19.04.2024 |
El tiempo

MARADONA

ARGENTINA DE LUTO

Tres días de luto ha declarado el presidente argentino, Alberto Fernández, en memoria de quien ya era una leyenda en vida y ahora, con su muerte, reaviva los recuerdos de gloria que escribió con sus botines
El comienzo del adiós a Maradona.
El comienzo del adiós a Maradona.
ARGENTINA DE LUTO

La muerte de Diego Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, ha impactado en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta.

Tres días de luto ha declarado el presidente argentino, Alberto Fernández, en memoria de quien ya era una leyenda en vida y ahora, con su muerte, reaviva los recuerdos de gloria que escribió con sus botines en la historia grande del deporte argentino.

En el mediodía de este miércoles, en una Argentina atravesada por la crisis económica y la pandemia, la noticia de la muerte de Maradona sacudió como un terremoto los medios de comunicación y las redes sociales.

"Murió Maradona". Como un tsunami, el titular dio en minutos la vuelta al mundo, un mundo que aun hoy, a más de tres décadas de su cumbre como deportista, lo sigue reconociendo, casi sin excepciones, como el mayor futbolista de todos los tiempos.

Hasta el brasileño "Pelé", casi el único que disputa ese título con Maradona, lo reconoció hoy como una "leyenda" mundial y expresó su deseo de algún día poder jugar juntos "en el cielo".

También Leo Messi, el mejor futbolista en actividad, expresó su tristeza por la muerte de Maradona: "Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno".

A las reacciones de futbolistas y clubes de todo el mundo se han sumado las de grandes figuras de otros deportes, además de figuras del espectáculo y de la política en recuerdo de un "icono" de la cultura popular argentina que ha trascendido, por lejos, lo meramente deportivo.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió el presidente Alberto Fernández, que publicó además una foto en la que se lo ve abrazado a Maradona, cuya carrera profesional se inició en Argentinos Juniors, el club "de los amores" del jefe de Estado.

MUERTE TRAS RECIBIR ALTA MÉDICA

Maradona, campeón del mundo con Argentina en México 1986, falleció este miércoles, a los 60 años, en una casa en una urbanización privada de la periferia norte de Buenos Aires.

Quien dirigía como técnico el Gimnasia y Esgrima La Plata se había mudado a esa casa el pasado día 11 tras haber recibido el alta médica desoués de varios días ingresado en dos centros de salud, primero por un cuadro de anemia, deshidratación y "bajón anímico" y luego por un hematoma subdural por el que fue operado.

Maradona también había sufrido en las últimas semanas "algunos episodios de confusión" que los médicos asociaron a "un cuadro de abstinencia".

El ex deportista estuvo durante muchos años bajo tratamiento por adicción a las drogas, incluso en Cuba, donde trabó amistad con Fidel Cubano, fallecido, por coincidencia, un día como hoy, hace exactamente cuatro años.

"Murió Diego", le confirmó a Efe Sebastián Sanchi, el jefe de prensa del "Pelusa".

Medios de prensa locales atribuyeron el deceso a un paro cardíaco e informaron que Maradona recibió asistencia médica de urgencia en su casa, aunque de momento ni su familia ni sus allegados han confirmado las circunstancias de la muerte y se espera que el cuerpo sea sometido a una autopsia esta misma tarde.

ARGENTINA SE PREPARA PARA EL ADIÓS

Mientras Argentina intenta salir de la consternación, los seguidores del fallecido astro ya se convocan por las redes sociales para movilizarse hasta el pie del emblemático Obelisco capitalino y homenajear allí a su ídolo.

Diego Maradona será velado a partir del jueves en la Casa Rosada de Buenos Aires, según anunció el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, quién además confirmó que ha decretado tres días de duelo nacional.

El único deportista velado en la Casa Rosada fue el quíntuple campeón de la Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, en julio de 1995.

Este miércoles no habrá argentino que no recuerde las hazañas de "El 10" y que no se le escape un lagrimón rememorando el mítico gol a los ingleses en México 86, aquel "barrilete cósmico" que hoy remontó vuelo hasta la eternidad. 

VELATORIO. El velatorio de Diego Armando Maradona será en la Casa Rosada, sede en Buenos Aires del Gobierno de Argentina, abierto durante 48 horas a lo que se espera una afluencia masiva para despedir al mito, fallecido este miércoles por una parada cardiorrespiratoira.

El presidente del país, Alberto Fernández, confirmó a la televisión pública y a los medios argentinos que, en contacto con la familia, se pusieron en marcha los preparativos para que los restos mortales de Maradona sean velados en la Casa Rosada desde este jueves por la mañana y durante 48 horas.

En uno de los salones de Balcarce 50, el 'Diez' tendrá un velatorio abierto a todo el mundo, aunque desde el Gobierno recordaron que tendrá que ser bajo un importante protocolo de seguridad ante la pandemia de coronavirus.

"Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha", anunció también el Gobierno argentino en un comunicado.

ARGENTINA DE LUTO
Comentarios