29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Aspas, Joselu y Nacho, entre las grandes incorporaciones de De la Fuente

El entrenador de la selección nacional de fútbol. / Oscar J. Barroso
El entrenador de la selección nacional de fútbol. / Oscar J. Barroso
Aspas, Joselu y Nacho, entre las grandes incorporaciones de De la Fuente

El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, ofreció este viernes su primera lista en su nuevo cargo, una convocatoria muy renovada, con nuevos nombres como los de Martín Zubimendi (Real Sociedad), David García (Osasuna) o Joselu Mato (Espanyol), y muchos regresos como los de Iago Aspas (Celta), Nacho Fernández (Real Madrid) o Kepa Arrizabalaga (Chelsea).

El técnico riojano mostró sus primeras cartas para los partidos ante Noruega, en el Estadio de La Rosaleda el próximo sábado 25 de marzo, y ante Escocia, a domicilio el martes 28, con los que iniciará la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania de 2024, donde acudirá con un equipo muy renovado respecto a la pasada Copa del Mundo y donde predomina sobre todo la juventud y jugadores que vuelven que conoce de su paso por las categorías inferiores.

De hecho, el de Haro sólo ha mantenido de los 26 que estuvieron en Catar a los porteros Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford), los defensas Aymeric Laporte (Manchester City), Alejandro Balde (FC Barcelona) y Dani Carvajal (Real Madrid), los centrocampistas Rodri Hernández (City), Gavi (FC Barcelona), y los delanteros Álvaro Morata (Atlético), Dani Olmo (Leipzig) y Nico Williams (Athletic Club).

A este grupo habría que añadir al lateral José Luis Gayà (Valencia), que se perdió la cita por un lesión de tobillo y que estaba en la convocatoria inicial de Luis Enrique Martínez, que luego le reemplazó por Balde.

Las principales novedades de De la Fuente vienen seguramente con los nombres de Aspas y Nacho, dos futbolistas que vuelven tras mucho tiempo y veteranos con 35 y 33 años, respectivamente. El delantero del Celta jugó su último partido con la 'Roja' ante las Islas Feroe en junio de 2019, mientras que el defensa del Real Madrid tenía su última aparición en octubre de 2018 ante Inglaterra.

El de Moaña estará en una delantera con muchos cambios donde sobresale el nombre de Joselu Mato, delantero del Espanyol que es uno de los que tendrá la oportunidad de debutar internacionalmente y que llega para aportar gol. También vuelven Gerard Moreno (Villarreal), que no entró en la lista para el Mundial, y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), que retorna tras la grave lesión de rodilla que se produjo hace un año. Otra novedad en la parte ofensiva es el extremo del Sevilla Bryan Gil, al que el riojano conoce muy bien y que es junto a Nico Williams los únicos específicos para esa posición.

Pedri, del Fútbol Club Barcelona, también fue seleccionado, pero se ha caído de la lista por no estar recuperado de su lesión.

MUCHAS NOVEDADES EN EL MEDIO

En el mediocampo, Zubimendi se unirá en el puesto de '5' a Rodri Hernández y ocupando el puesto dejado por Sergio Busquets, en un centro del campo donde se mantiene Gavi y donde retornan Fabián Ruiz, Dani Ceballos y Mikel Merino. El del PSG no era convocado desde la pasada Eurocopa, el madridista llevaba más de dos años sin ser llamado y el navarro desde noviembre de 2021.

Atrás, también novedades, la principal la de otro jugador que recibe su primera llamada como el osasunista David García, recompensa a sus últimas dos temporadas a gran nivel y que pugnará por el puesto de central, además de con Nacho, con otro jugador que retorna como Íñigo Martínez (Athletic Club) y con Laporte, el único central que sobrevive de Catar pese a no llevar su mejor año en cuanto a minutos.

En los laterales, Balde y Gayà pelearán por el izquierdo, mientras que Pedro Porro (Tottenham) competirá con Carvajal, otro de los treintañeros (31) de la lista, mientras que en la portería, donde es baja Unai Simón (Athletic Club), vuelve Kepa Arrizabalaga, a gran nivel con el Chelsea y cuyo último partido como internacional fue en junio de 2020.

De la Fuente finalmente descartó otros jugadores en gran estado de forma como Gabri Veiga (Celta), que jugará con la Sub-21, o el nacionalizado Robin Le Normand (Real Sociedad), y en su lista no metió tampoco al azulgrana Ansu Fati ni a ningún jugador del Atlético como los mundialistas Koke y Marcos Llorente.

Además de estos tres, Eric García y Jordi Alba (FC Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Pau Torres (Villarreal), Hugo Guillamón (Valencia), Carlos Soler (PSG), Marco Asensio (Real Madrid), Pablo Sarabia (Wolwerhampton), Ferran Torres (FC Barcelona) y Yéremi Pino (Villarreal) también se caen respecto a Catar, aunque Guillamón y Pino 'bajan' a la Sub-21 de Santi Denia.

--LISTA DE CONVOCADOS.

PORTEROS: Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford).

DEFENSAS: José Luis Gayà (Valencia), Alejandro Balde (FC Barcelona), Aymeric Laporte (Manchester City), Íñigo Martínez (Athletic Club), Nacho Fernández y Dani Carvajal (Real Madrid), David García (Osasuna) y Pedro Porro (Tottenham).

CENTROCAMPISTAS: Rodri Hernández (Manchester City), Martín Zubimendi y Mikel Merino (Real Sociedad), y Gavi (FC Barcelona), Fabián Ruiz (PSG) y Dani Ceballos (Real Madrid).

DELANTEROS: Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Nico Williams (Athletic Club), Bryan Gil (Sevilla), Mikel Oyazarbal (Real Sociedad), Iago Aspas (Celta), Joselu (RCD Espanyol) y Gerard Moreno (Villarreal).

Aspas, Joselu y Nacho, entre las grandes incorporaciones de De la Fuente
Comentarios