28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El cántabro Canales considera clave en la final «llevar el ritmo del partido»

El jugador cántabro del Betis cree que «el club y la afición se merecen ganar la copa del rey» tras 17 años de ‘sequía’ de títulos
Sergio Canales y Nabil Fekir. / EFE
Sergio Canales y Nabil Fekir. / EFE
El cántabro Canales considera clave en la final «llevar el ritmo del partido»

Sergio Canales, centrocampista del Real Betis, cree que una de las claves en la final de la Copa del Rey del sábado frente al Valencia será «no llevar» el encuentro «a otros escenarios distintos al fútbol», lo que permitirá a los verdiblancos «llevar el ritmo del partido». «Jugamos con la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos y hacia el proyecto del club, pero debemos enfocarlo como cualquier partido que salimos a jugar. A ganar y a hacer nuestro fútbol», manifestó Canales en una rueda de prensa ofrecida tras el entrenamiento de ayer.

El jugador cántabro lamentó la derrota contra el Elche en «un partido que era fundamental», pero aseguró que «ese momento pasó, había que cambiar el chip» porque el sábado se celebra «el partido más importante de la temporada», el objetivo hacia el que el los jugadores béticos está «focalizados y con muchas ganas». Para Canales, «es muy importante saber la situación del partido», que llega tras una sequía de diecisiete años del Betis sin lograr un título y cree que «ése es el principio para poder conseguir la victoria y el campeonato», si bien esta motivación debe compaginarse con jugar «mentalmente tranquilos y con las ideas claras» para superar a un Valencia que «seguro que será un rival competitivo». De regreso al encuentro del martes, el futbolista santanderino admitió que «no quería que se diese ese resultado» pero no influirá «en la final» porque es una ocasión en la que «da igual cómo vayas: todo el mundo juega con la ilusión de ser campeón, esa es la dificultad extra», dijo. Canales recordó que lleva casi cuatro años en Sevilla «trabajando para conseguir un título con este club», que «el objetivo era claro» a comienzo de la presente campaña y «el equipo ha salido con hambre en cada situación» pese a haber «encontrado con prórrogas y otras situaciones complicadas» para las que ha «estado preparado siempre».

El centrocampista internacional elogió a su compañero Joaquín Sánchez, de quien dijo que «es el capitán, ha ganado una Copa con el club, sabe de sobra lo que se necesita para conseguirlo», por lo que es alguien que «aporta mucho». Sergio Canales recalcó que «el club y la afición se lo merecen» ganar la Copa, un logro por el que los jugadores se piensan «dejar la vida» para «que se devuelva la felicidad y la energía que transmiten» los seguidores en «cada partido. ¡Qué mejor forma de hacerlo que ganando el sábado!» «Siento una gran responsabilidad con el club y con el vestuario. Esperemos que el partido sea el inicio de algo. Ahora necesitamos la regularidad para dar un paso importante con los equipos de arriba. Tenemos que tener esa mentalidad, el club trabaja para ello trayendo a gente importante. Eso genera la ilusión de estar arriba», concluyó el jugador verdiblanco.

Fekir: «Estoy preparado para una final dura, no pido nada a los árbitros». El mediapunta francés del Betis Nabil Fekir dijo estar «preparado para jugar ese tipo de partido duro» en la final de Copa del Rey del sábado contra el Valencia y afirmó que le «gusta regatear y tener el balón» y que no pide «nunca nada a los árbitros». «Entro en el campo para ayudar al equipo al máximo y sólo pido justicia», aseguró Fekir en vísperas de una final copera que «es comparable con la final del Mundial» que ganó en 2018 con la selección francesa. El jugador lionés señaló que haber llegado hasta la final ha supuesto «mucho trabajo durante todo el año y es muy ilusionante para todo el equipo» optar a un título y, aunque no vino «al Betis sólo por jugar este tipo de partidos, sin duda es el partido más importante de la temporada». Fekir, además, recordó en rueda de prensa que el Betis sigue «en la carrera por jugar la ‘Champions League’», por lo que siente que su equipo está «preparado para jugar cada tres días» y él, en concreto, «quería jugar ante el Elche» el martes en encuentro liguero, un deseo al que Manuel Pellegrini respondió con «confianza y libertad en el campo, como siempre».

El internacional galo resaltó que la plantilla bética es «un grupo de calidad» que el sábado desea «encontrar el premio a todo un buen año» y no negó la «gran responsabilidad» que pesará sobre el Betis en su condición de local, porque «eso hay que convertirlo en positivo: está claro que hay un poco más de presión porque es en Sevilla y hace muchos años que se espera un título», reconoció. «Si jugamos nuestro fútbol, habrá muchas posibilidades de ganar. Se juega en Sevilla y que vamos a sentir más cariño de los aficionados, pero creo que los dos equipos tenemos presión, porque los dos queremos ganar», concluyó Fekir.

Solo un éxito del Betis en nueve duelos coperos con el Valencia

El Betis, que se medirá al Valencia el sábado en la final de la Copa del Rey, sólo ha eliminado al conjunto che en uno de sus nueve enfrentamientos coperos, concretamente en los octavos de final de la última edición de la Copa del Generalísimo, en la temporada 1975-76. En aquella ocasión, el partido de ida se disputó en el Benito Villamarín y lo ganaron los locales por 2-0, gracias a un doblete de Eulate, que defendieron en Mestalla, donde Valdez adelantó a los locales, Mendieta empató y Claramunt estableció el 2-1 final. Desde entonces, ha habido dos duelos entre Betis y Valencia en Copa: el primero, en los octavos de final de la temporada 2007-08, cuando el hoy capitán bético, Joaquín Sánchez, marcó los dos goles en la ida (1-2) de un equipo que certificó su pase en Mestalla con otro triunfo, también por 2-1. El precedente copero más cercano entre ambos finalistas fue en la semifinal de la edición 2018/19, finalmente ganada por el Valencia en el Benito Villamarín tras eliminar al Betis en la penúltima ronda, con un 2-2 en Sevilla (Loren y Joaquín adelantaron a los locales e igualaron Cheryshev y Gameiro) y un 1-0 (gol de Rodrigo) en la vuelta. Se remontan a antes de la Guerra Civil los dos primeros duelos coperos entre estos contendientes, ambos saldados con triunfos levantinos: en los octavos de final de la edición de 1928 y en los cuartos del año 1933, cuando el Betis ganó 4-2 pero perdió 4-1 la vuelta.

El cántabro Canales considera clave en la final «llevar el ritmo del partido»
Comentarios