28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La cantera, protagonista

El Racing salió a les caleyes ante el lealtad con ocho jugadores del último Rayo Cantabria | El equipo verdiblanco, que en la primera parte no tuvo ocasiones, mejoró en la segunda

Ceballos avanza con balón ante la presión de un jugador del Lealtad. / Hardy
Ceballos avanza con balón ante la presión de un jugador del Lealtad. / Hardy
La cantera, protagonista

La cantera protagonizó el amistoso jugado por el Racing ante el Club Deportivo Lealtad en Les Caleyes (1-0), pues los verdiblancos salieron en el primer periodo con un once en el que había ocho futbolistas que la pasada campaña militaron en el Rayo Cantabria y, en el segundo, a pesar de los cambios realizados por Javi Rozada, solo dos jugadores superaban la treintena. Junto a la presencia de una quincena de jóvenes, el debut de Saúl García y Pablo Andrade en la pretemporada 2020/21 -no pudieron participar en los tres primeros ensayos a causa de pequeñas dolencias musculares- fue la otra noticia relevante de la jornada. Sin embargo, Jon Ander, Óscar Gil y Joan Maynau causaron baja para el choque ante los asturianos, en tanto que Jordi Figueras no viajó por precaución al haber estado una persona de su núcleo familiar en contacto con un positivo por Covid-19 (en la tarde de ayer conoció que la prueba PRC practicada a su familiar resultó negativa, así que el central se incorporará a la disciplina racinguista en el próximo entrenamiento).

Javi Rozada dispuso en su vuelta a Villaviciosa (fue entrenador del Club Deportivo Lealtad) una alineación compuesta por ocho futbolistas que el curso pasado militaron en el Rayo Cantabria -filial verdiblanco- y tres caras nuevas: Saúl García, que regresó al club cántabro este verano procedente de la Gimnástica (Tercera División), Pablo Andrade e Ismael Benktib. La apuesta por la cantera del proyecto racinguista de la temporada 2020/21 quedó reflejada en Les Caleyes, pues en el segundo periodo, a excepción del guardameta Iván Crespo y el extremo Álvaro Cejudo, ninguno de los integrantes de la escuadra racinguista llegaba a las 30 primaveras.

El encuentro, como corresponde a todos los ensayos estivales, sirvió para que ambas plantillas fueran cogiendo ritmo de cara a su estreno competitivo, previsto para mediados de octubre en Segunda División B (los verdiblancos recibirán en la primera jornada del Subgrupo A del Grupo II al Club de Fútbol Portugalete en Los Campos de Sport). Y en la primera parte apenas hubo llegadas a puerta aunque cada equipo contó con una clara ocasión. La del Racing se produjo al cuarto de hora con un lanzamiento desde la frontal de Ismael Benktib que el guardameta local envió a saque de esquina con una gran estirada, pues la pelota iba directa a la escuadra derecha de su arco. La ocasión del Club Deportivo Lealtad fue una acción de Cheikh Mboup que desbarataron entre Juan Gutiérrez y Lucas Díaz. Empate sin goles.

Gol anulado a Mirapeix. En el descanso Javi Rozada introdujo a siete futbolistas de su banquillo y mantuvo en el campo a Simón Pérez (había sustituido a Saúl García a la media hora para dosificar su esfuerzo), Juan Gutiérrez, Martín Solar y Marco Camus. En la segunda parte el balón rondó más las áreas que en el acto inicial y, de hecho, el Club Deportivo Lealtad marcó en el 47 el 1-0 por medio de Kofi Amoako, que aprovechó un balón suelto en el punto de penalti. La reacción racinguista no tardó en llegar más que cuatro minutos pero la combinación entre Nico Santos, Javi Siverio y Dani González terminó con un disparo del canterano campurriano que salió por encima del travesaño.

Los verdiblancos, que permanecían invictos en pretemporada aunque los resultados en verano carecen de relevancia, buscaron el empate y tuvieron tres buenas oportunidades para haberlo logrado. En el minuto 60 Juan Gutiérrez conectó un tiro lejano que no encontró puerta, el cancerbero asturiano detuvo un remate de cabeza de Javi Siverio en el 77 y el colegiado anuló instantes después un gol de Mirapeix –entró en carrera y remato a bocajarro en el segundo palo- por posición previa de fuera de juego de Siverio. Lo locales, por su parte, también estuvieron a punto de marcar porque el lanzamiento ejecutado por Álvaro García en el 62 después de una acción por la derecha de Kofi Amoako se estrelló contra el poste.

Próximo rival, Bilbao Athletic. Tras la disputa de su cuarto encuentro de la presente pretemporada, el entrenador racinguista, Javi Rozada, dijo que “empezamos bien, con personalidad, luego el Club Deportivo Lealtad se hizo en el partido y a nosotros nos costó. En el segundo tiempo tuvimos algunas ráfagas pero no fue nuestro mejor día”. El técnico asturiano explicó que “hemos dosificado los minutos de algunos jugadores, no hemos sido capaces de competir pero es pretemporada, no me preocupa. Lo que me preocupa es que sigamos entrenando con la misma ilusión y el mismo ritmo con el que lo hacemos diariamente”.

Hoy, el conjunto cántabro disfrutará de una jornada de descanso y realizará la primera sesión de la nueva semana el lunes 21 en horario vespertino. El próximo amistoso para los verdiblancos será ante el Bilbao Athletic, otro conjunto de Segunda B, en Los Campos de Sport el miércoles día 23 a las 18:00 horas.   

La cantera, protagonista
Comentarios