24.04.2024 |
El tiempo

Una cántabra conquista Corea

Eli del Estal Mateu brilla en la final y gana su primera liga surcoreana con el Incheon | La jugadora santanderina, que fabricó el primer gol casi de la nada, fue designada MVP 

Eli del Estal fue designada MVP de la final tras realizar un partido extraordinario, rubricado con un gol y una asistencia. / EFE
Eli del Estal fue designada MVP de la final tras realizar un partido extraordinario, rubricado con un gol y una asistencia. / EFE
Una cántabra conquista Corea

Eli del Estal Mateu anotó ayer un gol y asistió en otro en el encuentro de vuelta de la final de la liga femenina surcoreana en el que su equipo, Incheon Hyundai Red Steel Angels, se impuso por 2-0 a Gyeongju KHNP, logrando así su octavo título seguido y el primero para la delantera cántabra.

Tras el 0-0 de la ida y a falta de un cuarto de hora, la santanderina fabricó el primer gol casi de la nada, tras recibir de espaldas un saque de banda en el área grande.

Del Estal impuso físico y habilidad para deshacerse en un palmo de terreno de la central Lee Se-jin y encaró a la guardameta rival.

Su disparo, aunque desviado, fue cazado a puerta vacía por la veterana delantera surcoreana Jung Seol-bin.

La atacante española culminó su actuación con el descuento ya cumplido, cuando impuso su altura (1,73 metros) en un córner muy mal medido por la guardameta de Gyeongju, Yoon Young-Gul, y empujó de cabeza el balón, que rebasó claramente la línea de gol pese a ser después despejado.

Con este gol, Eli del Estal ha logrado situarse entre las cinco máximas artilleras de la WK League, logrando un total de 9 dianas en 17 partidos.

La ex del Espanyol, de 27 años, fue además nombrada jugadora más valiosa de la final.

Incheon Red Steel Angels mantiene así su racha ganadora, sumando su octava liga en total.

El equipo de del Estal ha ganado todas las ligas de manera consecutiva desde 2013 y es de lejos el que más éxitos suma en la WK League desde que el torneo fuera fundado en 2009, ya que su inmediato perseguidor es Daekyo, equipo desaparecido en 2017 que sumó tres títulos (2009, 2011 y 2012).

Buscaba un cambio de aires después de una temporada realmente complicada en el Espanyol y a punto de estallar la crisis del coronavirus Eli del Estal (27 años) anunciaba su repentina marcha a una Liga tan recóndita y desconocida como la de Corea del Sur: «Me voy agotada física y mentalmente pero con la sensación de haber dado todo por mi equipo y enamorada de esta gran familia. Me llevo lo vivido y lo sufrido», escribía en sus redes sociales.

«Sabía que esta experiencia para mí iba a suponer un salto de calidad porque aquí el fútbol es muy técnico», explicó en una entrevista realizada por Begoña Villarrubia para  el ‘Mundo Deportivo’. Realmente, el cambio ha sido radical para la jugadora, aunque no le ha impedido triunfar desde el primer día y adaptarse rápido. «No tiene nada que ver con el fútbol español, es una de las cosas que más me ha sorprendido. Es todo técnico y un fútbol muy individual ya que no se trabaja tácticamente», destaca la goleadora.

«Es el primer título de mi carrera y no puedo estar más contenta», insiste. «El club me ha acogido muy bien desde el principio, son personas muy respetuosas y el país es maravilloso para visitar», destaca la santanderina, a quien lo que más le ha sorprendido es «la comida, que me encanta». «Vine sola pero he conocido a varios españoles y he tenido la suerte de quedar con ellos a pasar algún día, aunque lo cierto es que aquí apenas hay tiempo para el descanso», señala sobre su día a día en Corea del Sur.

Y, por último, desvela cómo tiene previsto celebrar el título: «Supongo que en un karaoke».

Una cántabra conquista Corea
Comentarios