02.05.2024 |
El tiempo

Bruselas promete una rápida respuesta al fallo de Polonia contra la ley de la UE

Ursula von der Leyen dice que la Comisión Europea decidirá los próximos pasos a tomar

Ursula von der Leyen: "He dado instrucciones a los servicios de la comisión para que lo analicen a fondo y con rapidez".
Ursula von der Leyen: "He dado instrucciones a los servicios de la comisión para que lo analicen a fondo y con rapidez".
Bruselas promete una rápida respuesta al fallo de Polonia contra la ley de la UE

El jefe de la Comisión Europea ha prometido una respuesta rápida a un fallo del tribunal superior de Polonia que rechaza la supremacía de la ley de la UE, que ha provocado una crisis en las relaciones entre Bruselas y Varsovia.

Ursula von der Leyen dijo que estaba profundamente preocupada por el fallo del jueves del tribunal constitucional polaco , que concluyó que los principios básicos del derecho de la UE eran incompatibles con la constitución de Polonia. “He dado instrucciones a los servicios de la comisión para que lo analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base, decidiremos los próximos pasos ”, dijo en su primera declaración pública sobre el asunto.

Ni Von der Leyen ni sus funcionarios dieron más detalles sobre el calendario. "El hecho de que digamos 'rápido' no nos ata a una cantidad de tiempo específica", dijo el portavoz principal de la comisión, Eric Mamer. “Significa sin demora, significa que vamos a ver este juicio, y el tiempo que nos lleve llegar con el análisis obviamente dependerá de la complejidad del fallo y sus implicaciones para nosotros”.

Si bien la Comisión Europea está envuelta en una disputa legal con el tribunal constitucional de Alemania sobre la ley de la UE , Bruselas considera que el último fallo de Polonia es mucho más serio. Los jueces polacos han rechazado el principio básico de la primacía legal de la UE, un pilar central del orden legal del bloque al que todos los estados miembros se adhieren al unirse.

El fallo polaco rechaza artículos importantes de los tratados de la UE, incluido que los estados miembros tomarán "medidas apropiadas" para cumplir con sus obligaciones bajo la ley de la UE.

Políticos y juristas han descrito la medida como un "Polexit legal" que pone en peligro el acceso de Polonia a los fondos de la UE y los derechos de su población y empresas, en gran medida pro-UE.

El ministro de Europa de Francia , Clément Beaune, dijo que la situación era muy grave. "Existe el riesgo de una salida de facto" de Polonia de la UE, dijo a la emisora ​​BFM-TV, y agregó que no quería que Polonia se fuera. “Esta no es una cuestión técnica o legal. Este es un tema altamente político que se suma a una larga lista de provocaciones dirigidas a la UE ”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, le dijo al gobierno polaco que estaba jugando con fuego. “La primacía del derecho europeo es fundamental para la integración de Europa y la convivencia en Europa. Si se rompe este principio, la Europa tal como la conocemos, tal como se construyó con los tratados de Roma , dejará de existir ”

Bruselas promete una rápida respuesta al fallo de Polonia contra la ley de la UE
Comentarios