25.04.2024 |
El tiempo

Carlos Soler, el jugador que anotó en el debut de España contra Costa Rica en la Copa del Mundo Qatar 2022

Copa del Mundo Qatar 2022
Copa del Mundo Qatar 2022
Carlos Soler, el jugador que anotó en el debut de España contra Costa Rica en la Copa del Mundo Qatar 2022

Jugar en la Copa del Mundo Qatar 2022 es uno de los sueños que todos los jugadores del fútbol mundial quieren cumplir. Y en esta oportunidad le tocó a Carlos Soler, un delantero nacido en Valencia el 2 de enero de 1997 y que juega en el mediocampo en las filas del PSG, en la Ligue One de Francia. En el primer encuentro de España contra Costa Rica logró llevar a cabo los planes de Luis Enrique anotando el 6 a 0 para superar cualquier predicción realizada por los aficionados con el código promocional Sportium.

Los primeros pasos de Carlos Soler

Este jugador empezó su carrera como futbolista en una escuela sencilla tras una invitación de su abuelo Rafael, quién lo logró persuadir a cambio de recibir un Game Boy que quería con ansias. Desde este momento comenzó el largo camino de un joven que sin pensarlo, ingresaría a la edad 7 años al Valencia Club de Fútbol, una institución en donde pudo anotar en 845 ocasiones desempeñando un rol como delantero. Sin embargo, los técnicos observaron sus habilidades y comenzaron a colocarlo en posiciones más atrasadas, específicamente en el medio cambio. Pero fue hasta que Rubén Baraja, entrenador de la categoría A entre 2014 y 2015 quién lo colocó de manera fija como mediocentro defensivo.

Luego, en la próxima temporada 2015-2016 se convirtió en pieza clave para el club de Valencia, pese a que jugó en la Liga Juvenil de la UEFA con la categoría A de Ángel Angulo, anotando en 8 encuentros un total de tres goles. Después, cuando la temporada estaba por terminar fue llamado a formar parte de la plantilla principal del Valencia C.F. Aunque no disputó ningún encuentro deportivo tomó la decisión de seguir en las filas del club hasta la pretemporada del 2016.

Inicios en la primera división de España

El 17 de marzo de 2916, fue llamado por Gary Neville a formar parte de la alineación previa a los octavos de final de la Europa League para enfrentar al Athletic; sin embargo, no pudo jugar ningún minuto. Algo similar le ocurrió ante el Real Sociedad durante un encuentro por LaLiga en donde fue llamado al banquillo, pero no pudo debutar. Pero, si logró disputar algunos minutos ante el Pako Ayestaran en los encuentros de verano del 2016 a pesar de seguir en el equipo filial.

Ahora bien, el 10 de diciembre de ese mismo año Carlos Soler tuvo la oportunidad ante el Real Sociedad de ingresar durante los 12 minutos restantes del tiempo complementario. Oportunidad que no desaprovechó para mostrar su calidad como jugador y dejar en la memoria de los aficionados el dorsal número 28. Luego, con pocos minutos en la Copa del Rey ante el Leganés, ingresó al terreno de juego con la ovación de los seguidores del Valencia C.F.

Al siguiente año con la edad de 20 años logró participar en una eliminatoria ante el Celta, pero esta vez ingresó como titular para hacer frente al Osasuna. También, fue uno de los jugadores que inició el primer tiempo contra el Espanyol y el 19 de enero de 2017 recibió el comunicado oficial donde pasaba a formar parte del primer equipo con el dorsal 18 y una cláusula de 30 millones de euros.

La carrera de Carlos Soler comenzaba a despegar y un día después de que el Valencia C.F. anunciara su incorporación les demostró todo su agradecimiento anotando su primer gol para vencer al Villarreal 2 a 0. De esta manera, logró consolidarse como uno de los titulares fijos del equipo y contra el Éibar fue expulsado por primera vez tras recibir una agresión del rival.

Durante el encuentro número 24 de LaLiga logró convertir otro gol y en el partido 30 definió de vaselina a los 85 minutos de partido para poner la victoria 3 a 2 contra el Celta. Los fanáticos ya habían puesto sus esperanzas en un joven nacido en Valencia que comenzó una carrera deportiva a cambio de un Game Boy. Y esa temporada la culminó con 23 apariciones en LaLiga y 3 por Copa del Rey.

Temporada 2017-2018 con el Valencia C.F.

La temporada 2017-2018 fue la primera que Carlos Soler pudo disputar por completo con el equipo del Valencia C.F.; sin embargo, Marcelino García cambió su posición en el campo. Antes jugaba como delantero y había retrocedido hasta el mediocampo, pero el director técnico lo convirtió en un interior izquierdo para formar una alineación de 4-4-2. Pues, ocurrían circunstancias en el equipo como la lesión de Dani Parejo y la adquisición de Kondogbia que lo obligaban a jugar en ese puesto.

Sin embargo, pudo demostrar un buen nivel futbolístico durante toda la campaña y consolidarse como titular indiscutible para el equipo. Pudo anotar una sola diana y fue ante el Real Madrid durante el segundo encuentro por LaLiga tras un robo de balón de Kondogbia y excelente entendimiento por banda izquierda entre Gayá y Lato para terminar anotando. 

También, hay que considerar que durante esta temporada Carlos Soler creó 5 asistencias entre Copa y Liga y disputó 37 partidos. Aunque estas cifras pudieron haber sido más altas si no hubiera sufrido una lesión en su tobillo que lo dejaría un par de meses fuera de las canchas.

En 2018 logró consagrarse en el primer equipo y comenzó a jugar partidos de la UEFA Champions League. En este torneo logró otorgar tres asistencias y dos goles en la fase de grupos en donde su equipo quedó en el tercer lugar clasificando a la UEFA Europa League. Sin embargo, puedo demostrar que estaba al nivel necesario para competir contra equipos como la Juventus, Young Boys y el Manchester United.

Sus pasos con España y el Mundial Qatar 2022

Luego de convertirse en un jugador de gran renombre y con el talento necesario para liderar la victoria de su equipo logró jugar en la sub-19 contra Grecia e Italia. Después de demostrar un buen nivel su carrera siguió en ascenso y fue convocado en la sub-21 en el 2017 para competir en la Eurocopa de ese mismo año. Luego, en 2019 jugó el campeonato Europeo y fue el jugador que más minutos jugó durante la fase de grupos, torneo en él quedó campeón con La Roja.

Ahora, en el Mundial de Qatar 2022 ha dado un buen ejemplo durante el primer encuentro de España contra Costa Rica por la fase de grupos. En dicho encuentro logró anotar un gol para poner el 6 a 0 en la histórica goleada del equipo y avivar un espectáculo único para los fanáticos españoles.

Carlos Soler, el jugador que anotó en el debut de España contra Costa Rica en la Copa del Mundo Qatar 2022
Comentarios