19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Tribunal de Apelación de París suspende el juicio al exjefe de ETA 'Josu Ternera'

Ordena que se practiquen diligencias que debían haberse realizado durante la fase de investigación
Archivo - Imagen de archivo (captura de Europa Press Tv) del histórico exdirigente de ETA Josu Ternera.
El Tribunal de Apelación de París suspende el juicio al exjefe de ETA 'Josu Ternera'

El Tribunal de Apelación de París ha acordado suspender el juicio que se debía celebrar este lunes contra el exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', para enviar la causa a fase de instrucción con la intención de retomar la investigación.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la justicia francesa ha estimado pertinente que se practiquen diligencias que quedaron pendientes durante las pesquisas al considerar que la investigación original fue insuficiente.

La decisión implica que en los próximos meses --o incluso un año, según las fuentes consultadas-- no se celebrará la vista contra Urrutikoetxea, quien ya había sido condenado en ausencia a siete años de cárcel y este lunes iba a ver repetido el juicio en su contra.

Estaba previsto que el exjefe de ETA fuese nuevamente juzgado por presunta asociación de malhechores con fines terroristas --equivalente al delito de integración en organización terrorista en España-- entre 2002 y 2005.

Justo hace dos semanas, la justicia francesa absolvió Urrutikoetxea de un delito de pertenencia a organización terrorista por el que la Fiscalía gala pedía cinco años de prisión. El Ministerio Público había solicitado la pena en un juicio celebrado el pasado junio al considerar que el exjefe de ETA no dejó de formar parte de la organización hasta que anunció su disolución en mayo de 2018, pese a que él insistiera --en el marco de su defensa-- en que la había dejado en septiembre de 2006.

BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Urrutikoetxea disfruta de nuevos beneficios penitenciarios desde el pasado 13 de agosto cuando empezó a cumplir libertad provisional sin pulsera telemática. Desde entonces, el exdirigente de ETA se trasladó con su familia desde su residencia en París --donde vivía desde que en julio de 2020 se acordó que permaneciera en régimen de arresto domiciliario con una pulsera electrónica por motivos de salud-- a la localidad de Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco.

A pesar de la retirada de ese control telemático, sigue sujeto a medidas cautelares por lo que debe presentarse tres veces a la semana en dependencias policiales.

Urrutikoetxea fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. Tiene varias causas pendientes en la Audiencia Nacional y, según fuentes consultadas por Europa Press, lo más probable es que hasta que no ventile sus asuntos con la Justicia francesa no será entregado a España.

El Tribunal de Apelación de París suspende el juicio al exjefe de ETA 'Josu Ternera'
Comentarios