24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Bruselas acepta que los gobiernos puedan limitar temporalmente el precio de la luz

El ejecutivo comunitario presentará una propuesta legislativa que exija que el almacenamiento de gas esté lleno hasta al menos el 90% de su capacidad antes del 1 de octubre de cada año

Bruselas acepta que los gobiernos puedan limitar temporalmente el precio de la luz

La Comisión Europea (CE) propuso este martes que los países de la Unión Europea (UE) puedan recuperar parte de los "beneficios caídos del cielo" que reciben las empresas eléctricas, dentro de una serie de medidas diseñadas para que se puedan amortiguar los precios récord de la energía.

"Los Estados miembros pueden considerar impuestos temporales sobre los beneficios caídos del cielo" de las empresas eléctricas, siempre que no sean retroactivas y permitan a los productores de electricidad cubrir sus costos y proteger el mercado a largo plazo", señala la comunicación de la Comisión, que cifra el potencial de ingresos para las arcas públicas en 200.000 millones de euros.

El sistema marginalista que rige el mercado eléctrico europeo funciona de forma que la tecnología de generación más cara fija el precio del resto de las fuentes en la subasta diaria, con lo que las compañías eléctricas que producen poca energía con gas pero que cobran toda a ese precio obtienen lo que se conoce como "beneficios caídos del cielo". 

A la luz de la evolución de los mercados mundiales después de la invasión rusa de Ucrania aumentan las presiones para descoplar el precio del gas del de la electricidad, como habían pedido España y un grupo de países. La Comisión insiste en que el sistema de precios no debería desactivar el aliciente que significa el actual mecanismo para que las eléctricas inviertan en renovables. En cuanto a la reducción de la dependencia del gas ruso, se va a apostar por la diversificación del suministro y el aumento de las interconexiones entre los países y el establecimiento de mínimos de reserva estratégica obligatoria junto con el aumento de la producción de biogás y la reducción del consumo energéticio.

Bruselas acepta que los gobiernos puedan limitar temporalmente el precio de la luz
Comentarios