06.07.2022 |
El tiempo

Macron pierde la mayoría absoluta en Francia y Le Penn tercera fuerza

Emmanuel Macron pierde la mayoría absoluta con 224 escaños, el Nupes obtiene 149 escaños, el RN en un nivel histórico en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Le Penn.
Le Penn.
Macron pierde la mayoría absoluta en Francia y Le Penn tercera fuerza

Las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas otorgan a la coalición ¡Juntos! que apoya al presidente Emmanuel Macron un total de 218 escaños, lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta.

La segunda fuerza política sería así la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que lograría 156 asientos, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional se quedaría 89 escaños. El partido conservador Los Republicanos y sus aliados obtendrían 78 puestos.

Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, pasa de tener ocho diputados a conseguir entre 80 y 100, de manera que no sólo le permite crear un grupo parlamentario, algo que no ocurre desde 1988, y además se convierte en al tercera fuerza política, por delante de Los Republicanos, que consiguen entre 60 y 70 escaños.

La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta que permita la tramitación legislativa de las iniciativas del Gobierno.

Estas proyecciones se basan en recuentos iniciales de una muestra de colegios electorales de Francia seleccionados por su representatividad y proporcionan cifras más precisas que las encuestas.

En cuanto a las encuestas, SFR ha realizado un estudio para BFMTV y 'L'Express' que otorga a la coalición ¡Juntos! entre 205 y 235 asientos. Nupes obtendría entre 170 y 190 asientos y Agrupación Nacional, entre 75 y 95. Los Republicanos conseguirían entre 60 y 75 asientos.

'Le Figaro' publica una encuesta de Ifop que augura entre 210 y 250 asientos para ¡Juntos!, entre 150 y 180 para Nupes y entre 80 y 100 para Agrupación Nacional. Los Republicanos lograrían entre 60 y 70 asientos, unos resultados que para este diario suponen un "revés histórico" para Macron.

Macron pierde la mayoría absoluta en Francia y Le Penn tercera fuerza
Comentarios