27.04.2024 |
El tiempo

Anticorrupción investigará a Rubiales tras las grabaciones desveladas en los medios de comunicación

Luis Rubiales, durante su comparecencia. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Luis Rubiales, durante su comparecencia. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Anticorrupción investigará a Rubiales tras las grabaciones desveladas en los medios de comunicación

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto unas diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las cuales incluirían el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

La apertura de estas pesquisas, implica que el Ministerio Público comenzará a indagar para decidir posteriormente si archiva el asunto o lo judicializa para que la investigación continúe en los tribunales.

El caso partiría de la denuncia presentada el pasado 19 de abril por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a raíz de los audios publicados por El Confidencial.

Galán apuntaba en ella a la comisión de delitos de cohecho, corrupción en los negocios y entre particulares, administración desleal y prevaricación administrativa por dicho contrato.

Posteriormente, Galán habría ampliado la denuncia al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF a pesar de que estaría censado en la capital, lo cual vulneraría la normativa interna.

La Federación acordó con la empresa de Piqué, la mercantil Kosmos Global Holding S.L, una comisión de 24 millones por llevar la Supercopa de España a Arabia. La compañía que intermedió en el contrato se aseguró el cobro de cuatro millones anuales por cada una de las seis primeras ediciones del torneo que se disputarán en Riad.

La RFEF se garantizó 40 millones de euros libres de impuestos por ejercicio, "una cifra que disparó el salario variable de Rubiales". Por su parte, la empresa de Piqué cobraría a Sela, la compañía pública saudí, otros cuatro millones por cada uno de los seis ejercicios del acuerdo, 24 millones en total, en concepto de 'comisión de éxito'.

El presidente de CENAFE subraya que "los movimientos de Rubiales y Piqué para dar un pelotazo con la venta de la Supercopa comenzaron a finales de 2018. Hasta ese año, la competición consistía en una eliminatoria de ida y vuelta en la que se enfrentaban el campeón de Liga y el de la Copa del Rey. Pero el central del FC Barcelona, que simultanea su faceta de futbolista profesional con la presidencia de una empresa que organiza eventos deportivos llamada Kosmos Holding, propuso convertir el torneo en una 'final-four' de tres partidos (dos semifinales y una final) en la que participarían los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de la Copa del Rey, para aumentar así el valor de sus derechos televisivos". "Rubiales, que tiene un salario variable ligado a los ingresos que recibe la Federación, dio su visto bueno al nuevo formato y autorizó al futbolista a sondear en secreto el mercado audiovisual en busca de posibles compradores", agrega.

El denunciante sostiene que las comunicaciones entre Rubiales y el jugador culé "indican que el presidente de la Federación estuvo al corriente en todo momento de las gestiones de Piqué" para lograr que la Supercopa se celebrase en Arabia Saudí y que el jugador "aprovechó su doble condición de empresario y jugador en activo de uno de los clubes más importantes del mundo para tratar de incrementar los ingresos de Kosmos".

Anticorrupción investigará a Rubiales tras las grabaciones desveladas en los medios de comunicación
Comentarios