19.04.2024 |
El tiempo

El club espera hoy a Soko

El equipo vuelve esta mañana al trabajo pendiente de Bustos y Andrade | Camus y Maynau confían en mantener su progresión

Patrick Soko.
Patrick Soko.
El club espera hoy a Soko

El Racing comenzará a preparar en la mañana de hoy el partido contra el Bilbao Athletic en Lezama del próximo domingo a mediodía. Javi Rozada recuperará efectivos por un lado y perderá otros por otro. En concreto, con vistas al encuentro ante el filial rojiblanco, podrá contar por fin con Marco Camus y con Adrián Balboa pero hoy va a afrontar el primer entrenamiento tras la jornada de descanso de ayer con la duda de cómo se presentarán Álvaro Bustos y Pablo Andrade, que terminaron el debut liguero con sendos problemas físicos que les han mantenido entre algodones desde el fin de semana.

Con todo, si el día de hoy tendrá un nombre propio será el de Patrick Soko, a quien se espera hoy mismo en Santander. El objetivo es que esté ya a las órdenes de Javi Rozada para comenzar a entrenar y el cuerpo técnico pueda evaluar y comprobar el estado físico en el que ha llegado. Aún así, son bien conscientes de que no juega un partido desde hace siete meses y que lleva también todo ese tiempo sin ni tan siquiera entrenar en equipo. Ha estado ejercitándose en solitario con un entrenador personal y desde que se comprometió con el Racing no se ha cansado de enviar vídeos de sus entrenamientos para dejar bien claro que se estaba poniendo a punto, pero nunca es lo mismo.

De hecho, también Balboa llegó en la misma situación y, aunque en los entrenamientos que ha completado ha demostrado estar bien, le falta la chispa que aporta la competición. Por eso tampoco fue ningún contratiempo que no pudiera ser convocado para el debut liguero contra el Portugalete, ya que, en el fondo, era un recién llegado que necesitaba más entrenamientos. Irá entrando poco a poco y, una vez resuelto a principios de esta semana el trámite burocrático que le impidió jugar contra el Portugalete, podrá ser de la partida en Lezama. Y a buen seguro que tendrá minutos.

También es previsible que los tenga Marco Camus, que, hasta el momento de su lesión, estaba siendo de los jugadores del Racing más destacados en la pretemporada. Su pequeña rotura de fibras no pudo ser más inoportuna pero el pasado lunes ya comenzó donde lo dejó. Por fin pudo completar el entrenamiento con los jugadores que habían jugado menos de 45 minutos ante el Portugalete o que, directamente, no habían jugado ninguno y parece que no se resintió. Hoy estará con todos y confía en poder vestirse de corto en Lezama para conceder a Rozada ese extremo que echó en falta en el debut liguero.

Lo malo es que la recuperación de Camus, que se sumará a la llegada de Soko para enriquecer las alternativas por banda, coincide con las molestias físicas de Álvaro Bustos, que terminó el encuentro del pasado domingo con un esguince en el tobillo. Además, el otro jugador que terminó actuando por el carril izquierdo, que fue Pablo Andrade, también acabó con dolores en la rodilla. Por eso ninguno de los dos completó el trabajo del pasado lunes y todos estarán pendientes del estado físico que presenten en el entrenamiento de hoy. La intención, sobre todo por parte del jugador brasileño, era poder vestirse de corto y ponerse a disposición de Rozada mientras que el asturiano, mucho más asentado en el equipo, podría esperar a mañana para intentarlo.

Andrade es consciente de que, conforme pasan los días, la competencia por ocupar el lateral izquierdo se hace más grande porque Joan Maynau está completando entrenamientos tras pasarse la pretemporada encadenando dos lesiones. El jugador catalán ya entró en la lista para el debut liguero contra el Portugalete pero con la certeza, por parte de él mismo y de su entrenador, de que no iba a jugar, ya que ni siquiera había completado dos semanas de trabajo.

Segunda B y Tercera también tendrán tests

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha informado en un comunicado de que «la realización de los test para detectar la Covid-19 serán obligatorios para los y las futbolistas de Segunda B, Tercera División y Primera y Segunda femenina». Estas pruebas se harán entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales que se disputarán a lo largo de la temporada 2020/2021, agrega el sindicato. «Estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubes de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar», agrega.

La junta directiva de la AFE aprobó el pasado jueves 15 de octubre destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de estas categorías. «En el citado acuerdo se ha decidido modificar el protocolo reforzado de la RFEF», precisa. AFE añade que, «junto con otras organizaciones y la propia RFEF, ha insistido en la necesidad de la obligatoriedad de realizar test antes de todos los partidos. Con el acuerdo alcanzado con la RFEF se ha conseguido modificar ese protocolo reforzado y establecer la realización de dichos test para los y las futbolistas de esas cuatro competiciones antes de disputar los partidos».

AFE recuerda además que «como quedó establecido en su última reunión de junta directiva, volverá a estudiar a finales de año la posibilidad de ampliar la dotación económica para garantizar la salud de los y las futbolistas de estas categorías en función de la evolución de la pandemia». Esta iniciativa comenzará este mismo fin de semana y, por lo tanto, los clubes ya están en disposición de solicitar estos tests para que les sean proporcionados, realizar las pruebas y enviar los resultados a la Federación, que será la que, en función de los mismos, determinará si se juega o no el partido. Los clubes han acogido bien esta medida que ya se intentó implementar en las fases de ascenso del pasado verano sin éxito. Ahora, confían en disponer con los recursos económicos necesarios, que comenzarán con esos 640.000 euros surgidos de las propias arcas de AFE para centrarlizar la compra y distribución. Cuentan también con la ayuda de la Federación y de las instituciones y, a partir del invierno, volverán a sentarse a negociar cómo conseguir un presupuesto mayor para adquirir todos estos tests para los quinientos equipos que vienen a conformar la Segunda B y la Tercera, además de las dos primeras categorías femeninas.

El club espera hoy a Soko
Comentarios