a Riki, Traver, Capanni e Isma López, quedaba claro que había que dar la baja a dos futbolistas. Los otros dos huecos los habían dejado Javi Siverio y Adrián Balboa, que habían acordado de manera amistosa su salida del club días antes. Parecía claro que el otro en salir iba a ser Joan Maynau y así se confirmó a primera hora de la mañana de ayer, cuando el lateral catalán ni siquiera saltó a entrenar con los suyos porque ya le habían dado previamente la noticia. Simplemente, acudió a las instalaciones Nando Yosu para coger sus cosas y despedirse.

El otro jugador que parecía estar en la rampa de salida era Ismael Benktib, a quien le estuvieron buscando, sin suerte, alguna cesión. Finalmente, el jugador hispano marroquí terminará la temporada en el Racing y quien no lo hará será Jordi Figueras. Y le han dado la baja sin que fuera materialmente necesario porque, a día de hoy, al club cántabro le sigue sobrando una ficha porque ha decidido hacerle a Capanni una del filial, algo que puede hacer al tener menos de 23 años repitiendo la fórmula que ya llevó a cabo el club el curso pasado con Manu Hernando. Semejante es la situación de Pablo Torre, que es jugador del primer equipo a todos los efectos aunque está inscrito como juvenil.

La intención de Pedro Menéndez y José María Amorrortu era haber fichado a un central rápido que sustituyera a Jordi Figueras pero, al cierre de esta edición, no lo habían encontrado. Aún así, decidieron dar el paso de cortar al capitán, que estaba completando su tercera campaña en el Racing. Lo hicieron el último día y de mala manera porque el jugador se fue muy disgustado al recibir la noticia justo el último día de mercado. De hecho, la maniobra que realizaron ayer bien la podían hacer hecho semanas atrás, pero se tomó la decisión final a última hora.

El ya exjugador del Racing mostró su enfado a Pedro Menéndez y Amorrortu, con quienes nunca ha tenido una buena sintonía y con quienes ya tuvo un cara a cara previo en verano. Entonces, el central había pedido la carta de libertad para salir pero no se la dieron porque entraba en los planes del proyecto. Tras aquel episodio, el jugador se ha encontrado, de pronto, con este despido que le deja compuesto y sin novia en pleno mes de febrero y a pocos meses de terminar la competición.

La parte positiva para Figueras es que, al tramitar el despido antes de que se cerrara el mercado, entra dentro de los jugadores en paro a los que un club puede fichar libremente independientemente de que ya se haya pasado el plazo. De hecho, el propio Racing no cierra la puerta a incorporar al central que pretende en los próximos días como ya hiciera con Matic una vez cerrado el mercado de verano. Quiere alguien en ese puesto que, sobre todo, se caracterice por la velocidad, ya que sólo Mantilla responde a ese perfil. Es, de hecho, dicha aptitud lo que los técnicos del Racing han echado en falta en Figueras.

Solabarrieta puso la cruz al central catalán en el partido ante el Real Unión. Quedó señalado cuando decidió dejarle en el banquillo durante el descanso tras una pobre actuación. A partir de ahí, jugó unos pocos minutos sueltos contra el Portugalete pero nada más. Incluso se llegó a quedar fuera de la convocatoria ante el Bilbao Athletic mientras que el pasado domingo, en el partido contra el Alavés B, el entrenador echó mano de Villapalos antes que de él mismo cuando necesitó un central. Aunque Figueras se mostró indignado cuando le confirmaron que tenía que abandonar la nave, a buen seguro que no le cogió por sorpresa.

Obviamente, Figueras se marcha cobrando hasta el último céntimo del contrato que tenía firmado, que se prolongaba hasta el próximo treinta de junio. Lo cierto es que en el presente campeonato no había rendido a un buen nivel. Sólo se sintió a gusto formando en defensa de cinco y jugando él en medio, por lo que se sentía más protegido y camuflaba sus actuales carencias. Con la retaguardia de cuatro sufría enormemente y más aún, según le explicaron, con la idea que tenía Solabarrieta de jugar con la línea más adelantada. El central catalán podría haber dicho que también sus compañeros estaban sufriendo con ese dibujo y, de hecho, en Vitoria recibieron dos goles muy fáciles y pudieron haber recibido al menos otros dos. Por eso es consciente el Racing de que necesita reforzar el centro de la retaguardia y, para dejar sitio, optaron por prescindir del ilerdense.

Quien sabía bien lo que había era Maynau, que comenzó siendo titular con Solabarrieta pero que pagó los platos rotos del 4-1 de Zubieta. Aquel día, el club ya debió decidir que iba a fichar a un lateral izquierdo y que iba a prescindir del catalán, que fue uno de los jugadores que llegó con cartel y experiencia en Segunda B y que tan pobre rendimiento ha dado. Su sitio lo ocupará Isma López, que, por fin, permitirá al entrenador contar con un especialista en el puesto sin tener por qué reconvertir a Óscar Gil en lateral izquierdo.

Andrade, Camus y Martín. Viendo el panorama, quien pidió marcharse a voluntad propia fue Pablo Andrade. Y es normal porque apenas ha jugado veinte minutos esta temporada. Fue en la primera jornada. Después cayó en lesiones pero, aunque recibió el alta médica hace un mes y entrena con normalidad desde el parón navideño, se mantiene inédito. No ha jugado ni un solo minuto con Solabarrieta, que ha preferido colocar en su sitio a un central. El brasileño, que tenía ofertas de otros equipos de Segunda B, ha visto claramente que no confían en él pero, al mismo tiempo, le han cerrado la puerta. Y él, obviamente, no entiende nada.

Quienes también tantearon la posibilidad de formar parte de la operación salida porque también tenían ofertas para ello fueron Martín Solar y Marco Camus, pero el Racing se mostró firme en su decisión de dejarles aquí. Ambos han visto cómo han fichado jugadores en sus posiciones en las últimas semanas y que todavía van a tener más complicado jugar en lo que resta de campeonato. Sin embargo, el club les ha insistido en que cuenta con ellos. De hecho, ayer mismo mantuvo Solabarrieta una charla con el medio centro dejándole claro que, aunque parece obvio que Riki se ha colocado delante de él, sigue confiando en él.

Camus, por su parte, tenía encima de la mesa la posibilidad de incorporarse al Laredo en calidad de cedido y él lo veía con buenos ojos porque, de esta manera, incluso podía seguir con sus estudios, pero Amorrortu, con quien se reunió por la tarde, se negó. Más aún, teniendo en cuenta la lesión de Álvaro Bustos, que, de hecho, le puede permitir conseguir esa continuidad que viene persiguiendo. La dirección deportiva quería contar con dos jugadores en cada extremo y ya los tiene.

De esta manera, y a falta de que el Racing encuentre en el mercado libre al central rápido que busca, el mercado de invierno se ha cerrado con las salidas de Siverio, Balboa, Maynau y Figueras y los fichajes de Riki, Capanni, Isma López y Traver, que será presentado hoy. Todos ellos completaron ayer su primer entrenamiento a las órdenes de Aritz Solabarrieta y lo más probable es que dispongan de quince días para amoldarse a su nuevo equipo y a sus nuevos compañeros por el aplazamiento del partido contra el Leioa y la siguiente jornada de descanso. De esta manera, el Racing confía en haber realizado el lavado de cara a la plantilla que demandaba para mejorar su pobre rendimiento hasta la fecha. Aún creen que están a tiempo de remontar.

Día de despidos
Comentarios