28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ENTIERRO DEL PAPA

El féretro de Benedicto XVI llega a la plaza de San Pedro para el funeral

Cientos de fieles en la plaza de la Basílica de San Pedro.
Cientos de fieles en la plaza de la Basílica de San Pedro.
El féretro de Benedicto XVI llega a la plaza de San Pedro para el funeral

A hombros de los doce llamados gentilhombres, el féretro con los restos mortales del papa emérito Benedicto XVI llegó al atrio de la plaza de San Pedro desde el interior de la basílica, para su funeral.

Un fuerte aplauso acogió la aparición del ataúd en la puerta principal de la basílica de San Pedro, rodeada por una densa niebla, y comenzó el rezo del rosario que precede a la ceremonia prevista a las 9.30 horas (8.30 GMT) y que presidirá el papa Francisco.

La procesión partió en medio del toque de las campanas a muerto. A su llegada al sagrario de la plaza, el ataúd fue colocado delante del altar, en el suelo, sobre una alfombra.

El féretro de Benedicto XVI llega a la plaza de San Pedro para el funeral
Cardenales llegan al funeral de Benedicto XVI. EFE/EPA/Massimo Percossi

Sobre el féretro, el secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Georg Ganswein, colocó un libro de los Evangelios abierto.
«A grandes rasgos, la celebración litúrgica seguirá el modelo de las exequias referidas al sumo pontífice, pero incluye algunos elementos originales y elimina otros», como subrayó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Se han modificado, por ejemplo, las oraciones en las que se mencionaba la Sede Vacante o el fallecimiento de un pontífice reinante y se ha eliminado la oración final del vicario de Roma.

La misa, presidida por el papa Francisco

La misa estará presidida por Francisco, celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re y concelebrada por unos 120 cardenales, 400 obispos y 4.000 sacerdotes.

En la plaza de San Pedro están tomado asiento las delegaciones oficiales que serán dos, la de Italia y la del país natal de Ratzinger, Alemania, al no considerarse un funeral de Estado ya que Benedicto XVI dejó de ser el Jefe de Estado vaticano tras su renuncia en 2013.

Unas 100.000 personas asistirán al funeral de Benedicto XVI, según la Policía
Colas para despedir a Benedicto XVI. EFE/EPA/Fabio Frustaci


Pero varias autoridades políticas y religiosas, también de otras confesiones, han acudido a título personal, como la reina emérita de España, Doña Sofía, o el rey de Bélgica, Felipe, y su esposa Matilde.

Al cierre anoche de la capilla ardiente, en la que durante tres días unas 200.000 personas acudieron a la basílica de San Pedro, Benedicto fue introducido en un féretro de ciprés forrado de terciopelo rojo y en una ceremonia se leyó el «rógito», un pergamino en el que está escrita la vida y obras más importantes de Benedicto XVI y que fue después introducido en el féretro.

Después, cubrieron con un velo de seda blanco el rostro del papa y también se introdujeron en el féretro las medallas acuñadas durante el pontificado, así como los palios, el ornamento que se lleva sobre los hombros, de cuando fue obispo de Múnich y de Roma. El mismo procedimiento destinado a un papa «reinante».


Al final de la celebración, Francisco incensará el féretro con restos de Benedicto en un ritual llamado ‘Ultima commendatio et valedictio’, (Última recomendación y despedida) y se procederá a dar sepultura en privado al papa, que será enterrado en las Criptas Vaticanas, en la tumba que perteneció al papa san Juan Pablo II, como él mismo deseó.


La delegación de Gobierno de Roma ha efectuado un importante despliegue de seguridad, con más de 1.000 agentes y el cierre del espacio aéreo sobre la plaza, dada la presencia de decenas de miles de personas.

Autoridades españolas despiden a Benedicto XVI en Roma

La reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visitaron este miércoles la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano, adonde acudieron para participar mañana, jueves, en su funeral. EFE/Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática/Natalia Ruiz Guillamón -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-
La reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, visitaron la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI .EFE/Ministerio de la Presidencia

La reina Sofía, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, despedirán este jueves al papa emérito Benedicto XVI.

Al funeral en memoria de Joseph Ratzinger también asistirán, por parte de la Conferencia Episcopal, el vicepresidente de la CEE, el cardenal Carlos Osoro, y el secretario general, monseñor Francisco César García Magán.

Benedicto XVI dejó de ser jefe de la Iglesia católica y del Estado Vaticano tras su renuncia en febrero de 2013 y, por tanto, no se celebrará un funeral de Estado. Las únicas delegaciones oficialmente invitadas son las de Italia y Alemania, por lo que el resto de autoridades, incluidas las españolas, acudirán a título personal.

Doña Sofía -que asiste en representación de la Casa Real- llegó ayer a Roma y acudió a la capilla ardiente en la basílica de San Pedro del Vaticano sobre las 18.00 horas locales (17.00 GMT), una hora antes de la clausura, vestida de luto riguroso, para despedir a Benedicto XVI, con quien mantuvo varios encuentros en el pasado.

La reina emérita acudió a la capilla con el ministro de la Presidencia Bolaños y la embajadora de España ante la Santa Sede. Permaneció unos minutos en silencio delante de los restos expuestos de Benedicto XVI para darle su último adiós antes de que mañana sea enterrado en la antigua tumba de Juan Pablo II tras el funeral.

Unas 100.000 personas asistirán al funeral de Benedicto XVI, según la Policía
La reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. EFE/Ministerio de la Presidencia

Misas funeral en España

En su regreso de Roma, Omella, también arzobispo de Barcelona, oficiará en la Sagrada Familia una misa funeral en memoria de Benedicto XVI.

Omella estará acompañado de los obispos auxiliares, Sergi Gordo y Javier Vilanova, así como del clero y de los fieles de la capital catalana que quieran asistir.

Además, también habrá oficios religiosos en ciudades como Santiago de Compostela, Madrid y Toledo.

Tres visitas de Benedicto XVI a España

Durante su papado, Benedicto XVI visitó tres veces España. Según ha recordado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, la primera de ellas fue en 2005, cuando viajó a Valencia. En 2010 visitó Santiago de Compostela y Barcelona, y el último viaje a España de su pontificado fue en 2011, año en el que visitó Madrid.

El «rógito» de Benedicto XVI recuerda que luchó firmemente contra los abusos

El «rogito», el acta que recuerda la vida y la obra del papa emérito Benedicto XVI, y que fue introducido en el féretro junto a sus restos mortales, recuerda que «luchó firmemente contra los crímenes cometidos por los representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando constantemente a la Iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación».


En este acta, escrita en latín y que se introduce en un cilindro metálico en el féretro de los pontífices difuntos, también se recordó que «como teólogo de reconocida autoridad, dejó un rico legado de estudios e investigaciones sobre las verdades fundamentales de la fe».

Se destacó que durante los ocho años que duró su pontificado, hasta su renuncia en 2013, «promovió con éxito el diálogo con anglicanos, judíos y representantes de otras religiones y también reanudó los contactos con los sacerdotes de la Comunidad San Pío X», los conocidos como «lefebvrianos» que no reconocen algunos de los cambios introducidos en el Concilio Vaticano II.

YouTube player

El féretro de Benedicto XVI llega a la plaza de San Pedro para el funeral
Comentarios