18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES FRANCESAS

Macron supera a Le Pen que ha conseguido un resultado histórico

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha obtenido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 58,55 por ciento de los votos, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior, con el escrutinio ya completado.
Simpatizantes del presidente francés y candidato a la reelección por el partido La Republique en Marche (LREM), Emmanuel Macron. / J. Mattia
Simpatizantes del presidente francés y candidato a la reelección por el partido La Republique en Marche (LREM), Emmanuel Macron. / J. Mattia
Macron supera a Le Pen que ha conseguido un resultado histórico

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha obtenido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 58,55 por ciento de los votos, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior, con el escrutinio ya completado.

Este recuento concede a Macron 18,7 millones de sufragios, frente a los 13,2 millones obtenidos por su rival directa, Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional ha logrado alrededor del 41,45 por ciento de los sufragios.

Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66 por ciento de los sufragios. De hecho, Le Pen ha calificado de "histórico" su resultado de este domingo, inédito para la ultraderecha en Francia.

Los datos del Ministerio del Interior sitúan la tasa de participación cerca del 72 por ciento, por lo que la abstención sería del 28 por ciento, la más alta desde 1969. De los 48,7 millones de votantes registrados, 13,6 millones no han votado. Asimismo, un 4,57 por ciento de los electores que sí han participado han votado en blanco, mientras que un 1,62 por ciento corresponde a votos nulos.

PRESIDENTE DE TODOS"

Por eso, sabedor de la fractura que hay en la sociedad y de que su victoria es en parte gracias a ese escudo francés contra la ultraderecha, Macron se ha dirigido a todos esos franceses que este domingo le han votado a desgana, a los que se han quedado en casa, e incluso a ese 41% que ha elegido a Le Pen. Para ellos ha prometido "un mandado renovado", diferente al de estos cinco años que ha cansado a tanta gente.

"Sé que algunos no me han votado hoy porque apoyen mis ideas, sino por bloquear a la ultraderecha", ha dicho en su discurso. "Estoy agradecido y soy depositario del sentido del deber de lo que eso significa", ha señalado.

Su discurso lo ha pronunciado en el Campo de Marte, en un idílico escenario con la Torre Eiffel de fondo, donde los militantes celebraban la victoria del presidente nada más conocerse los primeros resultados. Él ha aparecido a las nueve y media de la noche, acompañado de su mujer, Brigitte Macron, mientras sonaba el Himno de la Alegría.

"Después de cinco años de transformaciones y crisis, con cambios difíciles, quiero agradecer el respaldo que me habéis dado para seguir haciéndolo otros cinco", ha señalado entre gritos de "presidente".

Se ha dirigido a esos franceses que se han abstenido y "a los que han votado a Le Pen, que estarán decepcionados", ha dicho, mientras pedía a los asistentes que no abuchearan a la candidata. "No silbéis, porque desde ahora ya no soy un candidato de nadie sino el presidente de todos y todas y sé que muchos franceses que hoy han elegido la extrema derecha por indignación deben encontrar una respuesta; Esta es mi responsabilidad en esta segunda etapa", ha dicho.

VICTORIA A MEDIAS

Porque al margen de la euforia inicial de haber ganado, a nadie se le escapa que es un triunfo agridulce, pues el el mejor resultado de la ultraderecha y la alta abstención revela el descontento de la sociedad, el hastío y que muchos votantes no se sienten identificados con su política, pero le han votado para frenar a la ultraderechista. La muestra son las manifestaciones contra él a lo largo de la noche del domingo, en París pero también en Rennes, Nantes y Toulouse, feudos izquierdistas.

Esta es la tercera vez que Marine Le Pen intenta llegar al Elíseo y fracasa. Nada más conocer los resultados, ha declarado que no tirará la toalla ni piensa retirarse, y que seguirá en la batalla de cara a las elecciones legislativas que serán en el mes de junio, que es donde se forjan las mayorías para que el presidente pueda gobernar.

Fiel a esa virulencia que ha caracterizado la campaña, Le Pen ha denunciado la victoria de Macron «por métodos desleales»: «Nunca abandonaré a los franceses», señaló en sus primeras declaraciones, animando a otros partidos a unirse frente a Macron. El otro candidato que representa la ultraderecha, Éric Zemmour, también dijo que «Macron no hará nada para arreglar la fractura del país».

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que también peleará en las legislativas, también ha dicho que el presidente es el «peor elegido» de todos, aunque ha agradecido que Francia "haya rechazado a Le Pen". El reto está ahora en la llamada tercera vuelta electoral, las elecciones a la Asamblea del mes de junio.

 

 

Macron supera a Le Pen que ha conseguido un resultado histórico
Comentarios