08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

«En EEUU son atletas antes que futbolistas»

Las jugadoras españolas confían en sus posibilidades ante el enfrentamiento con la poderosa seleccion de Estados Unidos

Entrenamiento de la selección española. / ALERTA
Entrenamiento de la selección española. / ALERTA
«En EEUU son atletas antes que futbolistas»

Sonia Bermúdez todavía recuerda el primer día que compartió sesión de gimnasio con Abby Wambach, leyenda del fútbol estadounidense. La vallecana desembarcó en el Western New York Flash en abril de 2014, después de haber seguido un plan específico durante sus últimas semanas en Barcelona, y se sintió minúscula al compararse con su nueva compañera. «¡Ella levantó una cadena de no sé cuántos kilos!», rememora la jugadora del Levante en una conversación telefónica con EFE. Muy pocas horas necesitó la internacional española para percatarse de que se adentraba en una nueva dimensión. Recién aterrizada, de hecho, no le concedieron ni un segundo de tregua por el ‘jet lag’. Aguardaba un entrenamiento «suave»; se encontró con el primer machaque en suelo norteamericano.

«En la última parte del entrenamiento hicimos doce carreras. A muerte, por todo el campo. Yo me di cuenta ese día de lo que me esperaba en Estados Unidos. Iban muy por delante en lo físico y siguen todavía por delante», sostiene la atacante madrileña. Laura Del Río coincide al relatar su experiencia en la liga más prestigiosa del mundo, algunos años antes, en 2010.

«Yo terminaba mi hora y media de entrenamiento y, después de eso, hacíamos el trabajo físico, que era brutal. Había partidos a los que llegaba muy cansada, aunque luego te acostumbras. También diría que eso cambió, porque en mi segunda etapa en los Estados Unidos

(entre 2015 y 2017) ya dedicaban más tiempo a lo táctico y a lo técnico y metían físico entre medias. Ya no hacían las brutalidades que hacían antes. ¡Aquello era durísimo! . Desde el estado de Utah, donde juega actualmente, Vero Boquete ofrece una visión similar: «En Estados Unidos primero son atletas y luego son futbolistas».

«En EEUU son atletas antes que futbolistas»
Comentarios