01.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EUSKADI.-Jef Montes, Tal Maslavi y Asier Quintana Villa, ganadores del VIII Concurso Bilbao International Art&Fashion BIAAF

Una exposición en el Edificio La Terminal, en la renovada Isla de Zorrozaurre, reunirá hasta el 20 de junio los 30 trabajos finalistas
EUSKADI.-Jef Montes, Tal Maslavi y Asier Quintana Villa, ganadores del VIII Concurso Bilbao International Art&Fashion BIAAF

Una exposición en el Edificio La Terminal, en la renovada Isla de Zorrozaurre, reunirá hasta el 20 de junio los 30 trabajos finalistas

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Jef Montes (Netherlands), de ArteEZ University of the Arts, Tal Maslavi (Israel), de Shenkar College of Engineering and Design, y Asier Quintana Villa, de The Royal Danish Academy, han sido los ganadores del VIII Concurso Bilbao International Art&Fashion BIAAF que ha entregado este martes sus premios, dotados con 25.000 euros en total.

El acto, celebrado en el Edificio de la Terminal, en Zorrozaurre, ha resaltado la "alta calidad" de las más de 1.300 propuestas de jóvenes de 92 países que han participado. Además, se ha inaugurado también la exposición que reunirá en el Edificio La Terminal, hasta el 20 de junio, los 30 trabajos finalistas, según han informado los organizadores.

Jef Montes ha recibido el premio Mejor Diseño de Prenda de Vestir (dotado con 10.000 euros) por 'Marinero', una obra que se inspira en "el crecimiento de las flores y plantas" y que nace de los recuerdos de la infancia y de las canciones que le cantaba su abuelo, un pescador de Andalucía.

Tal Maslavi, por su parte, ha sido galardonado con el premio de Mejor Diseño de Accesorios (dotado también con 10.000 euros) por una colección "rompedora", basada en "la cínica realidad en la que vivimos" y que se inspira en el dadaísmo.

Asier Quintana Villa, por su parte, ha sido elegido como Mejor Diseñador Emergente Vasco (premio dotado con 5.000 euros) por su colección 'Logela', inspirada en la combinación del Arte de Performance y del proceso de diseño, así como por cinco emociones asociadas con el dormitorio: miedo, raíces, refugio, creatividad y autodescubrimiento.

A la entrega de premios han asistido, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, y la directora de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Idoia Uriarte.

La edición ha estado marcada por referencias artísticas y culturales como el Pop Art de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, la novela '1984' de George Orwell, la película 'Incepction' de Christopher Nolan o las esculturas móviles de Alexander Calder. Las propuestas recibidas han puesto de manifiesto este año que "la moda es sobre todo un medio de expresión artística y creativa", ha destacado la organización.

Un jurado internacional con representantes del grupo LVMH, Vogue o el Museo Balenciaga, así como por destacadas diseñadoras de moda españolas como Miriam Ocariz y Mercedes de Miguel y la directora del Museo de Artes Decorativas de París durante más de 25 años, Pamela Golbin, actualmente directora creativa del Proyecto Jacquard by Google, eligió en mayo los 30 finalistas del certamen, cuyos trabajos podrán verse, hasta el 20 de junio, en una exposición en el Edificio La Terminal, en la renovada Isla de Zorrozaurre.

Las 30 colecciones finalistas reflejan las inquietudes y esperanzas de estos jóvenes creadores, muchos de ellos alumnos de prestigiosas universidades y escuelas de moda del mundo (Parsons, FIT, Central Saint Martin's, London College of Fashion , Shenkar, Universidad Kyoto Seika, KADK, Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Polimoda, IED...).

La exposición que reunirá sus trabajos en el Edificio de La Terminal hasta el 20 de junio, ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Zorrozúa y Asociados.

DESCUBRIR DISEÑADORES EMERGENTES

BIAAF, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, es una plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores emergentes de moda de todo el mundo que demuestren en sus creaciones "altas dosis de talento, innovación y creatividad".

Con la vocación de descubrir talento local y atraer talento internacional, BIAAF aspira a ser tractor de empresas creativas en Bizkaia y a que la ciudad de Bilbao se convierta en plataforma de lanzamiento de moda creada por diseñadores emergentes, de manera que estos jóvenes profesionales puedan utilizar el diseño como vía para lograr un desarrollo económico sostenible.

EUSKADI.-Jef Montes, Tal Maslavi y Asier Quintana Villa, ganadores del VIII Concurso Bilbao International Art&Fashion BIAAF
Comentarios