28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La UE acuerda preparar nuevas sanciones contra Rusia

Borrell pide a los europeos que reduzcan la dependencia de Rusia: "Bajen la calefacción".
Borrell pide a los europeos que reduzcan la dependencia de Rusia: "Bajen la calefacción".
La UE acuerda preparar nuevas sanciones contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Según adelantó Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.

Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta.  

"Sanciones adicionales contra Rusia se pondrán sobre la mesa inmediatamente, lo antes posible, en coordinación con nuestros socios (...) estudiaremos y adoptaremos nuevas medidas restrictivas, tanto individuales como sectoriales", ha confirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores del bloque en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Según ha detallado, el nuevo paquete de sanciones afectará a sectores económicos rusos como el de la tecnología y ampliará la 'lista negra' europea de personas que tienen congelados sus activos en la UE y tienen prohibida la entrada en la Unión.

En todo caso, ahora será trabajo del Consejo de la UE definir las nuevas medidas y proceder con su adopción formal en una reunión a nivel de los Veintisiete. "Algunas horas después del discurso de Putin, se trataba de enviar un mensaje político poderoso: este era el propósito de la reunión del Consejo", ha afirmado Borrell.

AMENAZA NUCLEAR ES "CÍNICA E IRRESPONSABLE"

La respuesta de la UE llega después del recrudecimiento de la tensión con Rusia tras el anuncio de Moscú de que llamará a filas a 300.000 reservistas en la guerra de Ucrania, además de ondear la amenaza de un ataque nuclear contra Occidente. "Es muy cínico y sorprenderte escuchar estas amenazas durante la semana en la que en Naciones Unidas la comunidad mundial trabaja junta para construir paz y progreso", ha señalado.

Para el jefe de la diplomacia europea la mención a las armas nuclear representa un intento "irresponsable" de minar el apoyo que presta Europa a Ucrania y pone en peligro "a una escala sin precedentes" la paz mundial. "No afectará a nuestra determinación, nuestra unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo total a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía, todo el tiempo que sea necesario", ha contestado.

En una declaración del Alto Representante en nombre de los Veintisiete, la UE ha reconocido que Kiev está ejerciendo el derecho a la defensa propia y luchando por retomar el control de sus territorios en la guerra que libra contra Rusia. "Tiene el derecho a liberar las zonas ocupadas en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente", ha indicado el comunicado.

En este sentido, los Estados miembros "saludan" el coraje y el éxito de las fuerzas ucranianas en su contraofensiva y se comprometen a seguir apoyando a Kiev a través del suministro de equipamiento militar "el tiempo que sea necesario".

Rusia ha elegido "el camino de la confrontación" al anunciar una movilización parcial en Rusia, al apoyar la organización de "referéndum ilegales" en los territorios ucranianos actualmente "ocupados" por Rusia y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva, señala la declaración del Alto Representante.

Los Veintisiete lamentan que, además del "inmenso sufrimiento" causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Moscú haya "optado por extender aún más" el coste de la guerra también para la población rusa a través de la movilización parcial.

El máximo representante de la diplomacia europea ha convocado una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la UE en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, después de que Rusia haya anunciado la "movilización parcial" de sus reservistas.

La UE acuerda preparar nuevas sanciones contra Rusia
Comentarios