27.04.2024 |
El tiempo

El COVID se cuela en LaLiga

phpFnImlL61c4894068b64
El COVID se cuela en LaLiga

 

LaLiga es una de las competiciones europeas con unas medidas más estrictas en términos de protocolo anti COVID. El objetivo es el de no solo proteger a los jugadores y a los cuerpos técnicos de los equipos que participan de manera semanal en los encuentros, todos ellos disponibles en este link, sino también a los espectadores y el resto de personas que acuden a los diferentes estadios de nuestro país a llevar a cabo sus diferentes labores. Además de, cómo no, a sus familias.

Durante las últimas semanas, y como consecuencia del crecimiento de la curva de contagios que experimentamos en nuestro país, LaLiga ha mandado a los clubes de fútbol un nuevo documento en el que se recuerda todo el protocolo existente en esta materia. Además de informar sobre las nuevas actualizaciones o medidas que se han ido introduciendo durante los últimos meses a medida que la COVID 19 ha ido avanzando y colándose en sus estadios. Hace apenas unos días, el Real Madrid informaba que cinco personas de su staff, incluyendo a jugadores y cuerpo técnico, habían dado positivo durante las últimas horas. Una situación que no solamente ha impactado en el conjunto blanco, sino también en el resto de los participantes en esta competición, como es el caso del CD Lugo y del UD Almería.

Fuertes medidas desde el inicio de la temporada

Pese a que en el momento en el que los clubes comenzaron la pretemporada la situación era mucho más favorable al momento en el que nos encontramos en la actualidad, LaLiga estableció un importante protocolo de actuación desde las primeras semanas. Antes del inicio de los entrenamientos todos los jugadores tenían que someterse a un test PCR y a una prueba serológica. Además, se ha informado a LaLiga qué jugadores tienen una o dos vacunas. Y, por supuesto, aquellos profesionales que han decidido no vacunarse.

Desde entonces, las medidas se han ido manteniendo y, en algunos casos, endureciéndose. En el documento enviado a cada conjunto, se fijan de entre dos a tres controles de antígenos semanales al personal no vacunado. Además de controles periódicos de COVID a toda la plantilla. Con el objetivo de que cada uno de los viajes que realicen estén libres de peligro.

En función del reglamento de cada comunidad autónoma

La normativa dicta que cada club deberá regirse por la normativa vigente en cada comunidad autónoma para poder afrontar un resultado positivo. Desde el mismo momento en el que el jugador da positivo, se deberá aislar al mismo como mínimo durante 10 días. Además, el equipo médico de cada club será el responsable de llevar a cabo el rastreo de los contactos estrechos de compañeros y de empleados durante las 48 horas anteriores a la realización de la prueba positiva.

Como ocurre con el resto de los organismos, el club tiene que comunicar a la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma, además de a LaLiga, esta situación.

Siempre con mascarilla FFP2

Durante todo el tiempo en el que los jugadores se encuentren en espacios comunes, como es el caso de los gimnasios o los vestuarios, se debe llevar siempre puesta la mascarilla FFP2. Además de estar, en la medida de lo posible, en grupos reducidos. Siempre respetando la necesidad y favoreciendo, si es posible, la creación de centros de trabajo en el exterior.

En los viajes, el día a día de los deportistas profesionales de nuestro país, cada club puede continuar realizando sus viajes a través de vuelos regulares o de autobús. Además de vuelos privados en el caso de que este sea el método de transporte escogido. En todos ellos, y como ocurre con el público general, se debe tener la mascarilla de seguridad obligatoria.

Si existe una pernoctación, es recomendable que ésta se produzca en habitaciones individuales. Si no es posible, se pueden colocar en parejas en el caso de que una de las dos personas, al menos, esté vacunado o inmunizado. Siempre en el interior del espacio se debe llevar a cabo el uso de la mascarilla como ocurre en cualquier otro espacio público.

En el caso de que existan brotes, los encuentros se podrán jugar siempre que estén disponibles, al menos, 13 jugadores y uno de ellos sea portero. Además, siete jugadores de la primera plantilla deben estar siempre en el terreno de juego.

España es uno de los países de la Unión Europea que han realizado sus deberes en materia de COVID 19. En cuanto a sus competiciones profesionales deportivas, también se han llevado a cabo importantes medidas con el objetivo de poder proteger a todos los deportistas de nuestro país. Así como a sus familiares y al resto de los espectadores que acuden a este tipo de espectáculos.

El objetivo es que cada estadio se convierta en un escenario seguro al que poder acudir. Queda por ver cuál será la evolución a medida que la variante Ómicron continúe su expansión.

El COVID se cuela en LaLiga
Comentarios