29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dos galerías vascas participarán en la 40 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO

Dos galerías vascas participarán en la 40 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO

Las galerías vascas CarrerasMugica y Cibrián tendrán sendos stands en la 40 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2021 que, tras haberse pospuesto en febrero debido al Covid-19, se celebrará de forma presencial del 7 al 11 de julio en el recinto ferial de Ifema, con el objetivo de "marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo".

La participación de las galerías vascas se ha visto garantizada gracias a las subvenciones de Etxepare Euskal Institutoa, concedidas para el alquiler de stands en ferias internacionales de arte con objeto de difundir la obra de creadores y artistas vascos.

Etxepare ha explicado que la galería bilbaína CarrerasMugica expondrá la obra de los artistas vascos Txomin Badiola, Juan Pérez Agirregoikoa, Jon Mikel Euba, June Crespo y Eduardo Chillida, además de piezas del peruano Armando Andrade Tudela y la gallega Ángela de la Cruz.

Por otro lado, la galería donostiarra Cibrián, inaugurada en 2018, se estrena en ARCO, donde participará en la sección Opening -comisariada por Övül Ö. Durmusoglu y Julia Moranderia- con dos stands: 9OP01 y 9OP01A. El primero será el principal de la sección con obras del artista donostiarra José Ramón Amondarain y la artista vallisoletana Esther Gatón; el segundo mostrará un solo proyecto de Gatón.

El director para la Promoción y Difusión de la Cultura de Etxepare Euskal Institutua, Imanol Otaegi, ha destacado que es "sin duda una buena noticia, ya que la última vez que participaron dos galerías vascas fue en el año 2016, con la presencia de las CarrerasMugica y Altxerri"."Esperamos que esta edición sirva para volver a dinamizar el mercado del arte y los encuentros profesionales", ha añadido Otaegi, quien acudirá a la feria para apoyar la labor de estas galerías.

IBARROLA

Asimismo, en ARCO también se expondrá el cuadro 'Guernica Gernikara' (1981) de Agustín Ibarrola. Se trata de un gran mural de dos metros de alto y diez de ancho a través del cual el artista vasco, además de rendir homenaje a la obra maestra de Picasso, reivindicó el traslado de la pieza al País Vasco y no a Madrid.

Ahora, la galería José de la Mano ha recuperado la obra del artista vizcaíno, que muchos consideraban perdida, y la expondrá en Arco para conmemorar el 40 aniversario del traslado del cuadro de Picasso de Nueva York a Madrid.

A su vez, la editorial bilbaína Consonni estará presente en el foro profesional ArtLibris, un espacio de reflexión y de encuentro para dialogar en torno a las publicaciones de artistas y el lugar que estas tienen en su proceso creativo.

En la edición de este año de ARCOmadrid participarán 131 galerías de 27 países -un 54% de internacionalidad-, con unas propuestas artísticas que aspiran a "ofrecer una convocatoria de gran calidad", y en la que la presencia de Latinoamérica tomará un nuevo protagonismo, con la incorporación de una sección especial dedicada al arte latinoamericano. Asimismo, como novedad este año, la feria concentrará los proyectos de artista exclusivamente en mujeres, lo que contribuirá a "otorgar mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras", ha apuntado.

Dos galerías vascas participarán en la 40 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO
Comentarios