28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El central, en el aire

Matic descubrió ayer que sufre una rotura de fibras  u baja se suma a la de Óscar Gil, que está sancionado por acumulación de amarillas, y a la salida de Figueras | Solabarrieta empieza a probar con Villapalos junto a Mantilla

Álvaro Mantilla, realizando un ejercicio de salto ayer durante el entrenamiento. / Hardy
Álvaro Mantilla, realizando un ejercicio de salto ayer durante el entrenamiento. / Hardy
El central, en el aire

El destino ha querido ser cruel con el Racing. Justo la semana en la que despidió de malas maneras a Jordi Figueras, lo que generó un enfado en éste del que se ha hablado mucho en los últimos días, Aritz Solabarrieta se ha encontrado con un problema para ocupar el centro de la retaguardia en el próximo partido. De pronto, se ha quedado sin cartas. Desde un principio era bien consciente de que no podría contar con Óscar Gil al tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, pero ayer perdió a Matic, que, de hecho, tendrá que estar unas semanas de baja por culpa de una rotura de fibras. De este modo, es Mantilla el único central a disposición del entrenador de Ondarroa para jugar contra el Leioa.

El gran problema de Mantilla es que, a día de hoy, es un futbolista que camina sobre el alambre. Es consciente de que no le va a quedar otra opción que pasar por el quirófano para arreglar ese hombro que se le sale de una manera tan fácil como le entra. La intervención supondría unos tres meses de baja y, en el momento en el que está, lo último que quiere es parar. Quiere hacerlo cuando acabe el curso. Por eso resiste con la virtud de hacerlo sin que eso esté afectando a su juego. Hasta donde llegue. Y no siempre puede terminar los partidos y los entrenamientos porque, de hecho, en Vitoria tuvo que ser sustituido después de que esa zona dañada dijera basta. Estos días ha estado bien y, en principio, podrá jugar el próximo domingo sin mayores problemas, pero siempre está expuesto a que pueda suceder algo.

Lo que ha alterado los planes del técnico verdiblanco ha sido la lesión de Matic. El jugador balcánico completó los noventa minutos del partido contra el Alavés B con aparente normalidad y, al día siguiente, el lunes, se ejercitó sin problemas aunque, al haber sido titular el día anterior, apenas se exigió físicamente y lo que hizo fue realizar algunos ejercicios de recuperación. Fue el martes, durante el día de descanso, cuando comenzó a sentir dolor en su pierna derecha. Ayer acudió tocado al entrenamiento y ni siquiera se cambió, sino que se fue rápidamente con los médicos a someterse a una resonancia magnética para ver si ésta era capaz de detectar el origen de esas molestias.

Y el diagnóstico se supo por la tarde. Y fue el siguiente: «lesión muscular de grado I - II en el tercio proximal del recto anterior de la pierna derecha». Como suele suceder, el club no se aventuró a marcar un posible plazo de recuperación, sino que indicó que éste irá en función de la evolución de la propia lesión. Lo que está claro es que deberá parar durante unas semanas y que, en el fondo, le vendrá bien la jornada de descanso con la que le tocará cumplir al Racing después de medirse el próximo domingo al Leioa.

La lesión de Matic se ha sumado a la sanción de Óscar Gil y a la salida de Figueras. El club lleva tiempo buscando un central pero éste no ha llegado. Aún así, el pasado domingo, cuando Mantilla se tuvo que retirar del terreno de juego por sus problemas en el hombro izquierdo que tanta lata le están dando, Solabarrieta no echó mano de Figueras, sino que metió en el campo a Villapalos. Aquello ya era un adelanto de lo que iba a terminar sucediendo con el defensor catalán y también de cuál va a ser la maniobra elegida por el entrenador para tapar el agujero que, de pronto, se le ha abierto en un lugar tan fundamental como es el centro de la retaguardia. Tanto es así, que, desde ayer, Villapalos ya está entrenando como central y todo apunta a que será él quien se coloque junto a Mantilla el próximo domingo.

El madrileño ya ha jugado en ese puesto en el presente curso. De hecho, ha acumulado más minutos ahí que como medio centro. El mismo Pedro Menéndez, que es quien está a la caza y captura de un central para que no se repitan los problemas de escasez de esta semana, insistió ayer en que estaba «muy tranquilo» con los jugadores que están en la plantilla y que pueden actuar como central. Se aventuró a decir que, además de Villapalos, también podían jugar ahí Nana y no se quiso olvidar de Mirapeix, de quien dijo que tiene «un nivel aceptable para Segunda B». «No me obsesiono con conseguir un central a cualquier coste», aclaró.

El problema con la elección de Villapalos es que ni mucho menos es el central rápido que busca Solabarrieta para jugar con la línea adelantada. De hecho, la lentitud fue el principal problema que los técnicos detectaron en Figueras, por lo que el problema sigue ahí instalado. Cuestionado al respecto, Menéndez salió recordando que, como central veloz, ya tienen a Mantilla, con quien cualquiera de las otras opciones se puede manejar bien. «No son rápidos pero lo harían bien seguro», apuntó. Además, insistió en que «el tema de defender y atacar es una función de todo un equipo, de que esté alto en la presión, de tapar líneas de pase...»

La elección que pueda hacer o no Solabarrieta con vistas al duelo del domingo se podrá ver en el entrenamiento que realizará hoy jueves en Los Campos de Sport. A buen seguro que organizará un partidillo a campo completo donde ya dará pistas, pero, como parece que va a convertir en tradición, la sesión será a puerta cerrada con la intención, al parecer, de que el rival reciba la menor información posible. Y es que, la del central no será la única novedad que tenga que presentar el Racing en la retaguardia porque también ha de encontrar una solución para el lateral izquierdo. En los últimos partidos lo estuvo ocupando Óscar Gil a pesar de no ser su puesto natural. Fue así porque el entrenador no contaba ya con Maynau y, al parecer, no confiaba en el estado físico que pudiera tener Pablo Andrade tras tanto tiempo sin jugar, pero el domingo no estará el de Peralta.

Esta semana se sumó a los entrenamientos Isma López, que va a ser el hombre fuerte en ese puesto en lo que resta de temporada, pero en los primeros entrenamientos de la semana ha enseñado la carencia de ritmo que tiene respecto a sus compañeros. Eso es algo que sólo se puede curar jugando pero está por ver que el técnico verdiblanco le vaya a dar la alternativa el primer día. Podría ser el día en el que el racinguista por fin pueda ver a Pablo Andrade en acción. Éste, viendo que no confían en él, pidió salir en los últimos días de mercado invernal, pero el club no le dejó. A él, que tenía ofertas, no le cuadraba, pero le tocará terminar el curso aquí.

El central, en el aire
Comentarios