29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El País Vasco aumenta los aforos hasta el 60% y la en la hostelería al 50%

El Gobierno vasco espera que la población diana tenga al menos una dosis de vacuna "en tres o cuatro semanas"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), a 30 de agosto de 2021, en Vitoria, Álava, País Vasco, (España).
El País Vasco aumenta los aforos hasta el 60% y la en la hostelería al 50%

Los aforos de los locales e instalaciones de Euskadi, que actualmente se encuentran reducidos a un 35%, se elevarán a partir del miércoles 1 de septiembre, hasta el 60%, con la excepción de los de los negocios de hostelería, que se incrementarán hasta el 50%. Además, el nuevo decreto establece el límite de ocho comensales por mesa o grupo de mesas, y mantiene en vigor el horario límite de cierre a la 01.00 horas.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Bizi Berri IV, ha decidido dar luz verde a un nuevo decreto, que entrará en vigor que entrará en vigor el miércoles 1 de septiembre a las 00.00 horas, para actualizar las medidas preventivas.

En una rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha comparecido para informar sobre el contenido del nuevo decreto, y ha explicado que, a pesar de ver un cambio de tendencia en los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, esta fase descendente es "más moderada" en lo que a la presión asistencial se refiere.

De acuerdo al análisis y ponderación de los indicadores epidemiológicos que define el artículo 7.4. de la Ley de Medidas para la Gestión de la pandemia covid-19, las medidas a aplicar en el contexto actual se corresponden con las previstas en el Nivel 2 de alerta del Plan Bizi Berri y de la propia ley.

De este modo, el Decreto fija el aforo máximo permitido en las diversas actividades en el 60% para todos los locales e instalaciones, salvo en las que se aplique una limitación específica.

Además, se establece con carácter general, que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores.

Con carácter específico, en recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30 por ciento, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales.

50% EN HOSTELERÍA

En los establecimientos de hostelería y restauración se establece el 50 por ciento de aforo en los interiores. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes.

Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

Asimismo, se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la mañana, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.

Por otro lado, la consejera ha señalado que de acuerdo con el auto del 3 de agosto del TSJPV se corrige el apartado relativo al uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas, para precisar que será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

FASE DESCENDENTE

Sagardui ha detallado que el dictamen de la Comisión científico-técnica constata que Euskadi se encuentra en "la fase descendente de una ola epidémica que han concentrado la transmisión de contagios a la población con menor proporción de vacunación, coincidente además, con un periodo de mayor interacción social y mayor movilidad".

"Vemos claramente el cambio de tendencia en la evolución de la incidencia acumulada en 14 días y también en el índice básico de reproducción pero el reflejo es más moderado de lo que a la presión asistencial se refiere", ha lamentado.

Según ha detallado, la ocupación en las últimas dos semanas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos es "fluctuante" con ascensos y descensos, por ello ha rechazado confirmar que "se ha superado un pico".

"Seguimos teniendo unos datos de hospitalización importantes y saben que esto tiene una evolución y reflejo en la ocupación de las UCI. Seguimos manteniendo un número alto de psotivos diarios y una tasa de incidencia acumulada lejos del objetivo de estar por debajo de los 60 casos", ha recordado.

Para hacer frente a esta situación, ha subrayado que la vacunación es "la mejor herramienta" y ha detallado que la vacunación, con al menos una dosis, alcanza al 86,6% de la población mayor de doce años, y con pauta completa es el 78,9%. En números totales, se ha administrado al menos una dosis a un 1.712.000 personas y han cumplido la pauta de vacunación un total de un 1.562.000 personas.

"Los llamamientos y mensajes proactivos enviados estas últimas semanas a la población diana están teniendo efecto", ha indicado antes de detallar que entre las personas que contrajeron la enfermedad covid-19, un total de 47.230 han cumplido ya los dos meses desde que dieron positivo, y de ellas 17.257 ya han sido vacunadas y 5.283 personas han solicitado cita para los próximos días.

POBLACIÓN DIANA VACUNADA

"La campaña de vacunación va bien. A este ritmo de llegada de dosis, tendremos a toda la población diana vacunada, con al menos una dosis, en poco más de tres o cuatro semanas", ha asegurado.

No obstante, ha subrayado que se continúa en un "contexto de incertidumbre" porque a pesar de que "la vacunación puede suponer un efecto barrera; que el final del periodo vacacional suponga una menor interacción social o movilidad; y que el inicio del curso académico, vista la experiencia del año anterior puede ofrecer un marco de mayor regulación y prevención".

"Sabemos que el virus sigue siendo impredecible. Su capacidad de mutación es un riesgo cierto y la falsa seguridad o la consideración prematura de que esta crisis ya está superada, son factores que nos debilitan", ha advertido.

Asimismo, ha reiterado que "cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva" y más se acercará a "la recuperación de una vida cotidiana más solidaria y con menos restricciones".

Preguntada sobre si el número de solicitudes de citas para vacunarse se ha incrementado con el fin del mes de agosto, Sagardui ha afirmado que ha habido un "incremento", pero también ha subrayado que el final del verano también coincide con los mensajes masivos para invitar a la vacunación a las personas que han superado la covid-19 hace más de dos meses y al grupo de población de 12 a 24 años, la más susceptible de comenzar el curso académico.

74.000 CITAS DISPONIBLES

La consejera ha señalado que sí hay un "ligero incremento" en el número de solicitudes de citas pero ha recordado que todavía hay citas disponibles, alrededor de 74.000, y hay población diana todavía por vacunar. "Reiteramos el llamamiento a que toda persona que no haya solicitado su cita de vacunación, lo haga lo antes posible", ha insistido.

Por último, la consejera de Salud ha insistido en la necesidad de "mantener la tensión social en materia de prevención" con el uso de mascarilla, mantener la distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación". "Entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta", ha subrayado.

El País Vasco aumenta los aforos hasta el 60% y la en la hostelería al 50%
Comentarios