20.04.2024 |
El tiempo

Urkullu, "perplejo y confundido" por la postura de Sánchez ante el Sáhara, espera "una clarificación"

Afirma que el Gobierno Sánchez se encuentra ahora en "una situación delicada" y debe analizar si mantiene el bloque de investidura
Urkullu, "perplejo y confundido" por la postura de Sánchez ante el Sáhara, espera "una clarificación"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en el Gobierno Vasco se encuentran "perplejos y confundidos" por el cambio de postura ante el Sáhara Occidental, y espera que este mismo miércoles el presidente Pedro Sánchez la clarifique durante su visita oficial a Ceuta y Melilla, y que también el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aclare el giro de España en el Congreso de los Diputados.

Urkullu se ha referido, de esta manera, al "nuevo marco de relaciones con Marruecos", anunciado por el propio Ejecutivo español el pasado fin de semana, y su apoyo al Plan de Autonomía propuesto por el Gobierno marroquí al considerarlo "serio, creíble y realista".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogido por Europa Press, el Lehenkakari ha señalado que, de cara a la posible continuidad de esta legislatura estatal y ante los problemas existentes en la actualidad, no solo por el Sáhara, ha considerado que Pedro Sánchez "debe ser consciente de las circunstancias que les están afectando y analizar la posibilidad de mantener el bloque de investidura", es decir, los apoyos que recibió para ser investido.

Además, ha recordado los compromisos que tiene adquiridos el PSOE con los diversos partidos que le apoyaron, entre ellos el PNV, y también los del PSE-EE con los jeltzales.

Iñigo Urkullu cree que en la actualidad a Sánchez y su Ejecutivo les afecta "una situación delicada", no ya solo por los problemas en el seno de la coalición formada por socialistas y Unidas Podemos, y por los apoyos con los que pueda contar, sino también por las consecuencias de la guerra de Ucrania tras la invasión rusa, la situación económica y su gestión, o el tema del Sáhara.

SÁHARA OCCIDENTAL

Respecto al cambio de posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, ha admitido que están "perplejos y un tanto confundidos". Por ello, espera que Pedro Sánchez, en su visita a Ceuta y Melilla, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aclaren su postura porque "no se están dando mensajes muy clarificadores hasta el momento del anuncio del Gobierno español el domingo" sobre su nueva actitud ante el Sáhara y Marruecos.

Desde su responsabilidad política e institucional como Lehendakari, Iñigo Urkullu ha querido destacar "el compromiso con el pueblo saharaui, que desde el año 1991 está esperando a que se cumpla las resoluciones de Naciones Unidas".

"Hay una necesidad de respuesta a ese deseo y compromiso con el ejercicio de libre determinación, de manera acordada entre ambas partes, en función de las resoluciones de la ONU", ha indicado.

Ante esta postura de España, que ha sido respaldada por la UE, Urkullu ha apuntado que, además de la necesidad de que se clarifique este giro respecto al Sáhara, también se debe conocer "cuál es la realidad que ha afectado a este decisión respecto a Argelia, por ejemplo".

"Se ha llamado a consultas a embajadores de Argelia en el Estado español, ha vuelto la embajadora de Marruecos en España que se había ido, y es necesario clarificar hoy la decisión (del Gobierno español)", ha insistido.

A su juicio, "hay decisiones que están fundamentadas o quizá con los compromisos adquiridos por parte del Gobierno español como administrador también en el Sáhara Occidental ante Naciones Unidas, sino por otro tipo de situaciones más vinculados a ámbitos geoeconómicos o a ámbitos también, como parece ser, que tiene que ver con la entrada de migrantes en tránsito desde Marruecos o desde países subsaharianos a territorios como Ceuta y Melilla".

Urkullu, "perplejo y confundido" por la postura de Sánchez ante el Sáhara, espera "una clarificación"
Comentarios