20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sanidad afirma que está "cerca de estar bien" pero pide "cautela", tras una jornada con 100 positivos

Descienden las tasas de positivos e incidencia acumulada y la ocupación en hospitales, pero el RO registra un nuevo ascenso
Sanidad afirma que está "cerca de estar bien" pero pide "cautela", tras una jornada con 100 positivos

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que la tendencia de la pandemia es "favorable" y Euskadi está "cerca de estar bien", si bien ha pedido "cautela" hasta ver si el aumento en los últimos días de algunos indicadores es "coyuntural". En la jornada de este pasado lunes, se han registrado 100 nuevos positivos, aunque han descendido tanto la tasa de positivos como la incidencia acumulada.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, la consejera ha valorado que los principales indicadores de seguimiento de pandemia muestran "una tendencia favorable". "Se puede concluir que vamos bien y estamos cerca de estar bien", ha señalado.

No obstante, ha pedido "cautela" porque se han observado en los últimos días "ciertos datos de crecimiento" en los indicadores de tasa acumulada en siete días y el índice de reproductividad, que habrá que ver si son "algo circunstancial" o se mantienen en el tiempo.

Según el último boletín del Departamento de Salud, este pasado lunes se han registrado en Euskadi 100 nuevos casos, por encima de los 75 del día anterior. En total, se han efectuado 6.942 PCR y test de antígenos, con 9 positivos en Álava (dos menos que el domingo), 53 en Vizcaya (diez más), 36 en Guipúzcoa (18 más) y dos en personas con residencia fuera de Euskadi (una menos).

Pese al incremento en el número de casos, dado que se han efectuado más pruebas diagnósticas, la tasa de positivos ha bajado cuatro décimas, con lo que se coloca en el 1,4%. La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días ha subido al 38,9%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 38,2% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días desciende una jornada más y se sitúa en 83,74 (-5,36 puntos). Los tres territorios vascos reducen este indicador, de manera que Vizcaya presenta una tasa de 84,51, Guipúzcoa de 82,03 y Álava de 73,59.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) baja a 0,72 (-0,01) para el conjunto de Euskadi y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, sube por tercera jornada consecutiva hasta los 0,89 (+0,03).

Por territorios, en Vizcaya los municipios con más positivos este lunes son Bilbao con diez, Getxo con seis, y Ondarroa y Basauri con cuatro. En Guipúzcoa, los datos más elevados se dan en San Sebastián con cinco y Tolosa con cuatro. Finalmente, en Álava, Vitoria concentra cinco de los contagios y Agurain-Salvatierra registra dos.

En esta jornada, todos los municipios vascos de más de 5.000 habitantes cuentan ya con tasas acumuladas por cada 100.000 habitantes en 14 días inferiores a 400, cifra que marca la llamada 'zona roja' de elevada transmisión.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios en la última jornada se produce en la franja de edad de 40 a 49 años, con 21 positivos, las personas de 30 a 39 años, con 18 infectados, y el colectivo de 50 a 59 años, con 14. Los menores de hasta 9 años registran diez casos, las personas de 20 a 29 años nueve y la franja de 10 a 19 años ocho.

Entre los más mayores, se han dado seis positivos entre los de 60 a 69 años, cuatro de 70 a 79 años, ocho de 80 a 89 años y dos en personas que superan los 90 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sólo supera los 100 entre los más pequeños (con 113,29 para los menores de hasta nueve años) y los mayores (con 123,81 en los mayores de 90 años). En el lado contrario, las personas de 60 a 79 años cuentan con una tasa menor de 60.

HOSPITALES

En los hospitales vascos, han ingresado este pasado lunes 15 pacientes con covid, cuatro más que el domingo. La cifra de enfermos con coronavirus en planta se sitúa en 85, dos menos que el día anterior y una treintena menos que hace una semana.

A ellos se suman otras 39 personas que se mantienen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, también dos menos que el domingo y once menos que hace siete días.

"OTRO PASO MÁS, NO SÉ SI EL DEFINITIVO"

La consejera, que ha explicado que en estos momentos no se ha detectado ningún caso de la llamada variante Mu de la covid-19 en Euskadi, se ha referido también a la posibilidad de eliminar restricciones frente a la pandemia, como ha anunciado este martes Navarra.

Sagardui ha defendido que se trata de "un proceso un poco progresivo" en el que se necesita "un periodo de transición" desde una situación de alto grado de incidencia como la que Euskadi ha vivido recientemente.

En este sentido, ha recordado que, en junio, se estaba "en una situación en que pensábamos que era el momento para poder dar más pasos en esa flexibilización" y, sin embargo, "nuevamente nos vimos necesitados de mayores medidas preventivas" debido al crecimiento de casos.

En esta línea, ha insistido en que ahora se está en una situación "muy favorable", con una evolución descendente de los principales valores de seguimiento de la pandemia pero también con "indicadores que hacen llamar a la prudencia, ir haciendo como lo teníamos planificado además, progresivamente".

De este modo, ha apuntado que "parece" que se ha pasado de la fase de transición a una "fase de consolidación", pero ha apelado a "darle tiempo para que esa fase se consolide" y después, ha reiterado, "es la voluntad de todos que vayamos alcanzando esa convivencia casi normalizada con el virus".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco sigue "con el mismo espíritu" que marcó en el último Decreto para "ver la observancia de esta fase".

La consejera ha apelado a mantenerse "atentos" y ha añadido que "lo deseable" sería que los indicadores sobre los que ha planteado la necesidad de observar su evolución "fueran retornando a ese descenso" y que el resto de indicadores mantengan la evolución descendente, con lo que llegará el momento de "dar otro paso más". "No sé si será el definitivo, sí otro más", ha apuntado.

Sanidad afirma que está "cerca de estar bien" pero pide "cautela", tras una jornada con 100 positivos
Comentarios