26.04.2024 |
El tiempo

Islandia ya no tiene más diputadas que diputados tras el recuento

El resultado inicial de las elecciones otorgaba 33 escaños a las mujeres, posteriormente se revisó a 30, pero se espera que Katrín Jakobsdóttir siga siendo la Primera Ministra
La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, habla con los medios de comunicación en un colegio electoral de Reikiavik el sábado. Fotografía: Halldor Kolbeins/AFP/Getty Images
La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, habla con los medios de comunicación en un colegio electoral de Reikiavik el sábado. Fotografía: Halldor Kolbeins/AFP/Getty Images
Islandia ya no tiene más diputadas que diputados tras el recuento

Islandia celebró brevemente la elección de un parlamento con mayoría femenina el domingo, antes de que un recuento de votos arrojara un resultado apenas inferior a ese hito de la paridad de género en la nación insular del Atlántico Norte.

El recuento inicial de votos otorgaba a las candidatas 33 escaños en el parlamento islandés de 63 plazas, el Althing, en unas elecciones en las que los partidos centristas fueron los que más ganaron. El resultado habría convertido a Islandia en el primer país de Europa con más mujeres que hombres en el parlamento.

Horas más tarde, un recuento en el oeste de Islandia cambió el resultado, dejando a las candidatas con 30 escaños, una cifra alcanzada previamente en unas elecciones en 2016. Sin embargo, con casi el 48% del total, es el mayor porcentaje de legisladoras de Europa.

Solo un puñado de países, ninguno de ellos en Europa, tiene una mayoría de legisladoras. Según la Unión Interparlamentaria, Ruanda está a la cabeza del mundo, con un 61% de mujeres en su cámara de diputados, mientras que Cuba, Nicaragua y México superan el 50%. En todo el mundo, la organización afirma que poco más de una cuarta parte de los legisladores son mujeres.

"La victoria femenina sigue siendo la gran historia de estas elecciones", dijo el profesor de política Olafur Hardarson a la emisora RUV tras el recuento.

El sistema de votación de Islandia está dividido en seis regiones y el recuento en el oeste del país se llevó a cabo tras las dudas sobre el número de papeletas emitidas. Los errores no se han explicado del todo, pero se cree que se deben a un error humano.

Los tres partidos del gobierno de coalición saliente, liderado por la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, obtuvieron un total de 37 escaños en la votación del sábado, dos más que en las últimas elecciones, y parecían tener posibilidades de continuar en el poder.

Los sondeos de opinión apuntaban a una victoria de los partidos de izquierdas en estas imprevisibles elecciones, en las que competían 10 partidos. Sin embargo, el partido independentista de centro-derecha se llevó la mayor parte de los votos, al obtener 16 escaños, siete de ellos ocupados por mujeres. El partido centrista Progresista celebró la mayor ganancia, al obtener 13 escaños, cinco más que la última vez.

Antes de las elecciones, los dos partidos formaban el gobierno de coalición tripartita de Islandia, junto con el partido Verde de Izquierda de Jakobsdóttir. Su partido perdió varios escaños, pero mantuvo ocho, superando las previsiones de las encuestas.

Los tres partidos gobernantes no han anunciado si trabajarán juntos para otra legislatura, pero dado el fuerte apoyo de los votantes parece probable. La formación y el anuncio de un nuevo gobierno tardarán días, si no semanas.

El cambio climático ha sido una de las principales características de la campaña. Un verano excepcionalmente cálido para los estándares islandeses -con 59 días de temperaturas superiores a los 20C (68F)- y la disminución de los glaciares han contribuido a impulsar el calentamiento global en la agenda política.

Pero eso no parece haberse traducido en un aumento del apoyo a ninguno de los cuatro partidos de izquierdas que hicieron campaña para reducir las emisiones de carbono más de lo que Islandia se ha comprometido en el Acuerdo Climático de París.

Una de las candidatas cuya victoria fue anulada por el recuento fue la estudiante de derecho Lenya Run Karim, una joven de 21 años hija de inmigrantes kurdos que se presentó por el partido antisistema Pirata.

"Fueron nueve horas muy buenas", dijo Karim, que habría sido la legisladora más joven de la historia de Islandia.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Islandia ya no tiene más diputadas que diputados tras el recuento
Comentarios