29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Vox puede comprender acercamientos de presos de ETA, pero ve una amnistía encubierta en el traspaso prisiones a Euskadi

Dice que lo "grave" es que se ha cometido presuntamente un delito de vejación contra Ortega Lara y servicios jurídicos de Vox lo analizarán
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, visita a una mesa informativa organizada por Vox Vizcaya, a 8 de julio de 2021, en el Puente de El Arenal, Bilbao, Vizcaya, Euskadi, (España).
Vox puede comprender acercamientos de presos de ETA, pero ve una amnistía encubierta en el traspaso prisiones a Euskadi

,

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que puede comprender el acercamiento de presos, "si se dan las circunstancias adecuadas", pero considera "escandaloso" el traspaso a Euskadi de la competencia de prisiones porque va a suponer una "amnistía encubierta".

Espinosa de los Monteros ha participado en una mesa informativa organizada por Vox Vizcaya en torno a la transferencia de prisiones colocada en Bilbao, donde ha sido increpado por un joven inmigrante, que le ha acusado de racista.

El portavoz del grupo parlamentario Vox, que también ha recibido insultos por parte de algún viandante, ha calificado de "escándalo, no ya el acercamiento", que es algo, que, según ha indicado, puede comprender, sino la transferencia de prisiones.

En relación al acercamiento de presos etarras, ha precisado que "en las circunstancias adecuadas" se puede llegar a entender y "comprender perfectamente" que se acerque a una persona a un lugar más cercano de su domicilio de residencia de sus familiares, si "una persona ha cometido un delito hace muchos años, ha cumplido una gran parte de su pena, ha mostrado arrepentimiento, ha colaborado con la justicia y ha intentado reparar a las víctimas". "Claro que sí, si se dan las circunstancias adecuadas", ha precisado.

Sin embargo, el dirigente de Vox ha indicado que lo que se está produciendo aquí, "no es eso", es una "amnistía encubierta porque están trayendo a todos los terroristas con delitos más graves a cambio de nada y con la intención clara de ponerles en la calle lo más pronto posible".

"Si hace dos semanas España se movilizó en contra de los perdones presidenciales a esos golpistas separatistas catalanes que nunca se arrepintieron de sus delitos, aquí tenemos algo más grave, tenemos una amnistía encubierta", ha asegurado.

Espinosa de los Monteros ha afirmado que, si se acercan a los presos, y se transfiere la competencia de prisiones, "lo que viene detrás es una amnistía qué consistirá en la suelta de terroristas, algunos de ellos con delitos muy graves y sin esclarecer" y a los que se concederá "todo tipo de ayudas que no se dan a otros españoles que lo necesitan", pero sí a los que han cometido "los delitos más graves en la historia democrática española".

A su juicio, es un "escándalo más de este gobierno" que actúa "en la impunidad y va cediendo a los chantajes de los grupos separatistas que le presionan en el Congreso de los Diputados a veces catalanes, a veces vascos dependiendo del momento". En ambos casos, ha señalado se da un "grave deterioro del orden judicial, penitenciario y, en definitivo, democrático".

Por ello, según ha manifestado, lo van a denunciar y así lo han hecho en el Congreso de los Diputados, ante "el aparente escándalo de la vicepresidenta".

En su opinión, con esta "amnistía encubierta" se pretende favorecer a algunos de los que "más daño han hecho a la democracia española" y ha denunciado que se hable "mucho de la memoria histórica y poco de la memoria reciente, teñida de sangre, de dolor y que no se quiere contar".

Según ha afirmado, se quiere "blanquear la historia" de estos "individuos con delitos muy graves todo ello por unos intereses de permanencia de unos días más en la Moncloa de Pedro Sánchez", algo "muy grave" que Vox "va a combatir" con todas sus "armas".

Espinosa de los Monteros ha indicado que es verdad que esa transferencia aparece en el Estatuto de Gernika pero se hace en un momento político que "no es inocente" a cambio de "un apoyo político puntual", lo que es "lamentable" porque, "al final, esas cosas se pagan durante generaciones"

TUIT PRESIDENTE RBA

Por otra parte, también ha sido preguntado por el tuit en el que Vox, señala a Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA, editora de la revista satírica 'El Jueves'. El partido ilustraba el mensaje con una fotografía de Amar y adjuntaba un enlace a la revista en el que se pueden ver los cromos de 'La Pandilla Voxura', que caricaturizan a miembros de Vox, entre ellos, al exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA.

Espinosa de los Monteros ha indicado que lo que tenía que preocupar a los medios de comunicación son los "ataques injustificados" en los que se está "vejando a una víctima del terrorismo como José Antonio Ortega Lara", que pueden constituir un delito y, por ello, sus servicios jurídicos lo están investigando, y que es "verdaderamente grave".

Según ha manifestado, se está señalando "a las personas, a los contertulios, a los periodistas que se están fijando en lo que no es realmente grave". "Aquí se ha cometido presuntamente un delito de vejación a una víctima de terrorismo como es Ortega Lara, que debería ser un héroe nacional, que alguna publicación pretenda, bajo el paraguas de lo satírico cometer presuntamente un delito de esa gravedad y que tantos periodistas y comentaristas de todas las cadenas se fijen en otra cosa y no en lo grave de esta agresión, es significativo", ha afirmado.

Además, ha asegurado que lo que están haciendo es "generar violencia política" e intentando que Vox aparezca como "la parte agresiva" cuando son "lo contrario". "No se visto estos años nunca una agresión de un político de Vox y, por el contrario, se ha visto muchísima agresividad hacia nuestros votantes, voluntarios, hoy mismo aquí hemos visto unos ejemplos claros, pero es a diario, es en Sestao, en Vic, en Vallecas", ha añadido.

Por tanto, ha indicado que la agresividad "va siempre en un único sentido, contra los políticos de Vox, contra las ideas de Vox". Según ha manifestado, está bien defender la diversidad de género, de cultura, de raza, de sexo, pero también hay que "defender la diversidad política y de pensamiento y en este país solo se defienden dos formas de pensar, la de la izquierda y la de nacionalismo separatista".

"Lo que estamos en contra de la izquierda y del nacionalismo separatista tenemos el mismo derecho, si no, más a expresar nuestras ideas con total libertad, lo que algunas publicaciones están haciendo apoyadas por ciertos contertulios y periodistas en todos los medios de comunicación, algunos muy señalados, es verdaderamente grave para la sanidad y el buen discurrir de la democracia", ha afirmado.

Por su parte, la parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado también la transferencia de prisiones a Euskadi y ha indicado que el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco va a conllevar que "se les va a dar RGI para ayudar a vivir, se les va a dar pisos, y trabajo", algo que "no es justo ni para la ciudadanía del País Vasco ni para las víctimas de este terrorismo".

Martínez ha indicado que EH Bildu ya ha entrado en contacto con los presos de ETA para "llegar a normalizar el que sean excarcelados, sin haber cumplido todas las condenas que tienen que haber cumplido y sin haberse arrepentido".

"Seguiremos diciendo alto y claro que no a la transferencia de prisiones y que sigan cumpliendo su cárcel y las penas que les han marcado la justicia", ha manifestado.

Vox puede comprender acercamientos de presos de ETA, pero ve una amnistía encubierta en el traspaso prisiones a Euskadi
Comentarios